A bote pronto

Florentino Pérez y la heterodoxia

El fútbol femenino está creciendo a un ritmo vertiginoso, tanto en participantes como en seguidores. Con gran éxito se está celebrando el Mundial de Francia que retransmite en abierto para España la cadena Gol. “La roja femenina” logró ganar a Sudáfrica su primer partido mundialista y cayó frente a la tricampeona del Mundo, EE.UU, por dos goles a uno, encajados ambos de penalti, para cerrar su participación de forma muy digna de la que solo cabe recibir elogios.

El Real Madrid solo tiene dos secciones deportivas profesionales: El fútbol y el baloncesto masculino. En ninguna de ellas fue pionero y tampoco lo va a ser en su tardía incorporación al fútbol femenino. Acostumbra a ir a remolque de otras entidades y cuando se sube al carro aprovecha las ventajas de quienes han abierto el camino de espinas. Así se escribe su historia.

Tanto en fútbol como en el baloncesto el FC Barcelona le aventajó. Tres años en el fútbol (1899-1902) y cinco en el baloncesto (1926-1931). El Juventus de Badalona se fundó en 1930.

Florentino Pérez ha estado reacio en emplear dinero en la formación del fútbol femenino y, ahora que ha olido dinero, pretende entrar al trapo como un elefante en una cacharrería. Ha visto como el FC Barcelona con un presupuesto de 3.500.000 euros, que casi dobla la del Atlético, ha sido rentable esta temporada que ha tenido el patrocinio de la firma Stanley.

Hace ya dos años que se rumoreaba la presencia del Real Madrid en el fútbol femenino. En nuestra web, www.planetaDeporte.es la periodista Alejandra Llambés ya presentó, sobre ello, el video que encabeza este artículo y que hemos recuperado.

No entrará el Real Madrid desde abajo como corresponde a quien se inicia en una sección, sino que lo hará mediante el mercantilismo. En una gestión empresarial de fusiones y absorciones de la que tanto entiende el presidente de ACS, Florentino Pérez.

Para ello, es muy probable que vulnere la reglamentación vigente comprando la plaza del CD Tacón que por méritos deportivos ha ascendido a la Primera División a un coste que no llegará al medio millón de euros, contando comisiones y otras bagatelas.

Poco importará que no se cumplan las normas por las cuales esta operación solo se puede hacer si es aprobada en la Asamblea General del Club que debiera celebrarse antes de este 30 de junio para poder entrar en vigor el curso próximo si así lo deciden los compromisarios.

El presidente del Comité de Fútbol Femenino de la Federación Española, Rafael del Amo, no se abstuvo de mostrar su satisfacción: “Es un honor tener al Real Madrid en la competición” y lo calificó cariñosamente “de monstruo al que echaban de menos”. Poco importa al dirigente que se salten a la torera el articulado del Reglamento General de la Federación Española de Fútbol.

Reconoce el ínclito Del Amo que “algo han tenido que ver en la decisión”. No obstante, hay que dejar claro que el fútbol femenino ha alcanzado su mayoría de edad sin el Real Madrid. Su competición es rentable merced al patrocinio de la Liga Iberdrola que aporta cuatro millones anuales de euros, siendo notables equipos como el FC Barcelona (1988), Levante (1998), Atlético, actual campeón (2001), Athletic Club (2002) o Real Sociedad (2004). Por primera vez en el fútbol español, el FC Barcelona ha llegado a disputar este curso la final de la Champions League, perdiendo frente al Olympique de Lyon que cuenta en sus filas con la mejor jugadora del mundo, la “Balón de Oro” Ada Hegerberg. 

La jugadora noruega es la futbolista mejor pagada del universo futbolístico femenino con 400.000 euros, importe que cuadriplica, por ejemplo, los emolumentos de la jugadora holandesa Lieke Martens que milita en las filas del FC Barcelona.

Los presupuestos anuales en el fútbol femenino español van desde los tres millones y medio del FC Barcelona hasta el millón y medio de los equipos vascos, pasando por el millón ochocientas mil que acredita el Atlético.

Para el diario Marca, medio localista madrileño, con la entronización del Real Madrid “el fútbol femenino entra en otra dimensión”, Ello forma parte del aparato de propaganda y que la información desmiente por falta de rigor. El fútbol femenino español se ha hecho hueco sin el Real Madrid y eso dirá para siempre la historia.

Llega el arribista Real Madrid al amparo de su aparato mediático y con la complacencia federativa para flexibilizar normas y conductas. Lo hace para beneficiarse del esfuerzo y voluntad de otros, a despecho de la cartera. La veterana Vero Boquete ya se postula por la camiseta blanca y abandonar el Utah Royals FC de la National Women’s Soccer League.

Desde el “forofismo” del aparato merengue sí que será verificable el auge del futbol femenino en tanto vaya impregnado de éxitos de la casa blanca. Como ha pasado justamente estas fechas en la liga de baloncesto masculino en que una victoria del Real Madrid consiguió para este deporte ¡siete minutos de telediario! En la cadena oficial estatal sufragada con el impuesto de todos. O así piensa nuestra pluma.

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