A bote pronto

Una derrota que no mancha, pero quita brillo

En la crónica del partido Levante- FC Barcelona, comentamos ayer el descalabro defensivo del cuadro blaugrana que le llevó a encajar cinco goles ante un equipo que celebraba la salvación del descenso.

Ha habido cierta unanimidad en los medios de descalificar  la actuación del FC Barcelona y se ha puesto mayor énfasis en proporción al grado de desilusión que engendraba la pérdida de la imbatibilidad y que suponía no alcanzar el sueño de completar el campeonato de liga invencible. Fue quizá nuestro caso, en que hicimos mayor hincapié en los muchos errores del encuentro, sin reparar en el registro global.

El FC Barcelona, campeón inmaculado en la liga, cosechó, pues, su tercera derrota en el curso, al margen de la competición menor de la Supercopa de España. Intrascendete fue la primera en el RCDE Stadium, gravísima la de Roma en Champions y dolorosa la del Levante en Liga. Llevaba bastantes partidos bajando el listón de exigencia defensiva, antes de encajar “una manita” de goles en una hora catastrófica en el estadio Ciutat de València ante el Levante.

Una vez asumida la inesperada derrota de la que se ha dado puntual información, se impone el análisis global y se llega a una puntuación mínima de notable alto, rozando el sobresaliente.

Estos son los números del Barça que le han procurado un récord muy difícil: 43 partidos imbatidos en liga con 34 victorias y 9 empates, con 122 goles a favor y 33 en contra. Se ha pulverizado el registro de la Real Sociedad de hace casi cuarenta años que estableció en 38 partidos. El récord europeo, en las grandes ligas, lo ostenta el Bayern de Münich, que acumuló 53 imbatibilidades. El resumen del curso se concreta en la consecución del octavo “doblete”, Liga y Copa, de la historia.

El partido dejó en evidencia algunas lagunas que forzarán a una reparación que pueden alterar la composición de la plantilla para el curso venidero. Yerry Mina estaba ante un examen que no superó. Poco le ayudaron sus compañeros, tampoco el entrenador que ha sido renuente desde que aterrizó en enero en darle oportunidades y recurrió a él sin darle la protección de un titular en el eje de la defensa.

Yerry Mina anduvo perdido en las marcas, inadaptado al sistema y reabre el debate de los refuerzos en esa demarcación. Con independencia de la continuidad de Umtiti, que está dejándose querer en busca de una revisión económica de su contrato, la secretaría técnica forzará un refuerzo que tenga nivel de titular y el mejor posicionado es el joven francés del Sevilla FC, Lenglet. Incorporación que está tasada en treinta millones y se corresponde con el monto de su cláusula de revisión.

La cara A, probablemente la única, la protagonizó Philippe Coutinho, autor de un hat trick, al que se vio muy integrado y participativo en el juego. Ayudó la ausencia de Messi, para que el brasileño se sintiera más importante en el juego y mostrara parte del potencial que atesora y que llevó al Club a hacer la mayor inversión dineraria de su historia.

El futbolista es lo más parecido en la plantilla a Messi e Iniesta. Aporta soluciones y alternativas al juego. Es un media punta con gol que cuenta con una alta técnica individual, buen disparo y buena vision del juego. Como centrocampista sufre demasiado cuando no tiene el balón y su juego padece algunas intermitencias, que se hacen más visibles cuando retrasa su posición.

La noticia del día, archivada la derrota frente a los granotas, estaba en los despachos. El FC Barcelona tenía detectada una red de comercialización de entradas que estaban vinculadas a carnets de abonados al Camp Nou y la operación de desmontaje tuvo lugar en la visita reciente del Real Madrid.

Ciento veinte trabajadores repartidos por todos los accesos del estadio se incautaron de 2823 entradas falsas, en una macro operación nunca vista en el fútbol español. Estas entradas estaban vinculadas a carnets de abonados al Estadio, por lo que su consentimiento queda descontado.

Por un motivo de seguridad, el FC Barcelona permitió el acceso al partido a los poseedores de las entradas falsificadas, si bien las confiscó para la identificación del abonado titular del asiento y utilizarlas como prueba documental.

La primera medida es que los carnets de estos 2.823 socios quedan cautelarmente inhabilitados para el partido de cierre de curso frente a la Real Sociedad.

Josep Vives, portavoz de la directiva ha afirmado: “No estamos hablando de un caso aislado, sino masivo, articulado y organizado, que afecta al 3,4% de los abonados”. Al dar cuenta de la información. ha justificado que se permitiera el acceso al campo a los poseedores de las entradas falsas: “Si no les hubiéramos dejado entrar habrían dado media vuelta y nos quedábamos sin la entrada, que es la principal prueba de cargo, al margen del posible problema de seguridad que pudiera producirse“.

A los 2823 socios, presuntos culpables como colaboradores necesarios, se les abre un expediente disciplinario, acusados de dos infracciones, presuntamente. Por una parte, de haber manipulado y falsificado el carnet que es documento oficial de acceso y, luego, su cesión a terceros para la reventa. Los beneficios económicos de eta irregualr transacción habrán sido plurales y dependientes de las capacidades de negociación y de las valoraciones de los abonos según ubicaciones.

Los socios afectados se exponen a una sanción entre dos años y la suspensión definitiva. Vives aseguró: “No daremos datos, aunque tenemos las pruebas de cargo, que son las entradas, y hemos podido identificar los nombres de los abonados. Seremos contundentes y seremos duros, pero seremos también justos”.

De estas malas prácticas, el FC Barcelona sale perjudicado económicamente, pues no puede comercializar en su beneficio compartido con el titular, el “seient lliure” (asiento libre). El fraude, únicamente en el partido frente al Real Madrid, asciende a un millón y medio de euros que calcula el Club dejó de ingresar por la desactivación del sistema oficial.

Hay que considerar que los carnets tienen la condición de intransferibles, aunque en la práctica se acepte la cesión entre aficionados al no mediar verificación de identidades.

El proceso abierto durará meses y los instructores abrirán una investigación individualziada para los 2823 casos detectados. Los beneficiarios serán parte de los socios que actualmente están en lista de espera para la obtención de la adjudicación de un asiento

Desesmascarar esta red, organizada y con alta tecnología, según el Club,  es el propósito de la directiva que piensa documentar la máximo los expedientes para ponerlos a disposición de la Justicia.

Pudiera darse el caso que entre los 2823 abonados haya alguno con proyección pública. El Club tiene todos los datos. La prudencia aconseja no publicarlos hasta que no se deriven responsabilidades. El portavoz ha dejado entrever que serán justos en el tratamiento individualizado. Al final del proceso esperamos que haya más luz y taquígrafos que penumbras. Un trato justo quiere decir que no sea discriminatorio, según los nombres, o quizá, los apellidos. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça Universal

Twitter: @albertgilper