A bote pronto

Antoine Griezmann, Leo Messi, Luis Suárez y Joaquín Sánchez

En clave blaugrana, la jornada decimosexta nos ha reportado una confortable goleada en el Camp Nou frente al Mallorca y que es continuación de otras del curso en el mismo escenario, donde se muestra inviolable al sumar todos los puntos en juego.

Ninguno de los cinco goles barcelonistas tuvo desperdicio y patentizan todos ellos la calidad de los futbolistas ejecutores de los mismos, sin pasar por alto las jugadas más corales que los hicieron posible.

El gol que abrió la lata, que siempre tiene un mérito añadido, fue obra de Griezmann. Ter Stegen sacó de puerta raudo advirtiendo la descomposición defensiva, pero el mérito mayor se lo llevó el francés que recogió el esférico en los medios y lo condujo al área con velocidad, dominio y verticalidad para acabar levantando el balón ante la salida del portero en una sutileza técnica.

Los tres de Messi tuvieron el denominador común en el disparo de izquierda desde la media y larga distancia. El astro sabe procurarse el espacio para armar su letal pierna izquierda y aplica contundencia y velocidad de ejecución. Fueron goles de gran calidad, pero repetidos en la factoría de Messi, que hace cotidiano lo excepcional.

El tercer tanto culé por orden secuencial fue obra de Luis Suárez que firmó, probablemente, el mejor gol de su exitosa carrera. Fue un taconazo impensable con el que remató de primera a la red un balón en el vértice derecho del área pequeña. La decisión fue un recurso prodigioso y la llevó a cabo con enorme presteza, al conseguir una óptima dirección del balón con una potencia inusual que lo elevó a media altura. Imposible para el sorprendido guardameta Manolo Reina. Un gol, sin duda, candidato al Trofeo Puskas.

Tras el encuentro ante el Mallorca, el Barça suma en liga 41 tantos a los que sumar los 7 en Europa, lo que totaliza un registro de 48 que le alza al primer puesto de la clasificación europea.

Por su parte, Leo Messi ya recupera el cetro español con 12 dianas, una más que Benzema y con muchos menos partidos jugados. Totaliza en el curso 14, adicionando los dos marcados en la Champions League.

Restaurado el control del Trofeo Pichichi, la meta de Leo Messi vuelve a ser la “Bota de Oro”, clasificación que capitanean representantes de la serie A italiana, La Premier y la Bundesliga. Al frente, Immobile de la Lazio con 34 puntos, siguiéndoles al acecho con 32, Vardy del Leicester City y el polaco Robert Lewandowski del Bayern de Münich. Leo Messi de LaLiga ya suma 24 puntos y recupera posiciones para seguir compitiendo.

Referirnos a goles de la decimosexta jornada de LaLiga y no mencionar al bético Joaquín Sánchez (Puerto de Santa María, 21-7-1981) sería injusticia mayor. A sus 38 años, se ha convertido en el futbolista español más veterano que ha sumado un hat-trick. Lo firmó ayer frente al Athletic Club ante su público en veinte minutos de delirio colectivo.

Goles son amores y a ellos les hemos dedicado el artículo de hoy con los nombres propios de Antoine Griezmann, Leo Messi, Luis Suárez y Joaquín Sánchez. Se lo merecen. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal,

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es