A bote pronto

El Barça venció y reforzó su prestigio

Lo habíamos reivindicado en la previa, ” …(los jugadores) deberán reivindicar su estatus con una actitud sobresaliente, como demanda la honorabilidad del Club”. Y a fe que lo llevaron a cabo con una dignidad sin mácula que dejó sin argumentos a los dirigentes del Borussia que también “jugaban” este partido desde la distancia. Los alemanes cumplieron con su obligación de ganar (2-1) al Slavia de Praga, con muchos apuros y consagraron su suerte al repetir guarismos a favor el FC Barcelona en el estadio Giusseppe Meazza.

El FC Barcelona cumplió con creces todos los objetivos trazados. Ganó el partido para acabar líder imbatido del grupo, procuró una alineación alternativa en la que solo repitieron cuatro futbolistas que jugaron el último partido de liga ante el Mallorca y, a dos de ellos, Rakitic y Griezmann se les dispensaron la última media hora de juego. Además, puso en valor a futbolistas de la cantera como Aleñá, Carles Pérez o Ansu Fati y también al joven Todibo que, con sus luces y sombras, expresa un potencial de crecimiento considerable. Así mismo, sirvió para la confirmación de Neto como un cancerbero experimentado a la sombra de Ter Stegen.

Es de justicia resaltar el acierto de Ernesto Valverde en el planteamiento para minorar las deficiencias defensivas de los laterales que la secretaría técnica le proporcionó para completar la plantilla. Hoy por hoy, ni Wagué ni Junior tienen nivel suficiente para jugar en el FC Barcelona, más grave en el caso del ex bético cuyo fichaje supuso una millonada de euros poco justificada.

Ante esa realidad palpable y la necesidad de preservar a Sergi Roberto, único disponible por las lesiones de Semedo y Alba, el “txingurri” arbitró cambiar el sistema y jugar con tres centrales para contrarrestar la potencia de Lukaku y Lautauro. Los tres de nacionalidad francesa.

Todibo con Lautauro y Lenglet con Lakaku protagonizaron duelos intensos y con la presencia de Umtiti al cierre. En tareas defensivas, ninguno de los tres centrales pudo salir vencedor de los duelos y sumaron y restaron, a la par, errores y aciertos. Nos gustó más Todibo en la faceta más creativa, pues es un joven que tiene buenos principios técnicos y una elegancia natural que sobresale en la salida limpia de balón.

En el medio campo, Rakitic tenía de lugartenientes a Arturo Vidal por la derecha y Carles Aleña por la banda izquierda. Cumplió el chileno, continuó en línea ascendente el croata y el maresmenc mostró sus cualidades en una activa participación en el juego.

Arriba el equipo se estiraba por las diagonales de Carles Pérez y por la libre ocupación del espacio de Griezmann. En pleno toma y daca, un balón filtrado por Griezmann a la vertical del área lo desvía Godín en su lucha con Arturo Vidal y el baló suelto lo caza de primera Carles Pérez para marcar de tiro cruzado. Un gol que llegaba cuando se cumplía los minutos totales convenidos y el futbolista obtenía automáticamente una mejora económica de su contrato, equiparable a un jugador del primer equipo de la última categoría salarial.

Justo antes del descanso, Lautauro Martínez. sueño barcelonista de 111 millones de coste, gana un duelo a Todibo, descarga a Lukaku cuyo disparo se beneficia de un desvío de Umtiti para hacer imposible la intervención reparadora de Neto.

En el segundo tiempo, el necesitado Inter apretó un poco más el acelerador y en la segunda mitad del segundo período el cuadro barcelonista pasó por unos minutos de devaneo que pudo costarle el partido. Se le anuló con justicia manifiesta dos remates de gol a los puntas del conjunto italiano.

Faltaban pocos minutos y Valverde dio la alternativa a Ansu Fati, tiempo que le pastó al bisauguineano para hacer historia en la Champions League. A sus 17 años y 40 días se convierte en el goleador más precoz de la competición.

Apenas había tenido contacto con el balón cuando resuelve, al más estilo Messi, una pared con Luis Suárez con un derechazo cruzado, ajustadísimo al palo izquierdo de Handanovic que supone un triunfo de prestigio y un aporte económico al Club de 2.700.000 euros que estipula por victoria la UEFA (los empates de cotizan a 900.000 euros).

El aura de Ansu Fati sigue en lo más alto y el Barça firmó su sexta victoria consecutiva. En definitiva, el FC Barcelona cumplió los objetivos que conllevaba la visita a Milán para enfrentarse al Inter al reservar a la mayoría del equipo titular, al cotizar al alza nuevos valores y vencer en el partido, acallando voces malévolas. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter. @albertgilper

www.planetaDeporte.es

 

Inter de Milán 1 FC Barcelona 2, protagonistas y goles

Inter: Handanovic; Godín, De Vrij, Skriniar; D’Ambrosio (Politano, m.75), Vecino, Brozovic, Valero (Esposito, m.77), Biraghi; Lautaro, Lukaku.

FC Barcelona: Neto; Todibo, Umtiti, Lenglet; Wague, Vidal, Rakitic (De Jong, m.63), Aleñá, Junior; Pérez (Ansu Fati, m.85), Griezmann (Suárez, m.62).

Goles: 0-1, m.23: Pérez; 1-1, m.44: Lukaku; 1-2, m.88: Ansu Fati.

Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL). Mostró cartulina amarilla a los locales De Vrij (m.88) y Godín (m.92), y a los visitantes Lenglet (m.35) y Firpo (m.49).

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta y última jornada del grupo D de la Liga de Campeones disputado en el estadio San Siro de Milán ante 71.800 espectadores.