A bote pronto

Ganar la Copa también es lindo para el Barça

Los torneos por eliminatorias tienen la emoción directa de las consecuencias funestas de las derrotas que te apean del objetivo. Hoy se disputa la última jornada para descifrar los tres equipos que acompañarán a Sevilla, Getafe, Real Madrid, Girona y Valencia a los cuartos de final de la Copa del Rey.

Las campanadas en la Copa son aliciente reiterado, por lo que no se puede predecir que los buenos resultados obtenidos por la Real Sociedad en Heliópolis y el RCD Espanyol en La Cerámica con sendos empates, sean botín suficiente y tendrán que sudar la camiseta para su pase a cuartos de final.

La sorpresa más agradable, en clave catalana, se ha producido en el Wanda Metropolitano donde un estoico Girona ha sido capaz de voltear la eliminatoria para dejar al especulativo Atlético de Simeone en la cuneta. Es el quinto empate, en el sumatorio de competiciones, desde que el curso pasado alcanzara el Girona la División de Honor, solo que éste tiene sabor a triunfo por la doble consideración de los goles en campo contrario. Marcar tres goles a domicilio al mejor sistema defensivo de Europa tiene tintes de proeza.

Y si el Atlético cayó eliminado, el Real Madrid contabilizó la décima derrota de la temporada, justo en su ecuador (una en la Supercopa de Europa, dos en la Champions, una en la Copa y seis en la liga). Si la primera del curso fue irreversible con la pérdida del torneo europeo en manos de su rival ciudadano, ésta última no le impide su clasificación, pero sí les desmerece y le confirma en esa crisis deportiva que está instalado desde las fechas agosteñas.

El equipo de Solari sigue mermado por las lesiones, hundido en su capacidad creativa, con déficit de motivación y con el incendio de Isco, alimentado desde el proceder errático del banquillo y los silencios oficiales impuestos que abonan a las especulaciones. Ayer sufrió un nuevo episodio al ser sustituido el internacional malagueño pasada la hora de juego.

Está claro que el Real Madrid está en una etapa de transición, pero su historia relata que, aún en esas fases grisáceas, su palmarés no solo no se resiente, sino que incrementa laureles europeos.

El FC Barcelona – Levante UD cerrará la jornada de octavos en una noche fría invernal en horario programado a las 21 horas 30 minutos por exigencia de los derechos televisivos que ahuyentan la presencia natural del aficionado al Camp Nou. Leo Messi e ilustre compañía pondrán a prueba al aficionado culé ante la tentación de ver el partido, que se ofrece en programación en abierto por los canales públicos de TV3 y TVE1 y el privado GOL, desde el calor del hogar propio con pijama, albornoz y zapatillas.

Ernesto Valverde, como ya hiciera el curso pasado para superar una derrota en el partido de ida en Cornellà-El Prat, alineará un equipo lo más fiable posible, reduciendo las alternativas de cambio que podrá complementar el próximo domingo con el partido de liga que se disputará en el mismo escenario frente al CD Leganés. El técnico prescindirá de mayores probaturas, más allá de la lógica presencia de Murillo y con Cillessen, arquero titular en el torneo.

Se espera el debut en Copa de Leo Messi, con la presencia también de Luis Suárez. Piqué y Rakitic o Busquets pueden descansar, aunque los centrocampistas igual se reparten los minutos. Todo dependerá del transcurrir del marcador, aceptado el interés social y deportivo del Club de no desechar una competición de la que es el principal protagonista con el logro de treinta títulos.

La convocatoria de todos los titulares y las declaraciones de intenciones del técnico ponen de manifiesto el objetivo de estar presentes en las bolas del bombo de este viernes para discernir los enfrentamientos de cuartos que cubrirían las fechas inter semanales de las dos últimas semanas de enero.

Un sorteo con el Real Madrid, Sevilla, Valencia, acompañados por el Girona y el Getafe, a los que se puede unir hoy la Real Sociedad, el Espanyol y el FC Barcelona, augura emparejamientos probables de alto voltaje. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça Universal

Twitter: @albertgilper