A bote pronto

El Athletic- FC Barcelona apunta al viernes

El aficionado viajero del FC Barcelona es el primer damnificado de la falta de acuerdo entre LaLiga y la RFEF. Sus presidentes se llevan a la greña y ello perjudica un necesario entendimiento de lectura negativa para todos los agentes. Las luchas internas de poder de los presidentes de la RFEF y LaLiga hacen posible este desdoro.

Hoy, o no, puede decidirse en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, si el viernes 16 de agosto la liga da el pistoletazo de salida en San Mamés donde el local Athletic Club recibe la visita del iterado campeón el FC Barcelona. Hay trece partidos, en las dos divisiones en las tres primeras jornadas, programados para los viernes y lunes que penden de una decisión.

La lucha nace del criterio de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, de suprimir los viernes y los lunes del calendario de partidos, en tanto que Javier Tebas, presidente de LaLiga se ampara en los acuerdos firmados en el año 2010 con el entonces presidente Villar a cambio de 3,3 millones de euros anuales.

El desenlace, provisional o no, no será otro que autorizar el partido para el viernes y la principal razón vendrá dada al margen de los argumentos de las partes. Y es que resulta que ese viernes está programado un concierto del puertorriqueño Luis Fonsi para dar brillo y énfasis especial a la apertura de la liga y en el marco de la Semana Grande (Aste Nagosia). No creemos en una decisión contraria a unos intereses que van más allá de los musicales, por lo tanto, el fallo se tomará “despacito”, como la célebre tonadilla.

La rivalidad de estos personajes, Rubiales y Tebas, es extrema y su enemistad viene de antaño. Se ha obligado a mediar sin éxito al CSD, Consejo Superior de Deportes y ahora debe intervenir en el conflicto – que puede durar meses – la justicia ordinaria. Todo apunta a que la resolución vendrá dictada por el TAD, Tribunal Administrativo del Deporte.

El presidente de la Federación Española, organismo que organiza las competiciones de la Copa del Rey y Supercopa de España, aduce la protección necesaria a los clubes modestos para no invadir el calendario con la ocupación de viernes y lunes, lo cual solapan sus partidos.

El presidente de LaLiga acredita que andan en juego dos mil millones de euros, importe que resulta del sumatorio de los contratos audiovisuales nacionales e internacionales.

Los calendarios internacionales contemplan la amplitud de días semanales. Si bien la Bundesliga suprimirá la temporada próxima los lunes en favor de una mayor asistencia a los estadios, en tanto que La Premier League los ha restringido a uno al mes. Para los operadores televisivos no es lo mismo ocupar cuatro días semanales que solo la mitad.

La secuencia del relato fija que el Comité de Competición, órgano a cobijo de la Federación, falló el 26 de julio en favor de su amo y la jueza única, Carmen Pérez, dio la razón a la RFEF.

El 31 de julio, Tebas convocó una reunión de urgencia con el espaldarazo masivo de los clubes. El amparo a Tebas, que representa los intereses de la patronal, fue contundente. 41 de los 42 miembros de los clubes salieron en la foto de apoyo al presidente de LaLiga.

Faltó el Real Madrid que defiende otras causas y agradecimientos, como la modificación llevada a cabo por Rubiales que permitirá al Club de Concha Espina disputar la remozada Supercopa de España sin haber contraído los méritos deportivos exigidos en el reglamento vigente, en su momento, de las competiciones que daban acceso. Una decisión de despacho que nos recuerda los tiempos de la dictadura.

En definitiva, el fútbol, como la política española, está falta de cordura y de pactos. La solución deportiva pasará también por otros filtros, no exentos de pasteleo, aunque sean de baja estopa. Apostamos que será el viernes cuando se inicie el presente campeonato en “La Catedral”, ya cuando la melodía de Fonsi haya reivindicado el “Aquí estoy yo”.

Una decisión demasiado tarde para muchos barcelonistas viajeros que, ante la incertidumbre, habrán optado por otras ofertas de ocio agosteño. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

www.planetaDeporte.es