A bote pronto

El FC Barcelona se presenta a la afición

Hoy, cuatro de agosto, en la inusual fecha de domingo se celebra el trofeo Joan Gamper que, en esta ocasión, tendrá como equipo invitado al Arsenal londinense. Como viene siendo ya habitual servirá para la presentación de la plantilla a la afición, con gran parte de ella ausente por vacaciones.

Aún pendientes de ultimar altas y bajas, como acostumbra a suceder, la presentación volverá a tener un foco internacional, por la presencia masiva de aficionados extranjeros que se hallan diseminados por Catalunya gozando del período vacacional.

Leo Messi volverá a tomar el micrófono por segundo año desde que es primer capitán y su discurso volverá a no pasar desapercibido.

El fichaje del lateral bético Junior Firpo está tan caliente que es posible que pueda ser presentado esta tarde como nuevo jugador blaugrana, quedando el tropel a expensas de la decisión sobre Neymar, en la que parece el Barça desempeña un papel más pasivo que activo.

El futuro de Neymar con la posibilidad de su retorno en blaugrana es la circunstancia principal que cuestiona el cierre de la plantilla y que puede afectar, por razones deportivas, al futuro de Coutinho.

El episodio en clave económica, atañe al futuro de jugadores como Ivan Rakitic y/o Arturo Vidal en los que el Barça podría hacer caja para hacer frente a los compromisos financieros que habría de contar necesariamente, además, con los recursos provenientes de la venta de Philippe Coutinho. Precisamente el Arsenal, el rival invitado para la cita del Gamper puede ser un destino preferido por las partes.

La Premier es la salida natural a la inadaptación del jugador al Barça, pero los actores han de procurarse céleres pues el mercado inglés cierra es día ocho de agosto, ya que su competición comienza el próximo fin de semana. Un detalle que los ingleses cuidan. A diferencia de laLiga que cerrará el mercado el próximo uno de septiembre, cuando ya se hayan disputado tres jornadas del campeonato.

Existe overbooking en el centro del campo blaugrana, por lo que no tendrá aún cabida el pujante Riqui Puig y alguna baja podría condicionar la continuidad de Rafinha, jugador que no hace ascos a Valverde y por el que el Valencia, sumido en sus problemas internos que provoca su propietario Peter Lam, está demorando su decisión.

La salida de Umtiti es más improbable, aunque Club y jugador hayan perdido el “feeling” que se dispensaban. Su venta, a un precio no menor de cincuenta millones, obligaría a una inversión paralela para no perjudicar la competitividad de la plantilla.

En la presentación de esta tarde, pues, los futbolistas Umtiti, Rakitic, Rafinha, Arturo Vidal y Coutinho harán acto de presencia con algunas (o muchas) nubes en su horizonte personal cercano.

La vacante de Malcom, transferido a la liga rusa, debiera ser ocupada por un canterano, Carles Pérez o Abel Ruiz como sexta plaza, en el caso de la incorporación de Neymar. Si, como es más probable, no se produjera, los dos canteranos podrían tener dinámica del primer equipo, aunque uno de ellos, quizá el valenciano por ser más joven, podría seguir sumando partidos en el Barça B.

Una diada barcelonista que principiará en el acto anual del Congreso Mundial de Peñas que se desarrollará en el Palau de Congresos de la Diagonal y que continuará con un ágape en el Auditorium 1899, ya en las propias instalaciones blaugranas. Con la disputa del partido se clausurará una jornada tradicional de fervor barcelonista. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es