A bote pronto

El FC Barcelona repite como principal aspirante al título de liga

Se ha acabado la pretemporada futbolística y ya este fin de semana comenzaron algunos campeonatos, entre ellos el más seguido por la afición, la Premier League. LaLiga se iniciará este fin de semana y abrirá fuego en San Mamés con el campeón Barça rindiendo visita a los leones.

El panorama no ha cambiado, a tenor de lo presenciado y a expensas de los movimientos de fichas que puede dar lugar hasta consumada la tercera jornada, pues la fecha de conclusión del mercado español se demora hasta el dos de septiembre.

Sigue siendo el campeón el principal aspirante a renovar el título por tercera vez consecutiva y pasar del 8 al 11 que, ufano, destacó el capitán Messi en la presentación, a un 9 de 12 que elevaría el porcentaje de éxito máximo a un 75% espectacular.

Valverde ha conseguido doblar las piezas con supuestas garantías, aunque los laterales aún suscitan dudas y en la pretemporada comenzada en Japón y cerrada en EE.UU. ha ido de menos a más. Entre giras, la presentación del equipo ante el Arsenal en el trofeo Joan Gamper. Solo ha perdido, por la mínima, el encuentro inicial ante un Chelsea más rodado, para acabar con una segunda victoria concluyente frente al Nápoles en Michigan por cuatro goles a cero, con la reafirmación de Luis Suárez, tres encuentros y tres tantos, y con el despertar goleador de Griezmann y Dembélé.

El equipo blaugrana está pergeñado bajo el patrón del 4-3-3 y solo la hipotética llegada de Neymar trastocaría, a mejor, los ensayos. El problema es de exceso y la operación salida que atañe a Coutinho, Rafinha y otro centrocampista se resiste.

La pretemporada del Real Madrid ha resultado bastante calamitosa y tuvo su punto culminante en el siete, literal, que le produjo su rival ciudadano el Atlético. Siete goles encajaron, cinco de ellos al portero Courtois, que sigue sin demostrar una titularidad que le ha pregonado Zidane. Se registró el “momento Ramos” y su espeluznante acometida sobre el japonés Takumi Minamino. del Salzburgo, el cual, afortunadamente, pudo salvar su tobillo.

Ha acabado visitando a la Roma, con la pérdida del torneo en la tanda de penaltis y donde Zidane rescató por media hora a Bale, al que tiene proscrito juntamente con James y Mariano. La anécdota vino servida en la locución por el canal del club, donde un interviniente al servicio de la causa, tildó el lanzamiento del decisivo penalti fallado por Marcelo como perfecto, sin que ni siquiera fuera dirigido el balón entre los tres palos, pues rebotó en el travesaño. Son las servidumbres de la profesión de periodista.

La defensa, con la incorporación de Militao, ha ensayado jugar con tres centrales y dos laterales largos, para jugar en punta con Benzema y Hazard. Fichaje, este último, estrella del que se espera mucho más de lo apuntado en los primeros compases.

El mejor de los tres ha resultado el Atlético de Simeone. Los rojiblancos han vencido en los cinco partidos disputados y han demostrado hechuras y profundidad de banquillo. La nueva figura es el portugués de solo veinte años, Joao Félix, que ha venido a sustituir a Griezmann y ha sido llegar y besar el santo, como certifican sus dos goles a la Juventus de Bonucci y Chiellini.

Parece ser que el Atlético volverá a ser el equipo principal a batir por el FC Barcelona, quedando el Real Madrid el tercero en discordia. Puede cumplirse el adagio de que nunca segundas partes fueron buenas y la vuelta precipitada de Zidane durante el curso anterior solo sirvió para salvar el compromiso a Florentino Pérez y desviar la atención de la grada del Santiago Bernabéu, solo haya sido un parche.

El equipo no mejoró ni se vislumbra un cambio para este curso, donde le ha fallado el intento con Pogba, está a expensas de la decisión de Neymar y el P.S.G. y solo ha incorporado a Hazard como valor consagrado, aunque carece del aroma de gran estrella. Además de jóvenes promesas en la que cabe incluir a Militao, pese a su precio superior a los cincuenta millones de euros. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twiter: @albertgilper

www.planetadeporte.es