A bote pronto

El Barça en manos de Ter Stegen

Con la prudente reserva de Leo Messi, Ernesto Valverde apostó por una alineación atrevida donde primaba la calidad técnica de los futbolistas elegidos por encima de la brega y de otras virtudes dimanantes del vigor físico,

Observamos un Valverde renovado, que ha dejado atrás algunos perjuicios y apuesta por planteamientos más osados y con una elección de futbolistas más consagrados en la elaboración.

Este curso, con diseños parecidos, los resultados efectivos varían, según el partido se produzca en el Camp Nou o en terrenos visitantes. Después de las exhibiciones ante el Betis y Valencia, nos tocó asistir a la versión de campo contrario, como correspondía al escenario del estadio Signal Iduna Park de Dortmund. Su aportación deficiente se pareció demasiado a la ofrecida en liga en los estadios de San Mamés y El Sadar donde se dejaron en el camino cinco puntos.

En el Camp Nou, el Barça presiona más arriba juntando al equipo y recuperando muchos balones, lo que le otorga una posesión alta del esférico. Sin embargo, en campo contrario, el equipo se desmantela y se desconecta. Sin el balón pierde la identidad y se muestra vulnerable.

Convengamos que el equipo está en fase de experimentación. La medular Arthur- Busquets- De Jong promete altas prestaciones. Por primera vez y en la última media hora, formó la que se supone delantera titular del curso con Messi- Suárez- Griezmann, donde el francés debe acomodarse a la banda izquierda como en sus primeros tiempos en la Real Sociedad y supeditar su fútbol a la jerarquía del capitán.

Mientras se conjura el equipo para alcanzar el ensamblaje necesario, será necesario que los resultados acompañen mínimamente para dejar todas las ventanas abiertas. Es, bajo este principio, que debamos convenir que la igualada a cero es buena, significando que el conjunto blaugrana lleva concatenados veintiún partidos imbatidos en la primera jornada, marca no igualada por sus rivales. En otro plano más pesimista, habría que señalar la penuria goleadora en campos rivales, factor esencial para alcanzar el éxito final. Su jugador Luis Suárez es el más emblemático en esta estadística pues acumula dieciocho partidos en los últimos cuatro años sin perforar las redes rivales.

Los alemanes fueron superiores al FC Barcelona y mantuvieron un ritmo alto que al conjunto barcelonista le costó contrarrestar. Sobre todo, en los dos tercios de la segunda mitad. El héroe fue Ter Stegen que, en su país, demostró sus grandes cualidades para seguir cuestionando la titularidad de Manuel Neuer en la portería de la selección germana.

Tuvo intervenciones decisivas y la más importante es el penalti que atajó a Reus, su ex compañero en el Borussia Monchengladbach, en dos tiempos al filo de la hora de juego, demostrando una gran agilidad y un aplomo extraordinario. La pena máxima fue consecuencia de una concesión gratuita de Semedo, que extrañó su posición obligada a la izquierda por la lesión del bíceps femoral de Jordi Alba.

Sorprende la estadística personal del arquero culé, que solo ha encajado dos goles de los seis disparos directos desde los once metros. Ha parado a Kun Agüero (Manchester City, 2015), Edin Dzeko (Roma, 2015), Moussa Dembélé (Celtic, 2016) y Marco Reus (Borussia, 2019), Consiguieron batirle Antoine Griezmann (Atlético de Madrid, 2016) y Daniele de Rossi (Roma, 2018).

Jadon Sancho fue otro nombre propio del partido. El joven inglés de solo diecinueve años llevó por la calle de la amargura a toda la línea de retaguardia blaugrana, desbordado y obteniendo superioridades en varias franjas del campo.

Ansu Fati volvió a ser una apuesta del “txingurri” y se convirtió con sus todavía dieciséis años en el futbolista más joven en la estadística blaugrana. Estuvo a la altura de los demás, no destacó, pero no desentonó. Lo que es evidente es que un futbolista que ya cuenta para el primer equipo del Barça ha superado la etapa de la selección sub 17. Su participación en el campeonato del mundo próximo de Brasil podría apreciarse más como un deseo de perjudicar los intereses deportivos del FC Barcelona que como una promoción al futbolista, que ya está en otra dimensión superior. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es

 

Borussia Dortmund, 0 – FC Barcelona, 0, protagonistas

Borussia Dortmund: Burki; Achraf Hakimi, Akanji, Hummels, Guerreiro; Witsel, Delaney; Jadon Sancho, Reus, Thorgan Hazard (Brandt, min. 73); y Alcácer (Bruun Larsen, min. 87).

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba (Sergi Roberto, min. 40); Busquets (Rakitic, min. 59), Arthur, De Jong; Griezmann, Suárez y Ansu Fati (Messi, min. 59).

Árbitro: Ovidiu Hategan (ROU). Mostró cartulina amarilla a Delaney (min. 15), Thorgan Hazard (min. 47), Piqué (min. 50), Semedo (min. 55) y Rakitic (min. 70).

Incidencias: Asistieron al encuentro 66.099 espectadores. Primer partido de la liguilla de la liga de Campeones, grupo F, disputado en el Signal Iduna Park.