A bote pronto

El fútbol actualiza reglas de juego

El fútbol es uno de los deportes menos dado a los cambios. Su evolución normativa se cuece ancestralmente a fuego lento y llega muy en diferido a las propuestas planteadas. Ello tiene inconvenientes, pero una ventaja sustancial, pues al estar las modificaciones muy maduradas, los cambios acostumbran a ser favorables y rara vez, se produce marcha atrás.

Para la temporada 2019-2020 la International Football Association Board (IFAB), que es el organismo internacional que regula el reglamento del fútbol mundial, aprobó nuevas modificaciones en la normativa, en la reunión celebrada a primeros de marzo en la localidad escocesa de Aberdeen. Allí se abordó la experiencia de la implantación del VAR y donde hubo auténtico consenso en cuanto a su bondad y beneficios.

Obviamente, algunos de los cambios adoptados tienen más calado que otros, los cuales nos disponemos a desgranar sucintamente:

  • Lanzamientos de penaltis

Se elimina el rechace de los penaltis. Tanto si es el portero o los palos quienes desvíen el balón, se procederá a saque de puerta. Esta medida beneficia al equipo castigado desde los “once metros” y, al tiempo, evita al árbitro el control sobre la posición de los futbolistas, hasta ahora por detrás del balón y fuera de la media luna del área.

  • Colocación del portero en el penalti

Los guardametas tendrán que tener un único pie sobre la línea de gol, en lugar de ambos como hasta ahora. Ningún pie podrá estar por detrás de la línea de meta. Esta medida la encontramos enojosa para verificar su cumplimiento e innecesaria.

  • Goles con la mano

Serán invalidados sin cuestionarse la intencionalidad de la acción. Ello favorece el arbitraje que sancionará el hecho objetivo, sin entrar en valoraciones de accidentabilidad.

  • Saques de portería

Los futbolistas podrán disputar el balón sin necesidad de esperar a que ésta rebase el perímetro del área. Los futbolistas rivales deberán estar fuera del área cuando el esférico se ponga en movimiento. Hasta ahora, la infracción que se elimina favorecía al infractor pues volvía a repetir jugada.

  • Visualización de las sanciones a los técnicos

Los colegiados volverán a mostrar las tarjetas de amonestación del color que corresponda a los miembros del cuerpo técnico. Esta medida recuperada favorece el conocimiento e información de los aficionados.

  • Cambios durante el juego

Los jugadores cambiados deberán abandonar el terreno de juego por la línea más próxima del rectángulo. Con esta medida se minimiza el tiempo perdido y se evita la especulación actual donde el jugador, si es de interés del equipo, se coloca, ante el cambio previsto, en la zona más alejada de la zona de banquillos para estirar la interrupción del juego.

  • Disposición de las barreras

Los jugadores del equipo beneficiado deberán situarse a un metro mínimo de la barrera, al objeto de no incordiar la colocación defensiva del equipo sancionado. Es una medida de protección que reducirá protestas y tiempos inhábiles.

  • Bote neutral al piso

El árbitro queda facultado para señalar un bote neutral cuando le golpea el balón y modifica la conducción del juego.

  • Gol producido por un último toque de balón en el árbitro.

En ningún caso se dará validez al gol. Si el toque del colegiado es dentro del área, se dará balón al equipo perjudicado para que lo ponga en juego desde la portería. Si es fuera del área, se le devuelve el balón al equipo que la tuviera en juego antes de la incidencia.

Todos los agentes del fútbol, principalmente los profesionales, deben estar al día de estas modificaciones, para evitar situaciones e interpretaciones erróneas. O así piensa nuestra pluma

Facebook: Barça Universal

www. planetaDeporte.es