A bote pronto

El Barça de Futsal campeón de la Supercopa

A falta de pan, buenas son tortas. Sirva el adagio para hacer notar la falta de fútbol de primera este fin de semana, remedado con las actividades polideportivas del FC Barcelona que sumó dos resultados positivos y uno negativo. Fútbol femenino, Superliga de balonmano y partido de liga del Barça B en la segunda división; todos ellos, en horarios no solapados que propiciaron una jornada blaugrana desde el sofá doméstico.

En el recién estrenado estadio Johan Cruyff, en las instalaciones deportivas del FC Barcelona en Sant Joan Despí, se disputó lo que es el preludio de un “clásico”, habida cuenta de la compra en diferido por el Real Madrid del Club Deportivo Tacón. Muestra de esa adquisición es que la televisión del club blanco retransmitió en directo el partido.

Nosotros que teníamos otras tres opciones de visión a través de Barça tv, Esport 3 de la televisión de Catalunya y de Movistar, elegimos la experiencia del canal madridista para tratar de cuadrar la realidad con los comentarios. Pese a la supergoleada (9-1), los palos salvadores y los fueras de juego de más señalados cuando alguna jugadora blaugrana encaraba puerta en solitario, sirvieron para que la locución, coral a tres, atendiera la realidad. Se dejó notar la prevalencia del empleado del club sobre el periodista. Triste evidencia de ese periodismo corporativo que conculca los preceptos impartidos en las universidades de Comunicación. En menor medida, también pasa en nuestra casa.

Es el Tacón un equipo en formación, en tanto que el Barça es subcampeón de Europa. De ahí la diferencia de calidades notables y que el marcador registró holgadamente.

Se jugó en el Palacio Multiusos de Guadalajara la final de la Supercopa de España, que significó otro trofeo más para las vitrinas barcelonistas a costa de El Pozo Murcia (4-3). El equipo del sureste de España puso emoción al enjugar parcialmente una desventaja de tres tantos. Esta gran victoria culé quedó empañada por la grave lesión de rodilla de Esquerdinha, el pívot brasileño que estaba en estado de gracia. El FC Barcelona completa el pleno de la temporada al conquistar los cuatro títulos estatales oficiales de este año 2019.

La ingestión blaugrana tuvo colofón en el estadio Municipal de Luchán, frente a la Sociedad Deportiva Ejea. No jugó bien el Barça B y quedó penalizado con una derrota sobrevenida en el minuto 94. Los chicos de García Pimienta no obtuvieron fruto de su mayor dominio, al no ser contundentes en el área rival.

La jornada en clave barcelonista tuvo otros focos informativos con los nombres propios de Neymar, Eto’o y Josep Maria Bartomeu.

El brasileño reapareció con la canarinha ante Colombia (2-2), marcó un gol y dio la asistencia del otro tanto. Dejó en el ostracismo a Vinicius, cuyo debut deberá esperar.

El camerunés, a sus 38 años, ha anunciado de manera elíptica su retirada con veintidós temporadas de profesional a sus espaldas. En breve, le dedicaremos un A Bote Pronto para resaltar su brillante y larga trayectoria que incluye cinco años triunfales en el FC Barcelona que coincidieron con el punto álgido de su carrera.

El catalán, presidente del Club, procuró una plácida entrevista con los tres directores de los diarios en papel de Barcelona, que resultó un masaje en toda regla, derivado, quizá, de los intereses comerciales de los medios y los deportivos del Club. Comunión de objetivos, con el resultado periodístico de una entrevista insustancial y, a ratos, tediosa. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es

 

FC Barcelona 4 El Pozo Murcia 3, protagonistas y goles

FC Barcelona: Juanjo, Aicardo, Sergio Lozano, Joselito y Ferrao -cinco inicial- Boyis, Daniel, Arthur, Roger Serrano, Dyego, Marcenio, Rivillos, Adolfo y Esquerdinha. Alex Lluch.

ElPozo Murcia: Fede, Andresito, Alex, Matteus y Leo Santana -cinco inicial- F. Valerio, Marc Tolrá, Leo Santana, Darío, Alberto García, Pol Pacheco, Fernando y Paradynski.

Goles: 1-0, m.2: Joselito. 2-0, m.5: Marcenio. 3-0, m.13: Esquerdinha. 3-1, m.18: Matteus. 4-1, m.24: Aicardo. 4-2, m.33: Pol Pacheco. 4-3, m.40: Andersito.

ÁRBITROS: Rodrigo Miguel y Sánchez Molina. Amonestaron a Fernando (m.6), Ferrao (m.11), Esquerdinha (m.12), Darío (m.20), Pol Pacheco (m.29), Alberto (m.31), Alex (m.34) y Andresito (m.37).

INCIDENCIAS: 4.000 espectadores en el Palacio Multiusos de Guadalajara.