A bote pronto

Cillessen, Semedo, Kepa y De Gea de actualidad

“La roja” jugó partido clasificatorio para la fase final de la Eurocopa en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid y fue superior a su oponente Suecia, aunque para ello tuviera que marcar los dos primeros goles de penalti y se contabilizasen dos goles en la recta final. Entre ellos, el único de jugada a cargo del debutante Oyarzabal.

Sigue estando de baja el seleccionador Luis Enrique por asuntos graves familiares y su segundo Robert Moreno se mantiene al mando del operativo. Una selección que sigue apostando por el dúo Isco-Asensio con mediocre aportación de ambos, que consolida a Dani Parejo como el gran armador del equipo.

La gran novedad ha resultado el cambio formal en la titularidad de la portería entre jugadores de La Premier. Kepa Arrizabalaga del Chelsea ha arrebatado el puesto a De Gea del Manchester United. Tras el fiasco de la portería de España en el Mundial de Rusia, el cambio se estaba demorando en exceso, al sentir de muchos. El “blue” de 24 años tuvo una intervención de mérito en un partido poco exigido. El “red” de 28 años deberá perseverar para aguardar una nueva oportunidad.

Con esta victoria, España (1) es líder de su grupo con una cómoda diferencia de cinco puntos, que le puede permitir su clasificación en las visitas otoñales a Escandinavia para enfrentarse a Suecia y Noruega.

Al margen de este acontecimiento puntual que había levantado poca expectación, en Can Barça siguen siendo noticia tanto las posibles bajas como las altas que se cocinan en los despachos.

Dos jugadores aptos para conformar la plantilla del Club en el próximo curso 2019-20 han expresado su deseo de marchar, consecuencia de que no son utilizados en la medida de sus pretensiones. Son Jasper Cillessen de 29 años y Nelson Semedo de 25 años.

El arquero holandés conserva su puesto de titular en su selección, a pesar de que este curso solo ha jugado nueva partidos oficiales con el FC Barcelona. Su problema se llama Ter Stegen que le bloquea su participación. Tras dos años de suplencia, es normal que pretenda un cambio de aires.

Menos comprensible sería el caso de Semedo con una asidua participación en el equipo, si bien es verdad que los principales duelos, “clásicos” y semifinales europeas, el técnico Valverde ha priorizado al reusense Sergi Roberto.

La secretaría técnica, a día de hoy todavía comandada por Pep Segura, no contaba con el desprendimiento de estos futbolistas, pero su voluntad les lleva al mercado. Las cláusulas de rescisión son de sesenta millones de euros para el guardameta y cien millones para el zaguero.

Estas cantidades están por encima de su cotización en la bolsa de fichajes y, de momento, el Club, se ha remitido a las mismas. A la secretaría técnica, ya sobrecargada de quehaceres, se le plantea un problema cuádruple, por la posibilidad de negociar las dos salidas con los respectivos recambios. No obstante, al CEO Òscar Grau, responsable de cuadrar los números se le presenta una oportunidad de tesorería nada desdeñable.

La UEFA Nations League ha jugado en favor del FC Barcelona, pues ambos jugadores se han revalorizado en el mercado. Los dos han llegado con su selección a la final del trofeo y con la etiqueta de titulares. Mantenida inamovible en el caso de Cillessen y alcanzada por Semedo que desbancó al hasta entonces titular Joan Cancelo, ex valencianista que juega en el scudetto y que estuvo en la agenda barcelonista.

Siendo realistas, el montante de dinero que podría entrar por ambas operaciones estaría en torno a los ochenta millones, que es, justamente la mitad de las exigencias firmadas.

La partida monetaria es muy importante, siempre que el FC Barcelona no acuda al inflacionario mercado para cubrir esas vacantes que se producirían. Iñaki Peña y Moussa Wagué son los recambios naturales que proceden del Barça B.

Debe contar y mucho la opinión de Ernesto Valverde, para que no pase como el curso pasado que le impusieron al joven Juan Miranda como alternativa a Jordi Alba y el sevillano acusó bisoñez extrema para tan alta responsabilidad. Debe ser el primer técnico quien aquilate el rendimiento inmediato de estas dos posibles incorporaciones.

Cillessen y Semedo son necesarios, pero prescindibles. La rentabilidad de estas posibles operaciones de salida irá ligada a la gestión de los recambios. Al precio y rendimiento si se acude al mercado de fichajes y/o al crecimiento personal que experimenten los futbolistas propios ascendidos. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça Universal

www. planetaDeporte.es

  • Clasificación de la Eurocopa en el Grupo F:
PAÍS PJ PG PE PP GF GC DG P
España 4 4 0 0 11 2 9 12
Suecia 4 2 1 1 8 7 1 7
Rumanía 4 2 1 1 11 5 6 7
Noruega 4 1 2 1 8 7 1 5
Malta 4 1 0 3 2 10 -8 3
Islas Feroe 4 0 0 4 3 12 -9