A bote pronto

El Barça empieza LaLiga cuesta arriba

El Barça empieza LaLiga cuesta arriba, en lugar de hacerlo arriba como nos tenía acostumbrados. Una derrota preocupante, porque es el signo de los últimos partidos oficiales del equipo. En Bilbao, quizá, no se hicieron las cosas suficientemente mal para merecer perder, pero no se atisbó signo de mejora que auspiciase una victoria que demandaba la ansiedad culé para encarar el nuevo curso que se antoja complicado.

Una liga en la que tres nombres propios mantendrán su estatus actual: Andoni Zubizarreta, como máximo participante (622 partidos) Paco Gento con más laureles (12 títulos) y Leo Messi máximo goleador (418 tantos) y en disposición de ampliar los registros al seguir en activo.

El campeón Barça dio el pistoletazo de salida de esta nueva edición de LaLiga que nace con tormenta en las alturas con esta sempiterna guerra abierta entre el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas y su homólogo en la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, que atañe y salpica a la selección española al negarle LaLiga los servicios técnicos de Media Coach.

Ha vuelto a empezar en pleno verano, en época de sol y playa, en la primera jornada de la segunda quincena agosteña. Desde los albores de esta centuria, no comienza el campeonato en fechas septembrinas, al tenerse que adaptar el fútbol español a un calendario global, con el horizonte este curso de la Eurocopa de Selecciones para beneficio y lustre de los señores de la UEFA

Sin embargo, la nómina de futbolistas no estará cerrada hasta las veinticuatro horas del día dos de septiembre. Una anormalidad más y con lo cual impide cerrar registros estadísticos, al albur de los últimos movimientos que están por acontecer. Destaca, entre ellos, el futuro en el alero de Neymar, que se discierne entre su actual propietario (de la ficha, se entiende) el P.S.G., el FC Barcelona, el Real Madrid, a los que se ha agregado la Juventus.

Laliga, en estos datos provisionales que se manejan, ha acaparado las tres transacciones de mayor monto económico: Joao Felix (126M€), Griezmann (120) y Hazard (100). En el cómputo global, la Premier League es líder en inversiones, seguida de la competición española.

El paro también hace mella en el ámbito de nuestro entorno balompédico, y así cromos señalados como Fernando Llorente (34 años) y Markel Susaeta (31 años) están libres en el mercado. Quizá la nueva estrella aparecida al sevillano Adrián con su luz refulgente en la reciente final de Supercopa de Europa con el Liverpool, sea precursora de nuevos contratos profesionales para el navarro y el eibarrés.

El Tottenham Hotspur no ha renovado al futbolista que les salvó la cabeza, sobre la bocina, en cuartos de final y el Athletic Club y su jugador han decidido al unísono, concluir el compromiso. Un jugador que recordamos en sus inicios, cuando era más cachorro que león, abrir el marcador del Camp Nou con el lanzamiento magistral de un golpe franco.

Otros futbolistas que tuvieron casi los dos pies fuera, han sido inopinados protagonistas de esta primera jornada.  Y destacamos tres nombres propios: Bale, Nolito y Rafinha. Como asistente el galés y como goleador el andaluz, fueron importantes en las victorias a domicilio de sus equipos, en tanto que las buenas prestaciones del hispano brasileño no sirvieron para puntuar a su equipo.

Mallorca, Osasuna y Granada no han extrañado la nueva categoría estrenada y han exhibido un buen comportamiento deportivo, traducido en buenos resultados. Circunstancia para nada común entre los principiantes, que acusan el salto de categoría.

El talón de Aquiles (literalidad) ha sido el talón de Aquiles (metáfora formal) de los árbitros con dos decisiones que han extraviado a protagonistas activos y pasivos y a los aficionados en esta primera jornada de liga. Atendiendo la peligrosidad y la trascendencia de las lesiones, el Comité Técnico recomendó proteger a los futbolistas de las entradas por detrás que el defensor sacude el talón del pie de apoyo, sancionando la jugada con tarjeta roja y en la prescindencia de las consideraciones de intencionalidad de la acción.

Resultado de esta aplicación novedosa, Luka Modric y Jorge Molina fueron expulsados a resultas de sendas entradas por detrás a los talones de Denis Suárez y Thomas Partey. En ambos casos, la jugada fue reactivada por el VAR. La diferencia es que, en el estadio de Balaídos, el catalán no se enteró de nada y tomó la decisión a instancias de su compañero del VAR, el colegiado De Burgos Bengoetxea, mientras que en la sede del Wanda Metropolitano el colegiado Cuadra Fernández sí vio la acción y se sirvió del videoarbitraje solo para cerciorarse.

Esta norma traerá cola y será objeto de polémica, aunque con el paso de las jornadas, nos tememos que su aplicación sea más laxa. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter. @albertgilper

www.planetaDeporte.es