A bote pronto

El Barça repite como campeón de la liguilla europea

Noche europea en el Camp Nou donde más de noventa mil personas asistieron a la clasificación del FC Barcelona para los octavos de la Champions League. A una jornada del final y, una vez más, como campeona del grupo

Fue el único equipo de los cuatro participantes de LaLiga que venció en esta quinta jornada, donde Real Madrid y Valencia solo pudieron empatar en casa, en tanto que el Atlético perdió en Torino ante la Juventus. Los madridistas han obtenido el pase como segundos y están a cinco puntos del campeón P.S.G. Atlético y Valencia aún no han logrado la clasificación, siendo más problemático que la alcance el equipo ché.

El Barça ofreció la cara A, la que corresponde en el Camp Nou. Valverde sorprendió dando la segunda titularidad del curso a Ivan Rakitic para formar la medular con Busquets y De Jong. Los tres conformaron una línea solvente, donde el liderazgo del holandés resulta cada vez más evidente.

Aunque no empezó bien el croata, que perdió un balón a las primeras de cambio y el gol lo evitó la providencia, entiéndase una intervención in extremis de Umtiti que sustituyó al sancionado Piqué con solvencia y tuvo el mérito añadido de desplazarse a la derecha, su zona no natural, para formar pareja con Lenglet.

El Barça se rehízo bajo la enorme capacidad de Leo Messi, activo y visionario del juego. Tuvo otro contratiempo en la tercera lesión muscular de Dembélé que le obligó a dejar su puesto a Griezmann, para restaurarse el “tridente del mate”.

Un gol bien anulado a Luis Suárez por fuera de juego del autor fue el preludio del gol válido, con la misma firma, acaecido en el minuto 28 en una recuperación de Junior que combina con Messi y que el rosarino proyecta con precisión al charrúa que remata inapelablemente.

Solo cuatro minutos más tarde volvió a percutir el Barça. Esta vez con robo de balón de De Jong, asistencia a Luis Suárez que prolonga a Messi que se escora, amaga el disparo y cruza el balón a la red, haciendo gala de esa comunión con el gol. Era su partido 700 con el Barça y ya ha marcado a 34 equipos europeos distintos y lidera otra nueva clasificación al superar a Cristiano Ronaldo.

Con el marcador en franquía se dispuso el segundo período, donde el conjunto blaugrana jugaba cómodo dejando la iniciativa al rival alemán. Repitió su cita con el gol en el minuto 66 con De Jong y Messi en la elaboración y Griezmann en la culminación. El francés ya había tenido dos oportunidades bloqueadas por el cancerbero, pero al tercer intento llegó la vencida. El asistente Messi y el goleador Griezmann se fundieron en un abrazo que otorga tranquilidad.

Ya con el tres a cero, la relajación es permisible, atendiendo al exigente calendario. Aprovecharon los germanos para reducir distancias en un remate excelente a la escuadra del inglés Jandon Sancho, que pudo haber repetido, a las acaballas, con otro balón envenenado que Ter Stegen logró desviar lo justo para que el palo hiciera el resto.

Buen partido de este Barça con su defensa parcheada y con unos resultados que acompañan. La asignatura pendiente sigue estando en los desplazamientos y este próximo fin de semana tiene una prueba muy difícil en el Wanda Metropolitano, donde visitará al Atlético, ya en la competición doméstica, que habrá gozado de un día más de descanso.

En primera instancia, el primer puesto europeo blaugrana evita los enfrentamientos con otros aspirantes a la orejona que también lideran sus grupos, como la Juventus, el Bayern, el Manchester City o el P.S.G. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es

 

FC Barcelona 3 Dortmund 1, protagonistas y goles

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Umtiti, Lenglet, Junior; Rakitic (Vidal, 77′), Busquets, De Jong; Messi, Suárez (Wague, 91′) y Dembelé (Griezmann, 26′).

Dortmund: Burki; Piszczek (Zagadou, 75′), Akanji, Hummels, Schulz (Sancho, 46′); Weigl (Götze, 85′), Witsel, Brandt; Guerreiro, Achraf y Reus.

Goles: 1-0: Suárez (29′). 2-0: Messi (33′). 3-0: Griezmann (67′). 3-1: Sancho (77′).

Árbitro: Clément Turpin (Francia). Amonestó con tarjeta amarilla a Messi (51′), Busquets (71′), Guerreiro (74′).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League disputado en el Camp Nou ante 90.071 espectadores.