A bote pronto

El fútbol catalán bajo polémica

Gerard López, el seleccionador catalán de fútbol ha tenido serios problemas para confeccionar la lista de convocados para el partido amistoso concertado para el próximo lunes día 25 de marzo, en que Catalunya se enfrentará a Venezuela. Será en el Estadi Municipal de Montilivi de Girona.

Con la restauración de la democracia, se obtuvo permiso para que las selecciones de las comunidades autónomas pudieran disputar encuentros. La falta de entusiasmo de esa concesión, llegada a contrapelo y sin convencimiento, junto a la dificultad de fechas libres en un calendario muy apretado, han hecho que estas participaciones sean poco menos que testimoniales y hayan venido a menos.

Entre las que subsisten figuran las selecciones de Euskadi y de Catalunya, a respaldo de un mayor enraizamiento de la sociedad civil que las ampara.

Por primera vez, fuera de las fechas comunes del paréntesis navideño, Catalunya jugará en la iniciada primavera y aprovechando las “fechas FIFA”. Eso sí, no podrá contar con los futbolistas catalanes seleccionados con España. Sergi Roberto, Jordi Alba y Sergio Busquets jugarán con “la roja”, tanto por imposición como por elección propia.

Esta apertura de fechas ha sido valorada muy positivamente por la Consellera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi que califica de hecho muy importante jugar fuera de las fechas del entorno de la Navidad.

Para los clubes, las llamadas a sus jugadores siempre han sido un incordio, debido a los riesgos de cansancio y lesiones, mal compensados económicamente. Solo los celebran los equipos que tienen en venta la ficha del jugador, ya que la cita internacional eleva la cotización.

Estas reticencias no son nuevas. Así recordamos la prohibición que sufrió el portero reserva del Real Madrid, Kiko Casilla, para atender una convocatoria. Sin embargo, esta vez, se ha acentuado la veda. Valladolid, Huesca y Rayo han negado el permiso, aludiendo razones deportivas.

Los catalanes Álex Moreno y Alberto García, en nómina rayista, Enric Gallego y Gallar, bajo la disciplina del Huesca y Masip, Alcaraz y el entrenador Sergio González, adscritos al conjunto de Pucela, no podrán cumplir su ilusión de participar con su selección.

Oficialmente, las razones son meramente deportivas, atendiendo las dificultades de estos equipos para conseguir los objetivos de permanencia en la Primera División española. Sin embargo, a nadie escapa otras lecturas maléficas, que algunos achacan a la “catalanofobia”.

Especialmente incomprensible es la actitud del Valladolid que preside el brasileño Ronaldo que, habiendo dado e informado la cesión de futbolistas y técnico, recula el día después, no se sabe bajo qué influencias.

El centrocampista pucelano Borja Fernández, metido en camisa de once varas, ha entrado al trapo con grosería superlativa para contestar a un periodista catalán que hacía una lectura política de esta retirada de permisos: “Tenía escrita una respuesta en plan “si quieres hacemos lo que a ti te salga del rabo, gilipollas”, pero he optado mejor por escribirte que el club ha optado por una decisión puramente deportiva, pero como hay tanto victimismo, vais por otro lado. Saludos y peces”. No consta que el Club castellano haya reprendido a su jugador lenguaraz.

Otros futbolistas seleccionables que no han sido convocados son, Tello, Deulofeu Gerard Moreno y Jordi Mboula, si bien ha habido poco ruido, porque ha habido conversaciones previas para tomar la decisión de evitar la convocatoria.

En el plano positivo, la selección catalana contará con dos campeones del mundo, de clubes y de selecciones como son Xavi Hernández y Gerard Piqué. Al defensa hay quien le retrae su abandono de la selección española tras el Mundial de Rusia, en una decisión tomada y anunciada con mucha antelación y que ahora juega con Catalunya. Obviamente, no es comparable, pues se trata de un partido amistoso que no exige desplazamiento y apenas concentración y que se disputará con todas las precauciones físicas, dado su carácter.

Esta es la lista actualizada de la convocatoria:

Porteros: Edgar Badía (Elche) e Isaac Becerra (Nàstic Tarragona)

Defensas: Gerard Piqué (Barça), Marc Muniesa (Girona), Marc Bartra (Betis), Dídac Vilà (Espanyol), Martín Montoya (Brighton), Marc Cucurella (Eibar) y Aleix Vidal (Sevilla).

Centrocampistas: Víctor Sánchez (RCD Espanyol), Óscar Melendo (Espanyol), Joan Jordán (Eibar), Oriol Romeu (Southampton), Xavi Hernández (Al-Sadd), Pere Pons (Girona), Aleix Garcia (Girona), Àlex Granell (Girona).

Delanteros: Sergio García (Espanyol), Bojan Krkic (Stoke City) y Marc Cardona (Eibar). 

No parece cercana la fecha en que Catalunya, Euskadi y alguna otra que quisiera subirse al carro, puedan disputar partidos internacionales oficiales como sí lo hacen las naciones de Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte en el Reino Unido. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper