A bote pronto

Un Barça viajero indolente

El FC Barcelona sufrió en Orriols, barrio norteño de la ciudad de Valencia que pertenece al distrito de Rascaña, una derrota indecorosa en la forma y en el fondo. Allí le esperaba un Levante de trayectoria irregular, que recién había perdido en casa ante el vice colista Espanyol, pero que había sorprendido a la Real Sociedad, llevándose los tres puntos. Tres días después, Paco López reiteró la confianza en el mismo once que brillara en Anoeta.

Valverde corroboró la prescindencia de Busquets y de Alba, sin tener en cuenta la estadística que señalaba que las dos derrotas blaugranas en el campeonato se habían producido en San Mamés y Nuevo Los Cármenes en ausencia del de Badia, sin establecer relación causa y efecto.

A las cuatro horas pm, tiempo de la siesta, el Barça apareció en el “Estadi Ciutat de València” con el letargo incorporado, física y mentalmente. Los azares del juego, propició que se avanzara con un gol, propio de la impericia del defensa Miramón que zancadilleó a Semedo, en un lance que participó el asistente Arthur y Griezmann no interfiriendo en el recorrido del balón. Messi marcó por quinto partido consecutivo, en un lanzamiento perfecto a un palo en tanto que el arquero se lanzaba a su derecha en dirección opuesta a la dirección.

Tuvo el argentino un segundo gol en sus botas, pero su remate, superado el meta, lo salvó sobre la raya Miramón para resarcirse de la acción torpe del penalti. Se lesionó en el sóleo Luis Suárez en un encontronazo con Clerc, jugador de la factoría espanyolista, y el técnico trastocó el tridente, llevando al incorporado Carles Pérez a la izquierda, con Messi de “falso nueve” y con Griezmann a la derecha.

Acabó el primer tiempo con ese premio superior de la ventaja mínima que no se correspondía con el estado de somnolencia que acarreaban los blaugranas vestidos de amarillo, por la coincidencia de colores con el cuadro granota.

Aún salieron los visitantes más adormitados en el segundo acto, en tanto que los del Levante les acorralaban en el área y ganaban todos los “cuerpo a cuerpo”. Tres avisos previos precedieron al gol del empate, obra de Campaña con acciones de Mayoral y “el comandante” Morales que sumaron entre un balonazo sin ton ni son de Piqué y una disputa fallida de Vidal. Un gran disparo de Mayoral, canterano madridista, desde la frontal volteó el marcador y aún Radoja marcó un tercero en plena debacle en un remate con rebote del esférico en Busquets.

Fueron tres latigazos en siete minutos, los que van del 61 al 68 que dejaron grogui a un Barça impresentable. Esa gloriosa comunión de la afición granota con sus héroes, solo podía romperla Messi. Lo intentó, pero el VAR se lo impidió al no contabilizar, por fuera de juego de Griezmann, un balón que llevó a la red con mérito individual. Era el minuto 74 y los barcelonistas arrojaron la toalla, sumidos en una empanada de órdago.

En el análisis individual, las deficitarias prestaciones son comunes a casi todos sus miembros, con un aprobado raspado para Griezmann, Semedo y Messi.

Se vuelven a encender todas las alarmas y las sombras de las hecatombes europeas de Roma, París y Liverpool planean de nuevo. Se puede perdonar la derrota, pero menos la indolencia, fruto de una actitud deplorable. Lo advirtió en Praga Ter Stegen, después de una afortunada victoria ante el Slavia donde se había jugado con fuego.

“Hemos de hablar”, sentenció el alemán. Si lo han hecho, no se advirtieron signos de mejora. La desidia ha sonrojado e irritado a la afición culé. Que luego los equipos madrileños no supieran ganar y se mantuviera el liderazgo, que puede perder hoy domingo si el Granada vence en casa a la Real Sociedad, es circunstancial. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es

 

Levante UD 3 FC Barcelona 1, protagonistas y goles

Levante UD: Aitor, Miramón, Vezo, Postigo, Clerc; Radoja, Campaña (Cabaco, m.87), Melero, Morales (Vukcevic, m.82), Bardhi (Rochina, m.62), y Mayoral.

FC Barcelona: Ter Stegen, Piqué, Lenglet, Sergi Roberto; Arthur (Ansu Fati, m.65), De Jong, Vidal (Busquets, m.65); Griezmann, Messi y Suárez (Carlos Pérez, m.41).

Goles: 0-, m.38: Messi, de penalti. 1-1, m.61: Campaña. 2-1, m.62. Borja Mayoral. 3-1, m.68: Radoja.

Árbitro: Hernández Hernández (Colegio canario). Amonestó por el Levante a Bardhi y por el FC Barcelona a Arthur, Semedo, Piqué, Lenglet, Sergi Roberto y Griezmann.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de LaLiga Santander disputado en el estadio Ciutat de València ante 23.341 espectadores.