A bote pronto

Dos partidos del Barça en tres días para el despegue

El FC Barcelona dispone de dos partidos en tres días para afianzarse en la primera posición de LaLiga y en su grupo en la Champions League. El técnico Valverde debe gestionar las participaciones de una plantilla que rebosa calidad individual y donde todas las piezas son importantes. Lógicamente, en diferente grado.

A primera hora de la tarde sabatina, juega el Barça frente a los granotas del Levante en el estadio Ciutat de València. Un equipo que sabe lo que es ganar al Barça, pero que también ha doblegado la rodilla. Es un campo que sirvió para ganar una liga matemáticamente con un gol de Etó’o, que arrancó el punto que faltaba, pero que, años después, venció con un extraño marcador de cinco goles a cuatro al ya campeón Barça y le privó del honor de cerrar una competición invicto.

La última referencia se corresponde al mes de enero y en el marco de la Copa del Rey. Un Barça con muchas bajas se extravió y en diecisiete minutos encajó dos goles que condujeron a una derrota intrascendente (2-1), porque en la vuelta del Camp Nou se saldó con “una manita” incontestable.

Hoy Valverde saldrá con un equipo competitivo, consciente de la importancia de sumar los tres puntos para asegurar el liderazgo en esta duodécima jornada, aunque en sus decisiones tendrá en cuenta la inmediatez del partido de Champions League frente al Slavia de Praga el próximo martes en el Camp Nou.

Un triunfo europeo afianzaría también la posición privilegiada. De ahí que las rotaciones probables de Valverde se centren entre los dieciséis jugadores más utilizados: Ter Stegen; Sergi Roberto (Semedo), Piqué, Lenglet, Alba; De Jong (Arturo Vidal), Busquets, (Rakitic), Arthur Melo; Messi, Suárez (Dembélé), Griezmann (Ansu Fati).

Si la sorpresa en el último partido de liga la protagonizó Griezmann que no fue convocado, quizá por su viaje transoceánico a los EE.UU., y Arthur Melo, que se quedó en el banquillo. En esta oportunidad, el que se ha quedado en Barcelona ha sido Ousmane Dembélé.

Ha estado sincero y hábil Valverde en rueda de prensa cuando le han cuestionado sobre la presión de estar arriba: “Si vas primero en las competiciones, estás donde quieres estar”.

El FC Barcelona ya acumula tres victorias consecutivas en los desplazamientos y, sumando competiciones y sedes, aspira a concatenar su octavo triunfo.

Los resultados están, debe admitirse, por encima de la calidad de un juego que se muestra irregular y se desarrolla al compás de Leo Messi. Hay, pues, amplio margen de mejora, lo que le convierte en el equipo más favorito para poder revalidar el título de LaLiga. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es