A bote pronto

El Barça golea y sin Messi

Jornada familiar sabatina y agosteña de playa y paella en el marco de la Costa Brava, rebosante de un turismo internacional. En muchos casos, integrado por compras de segundas residencias, para llegar al final del día con la esperada puesta en escena del FC Barcelona en su último partido preparatorio antes de dar en Bilbo/Bilbao el pistoletazo de salida de la Liga 2019-20 y, con dos noticias fúnebres concatenadas que nos encogió el corazón y llenó de consternación.

Por orden cronológico, la primera noticia se refería a la súbita muerte del maestro del fotoperiodismo español y profesor de la Universidad, Carlos Pérez de Rozas, que no pudo superar un infarto sobrevenido en un viaje a Madrid. Otro mazazo, llegaría horas después con la información de la Federación dominicana de baloncesto que nos daba cuenta del fallecimiento de “Chicho “Sibilio, emblema del básket blaugrana de los años setenta y ochenta y coetáneo a Epi y Solozábal, entre otras legendarias figuras. Ambos barcelonistas, descansen en paz.

Con ese estado de ánimo compungido, observamos el segundo partido de la serie frente al Nápoles de Ancelotti. Valverde dispuso de un equipo que se parecerá muy mucho al que pueda jugar en La Catedral. Computada, prácticamente, la baja de Leo Messi, en el 1-4-3-3, parece firme la portería, el cuartero defensivo y el tridente. Queda la línea medular y la duda de los dos hombres de la amplia nómina de centrocampistas que acompañará a De Jong, según se le asigne al holandés el puesto de pivote o uno de los interiores.

De salida para el medio campo, Valverde dispuso que De Jong jugara en el puesto habitual de Busquets en el último decenio y que le acompañaran Sergi Roberto por la derecha y Carles Aleñá por la banda izquierda. Ambos interiores jugaron a buen nivel, pero en San Mamés, pueden ser Rakitic y Busquets los socios del ex ajacied.

Este FC Barcelona demostró hechuras y una plausible puesta en escena. Movió el balón con celeridad, bajo la batuta del holandés y presionó arriba hasta ahogar la salida de balón de los italianos. Destacó la rapidez mental de Griezmann y De Jong en la interpretación de un juego de primer toque.

No hubo apenas oportunidades en el primer período, más allá de un remate excesivamente cruzado de Griezmann que no halló portería. Todos los tantos de la goleada llegaron en el segundo acto, entre los minutos 48 y 63.

Abrió la lata Suárez, tras un remate al “muñeco” de Griezmann, en jugada que debió anularse por fuera de juego. El ex atlético se estrenó como goleador en una espléndida jugada colectiva con De Jong y Aleñá con asistencia finalista de Jordi Alba.

El tercer tanto volvió a tener la firma uruguaya – tercero de la pretemporada – en un remate de primera desde la frontal del área, agradeciendo el envío medido de Dembélé, que fue quien cerró el marcador con un gran remate cruzado.

Ya con el cuatro a cero, el “txingurri” dispuso de varios cambios, con el debut en el curso de Arthur, Arturo Vidal y Coutinho.

Ha resultado una prueba interesante en la que Valverde habrá podido ratificar su modelo inicial. Las únicas dudas provienen del overbooking del centro del campo, con la ventaja de que la elección vendrá dada entre una calidad contrastada de los futbolistas. El “once” se ha renovado con dos titulares fijos como De Jong y Griezmann lo que elevará las prestaciones y el banquillo ofrece garantías de reposición.

Este viernes estreno en San Mamés. Apuesten por esta alineación: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Rakitic, Busquets, De Jong; Dembélé, Suárez y Griezmann. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twiter: @albertgilper

www.planetadeporte.es

 

Nápoles 0 FC Barcelona 4, protagonistas y goles

Nápoles: Meret; Hysaj (Di Lorenzo, 62′), Manolas, Chiriches (Luperto, 46′), Ghoulam (Rui, 62′); Allan (Insigne, 46′), Elmas (Zielinski, 46′), Verdi, Fabian; Mertens y Callejón

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo (Vidal, 67′), Piqué (Umtiti, 67′), Lenglet, Alba; Sergi Roberto, De Jong, Aleñá (Arthur, 67′); Griezmann (Coutinho, 67′), Suárez (Rafinha, 67′) y Dembélé (Abel Ruiz, 75′).

Goles: Luis Suárez (0-1, m.47). Griezmann (0-2, m.56). Luis Suárez (0-3, m.58). Dembélé (0-4, m.63).

Árbitro: Rubiel Vázquez (USA). Amonestó a Nelson Semedo (54′), Mario Rui (73′).

Incidencias: Un total de 60.043 asistieron al Michigan Stadium para ver el último partido del Barcelona en la gira por Estados Unidos.