A bote pronto

Premio para Jordi Alba

Se impuso el sentido común y el interés colectivo, por lo que el futbolista del FC Barcelona, Jordi Alba, regresa a la selección española. Sin cuestionar la ductilidad del seleccionador, ya demostrada como entrenador blaugrana con otros nombres propios, el regreso del lateral también responde al clamor popular.

No se han admitido públicamente las disidencias entre el futbolista y el seleccionador, que datan de su etapa coincidente en el FC Barcelona. Nacieron de un cambio de dibujo táctico de Luis Enrique que prefirió jugar, en algunos encuentros capitales, con tres centrales, sacrificando el puesto específico de lateral izquierdo. Entre ellos, la remontada histórica en el Camp Nou frente al P.S.G. (6-1).

Jordi Alba no disimuló su enojo, pero cuando más se manifestó fue al curso siguiente con la llegada de Ernesto Valverde al banquillo que llevó consigo la recuperación de su titularidad. El l’hospitalense estuvo inoportuno y soberbio en sus declaraciones, al no bastarle con poner en valor a su nuevo jefe, sino también estableciendo una comparativa innecesaria.

Arrieros somos y en el camino nos encontraremos. Se cumplió el adagio cervantino y Luis Enrique, a las primeras de cambio, obró en consecuencia y el “castigo” inicial tuvo su prolongación por los buenos resultados iniciales. Con el baño y traspiés ante Inglaterra, toca poner los pies al suelo, procurando lo mejor para “la Roja” que se juega la clasificación para la UEFA Nations League en Zagreb contra la Croacia de Modric, Rakitic y Perisic, entre otros.

Vuelve Jordi Alba y, se supone, con la vitola de titular, pues una eventual reserva sería, en este caso, una falta de respeto a su trayectoria deportiva y un desacato al interés general, dado la excelencia de su momento de forma actual. Pelillos a la mar.

Tras los cuatro partidos disputados, dos de clasificación y dos amistosos, sigue Luis Enrique con el carrusel de nombres, procurando rejuvenecer al conjunto estatal, del que se cayeron voluntariamente Iniesta, Silva, Piqué y Reina.

Son novedades en “la roja” Jordi Alba, Brais Méndez, Mario Hermoso, Diego Llorente y Fornals. Vuelven también Isco y Sergi Roberto, ausentes en la última lista por lesión y se caen, con relación a la última citación, Marcos Alonso, Nacho, Albiol, Bartra, Koke y Paco Alcácer, en lo que parecen, a priori, demasiadas probaturas. En algunos casos, da que pensar que el entorchado internacional queda devaluado al hacerlo demasiado accesible.

En clave barcelonista, la vuelta de Alba a la selección no es una buena noticia, pues ya le iban bien estos descansos que le permitían un rendimiento óptimo con su Club, considerando, además, que ese puesto es el único que no tiene en la plantilla actual una pieza de repuesto consagrada.

El postergo de Alba le ha servido para una excelente aplicación en su Club, pero la ilusión del futbolista era recuperar la internacionalidad y su estado de ánimo también repercutirá a favor del Club, aunque haya merma física. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça Univesal

Twitter: @albertgilper