A bote pronto

El Barça a cinco puntos de la cabeza

Llega el primer descanso de LaLiga, obligada imposición de la dictadura de los organismos internacionales, y el FC Barcelona ha confirmado un inicio desesperante.

Es lo peor que le podía pasar al discutido técnico Valverde que se halla en el ojo del huracán desde la temporada pasada. Parece que han puesto palos a las ruedas, precisamente, quienes, en teoría, más le protegen. Así, desde la directiva se programa una pretemporada orientada al negocio comercial orillando las necesidades deportivas y, luego, esos jugadores principales, las llamadas “vacas sagradas” en terminología cruyffista, no responden sobre el terreno de juego con el nivel de exigencia requerido.

De nueve puntos en juego, el FC Barcelona solo ha sumado cuatro, dejando cinco en el camino en sus visitas norteñas a San Mamés y El Sadar, con un denominador común en el que se incluyen, en total, los cinco últimos partidos oficiales, adicionando cursos. En todos ellos, el rival se ha adelantado en el marcador.

Es reiterativa y descalificadora la falta de tensión de los futbolistas en los comienzos de los partidos donde queda a merced del compromiso deportivo de sus rivales que ponen toda la carne en el asador desde el primer minuto. Ello representa una falta de profesionalidad de la que se dirimen responsabilidades nominales.

Demasiados kilómetros en viajes en tres continentes, que se han traducido en horas de vuelo, pernoctaciones en hoteles y climatologías variables, han propiciado un desorden en muchos registros vitales.

Los vaivenes del mercado de fichajes también habrán pasado factura. Los dimes y diretes sobre entradas y salidas han alimentado expectativas y resquemores en la plantilla. De un lado, los futbolistas más significados se han posicionado en favor de la vuelta de Neymar, sin valorar las consecuencias colaterales que afectaban a otros compañeros de plantilla que, automáticamente quedaban colocados en el panel de salida. Que estas circunstancias han creado disfunciones es más que evidente.

Desgraciadamente las lesiones es uno de los principales problemas del deporte profesional, donde hay mucho dinero en juego y los profesionales fuerzan en exceso su físico. La fatalidad ha llevado a la enfermería blaugrana a los tres delanteros llamados a la titularidad compartida con el recién aterrizado Griezmann. Como no hay mal que por bien no venga, este trance ha motivado la eclosión de Carles Pérez y Ansu Fati, que eleva la autoestima de La Masia, cuestionada por algunos.

No va demasiado mejor el Real Madrid, fundido en la provisionalidad y con la amenaza latente del fin de ciclo sin que la dirección deportiva, o sea, su presidente, haya sabido tocar las teclas ganadoras.

El Atlético se adivina el gran rival a batir. Copa los puntos jugados: Tres partidos, tres victorias mínimas. Con solo tres goles a favor en el registro diferencial le han supuesto nueve puntos. Efectividad ciento por ciento, con un fútbol que no enamora pero que resulta eficaz para el objetivo especulativo de su entrenador que aún no se cree que está en el banquillo de un club grande.

Hay el riesgo de alguna fractura en el vestuario, consecuencia de los intereses deportivos en liza, contrapuestos de algunos futbolistas y que han podido sentirse desprotegidos por los comentarios de sus compañeros.

Después del primer parón, para el Barça se inicia la liga con una desventaja de cinco puntos en la cabeza que son importantes, porque a partir de aquí los errores se penalizan más. Salvo honrosas excepciones, como las ligas de Tenerife o la del estadio de Riazor con el penalti decisivo fallado por el deportivista Miroslav Djukic, el FC Barcelona gana los campeonatos con superioridad que manifiesta desde el principio.

Subyace la gran duda de saber cómo se acoplarán Messi y Griezmann. El fichaje del francés fue el resultado de una petición persistente de Valverde, por lo que es de esperar que el técnico ya tenga previsto el modelo de juego donde encajen ambos en posiciones complementarias. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es