A bote pronto

El Barça bis debe rematar la liga en Huesca

El FC Barcelona sigue cabalgando con paso firme por las tres competiciones y es claro favorito en las domésticas y serio aspirante al trofeo europeo. En tanto que ello sucede, los equipos primates madrileños andan ya en el rediseño de la temporada que viene, sin objetivos deportivos a la corta, por una temporada irregular del Atlético y una contribución decepcionante del Real Madrid de los tres entrenadores en nueve meses.

Esta situación es poco digerible desde la meseta y, al no tener argumentos para alabar a los equipos locales, dedican sus espacios a ningunear y rebajar el éxito del rival. Extraños silogismos para definir al Barça y establecer que esta edición de la Champions League no alcanza el nivel de otras anteriores.

En liga aún perdura la expulsión de Diego Costa y la posterior sanción por ocho partidos. En los razonamientos se omite que el futbolista hispano brasileño acumula ya once expulsiones en su currículo profesional, diez de ellas en España, Su falta de compostura es reconocible en todos los ámbitos deportivos. Sin embargo, tratan de justificarlo en base a una estadística tramposa y menguante, en que se compara las expulsiones recibidas por el FC Barcelona, el Atlético y el Real Madrid.  

En esta época de elecciones, el candidato derechista Rivera, originario culé, declara su entusiasmo cuando el Real Madrid gana la Champions League, en tanto que el futbolista madridista Lucas Vázquez, mucho más sincero, advierte su disgusto si se produjera el éxito del rival catalán.

En la hora del café – copa y puro ya para sectores minoritarios – disputará el FC Barcelona en el estadio El Alcoraz tres puntos ante el colista S.D. Huesca, que pueden adelantar el calendario oficial de reconocimiento al campeón. Sin embargo, la razón más benefactora se establece por la vía indirecta, ya que permitirá a los blaugranas a una concentración mental exclusiva en la Champions League, cuya primera estación es el partido de vuelta en el Camp Nou ante el Manchester United, con la bienaventuranza de validar la actual ventaja obtenida en Old Trafford.

Así las cosas, Ernesto Valverde no cuenta, como mínimo, con seis titulares a los que se les ha exonerado el desplazamiento a Huesca. Por acumulación de tarjetas, sospechosamente encuadradas en la fecha, son baja Piqué y Luis Suárez, por molestias Rakitic y Sergi Roberto y, por racionalización de esfuerzos, Messi y Busquets. En esta lista, se observa la baja de los cuatro capitanes, por lo que un jugador nuevo estrenará rango.

Ter Stegen y Alba, podrían ser otros futbolistas reservados en beneficio de Cillessen y de Wagué, lateral del Barça B que desplazaría a Semedo a la banda izquierda.

Siendo muchos los ausentes confirmados y los presuntos, Valverde tiene material de calidad para presentar un equipo con la suficiente entidad y solvencia para regresar con la victoria.

El “once” podría no desviarse de éste: Cillessen (Ter Stegen); Wagué, Murillo (Todibo), Umtiti, Semedo: Aleñá, Arturo Vidal, Arthur(Todibo); Malcom, Boateng y Coutinho (Dembélé), Con la esperanza de que Riqui Puig, talentoso y menudo jugador del filial, tenga minutos de juego.

A tres días del duelo definitivo ante el Manchester United en los cuartos de final de Champions, la aportación de otros jugadores menos utilizados debe ser importante. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper