A bote pronto

Moltes Felicitats a Pep Guardiola

Los campeonatos nacionales están en la recta final y en este fin de semana se ha confirmado la victoria del P.S.G. en la modesta liga francesa y el triunfo del Manchester City en la prestigiosa Premier League donde juegan media docena de equipos con aspiraciones de campeón: Dos de Manchester – el United y el City – , el Liverpool, y tres de Londres – Tottenham, Chelsea y Arsenal -. 

El FC Barcelona ha dado un paso importante tras su victoria frente al que era el tercer clasificado, el Valencia CF y mantiene una importante distancia de once puntos que parece una empresa inalcanzable para el perseguidor Atlético, con solo dieciocho puntos pendientes en juego.

El club catalán puede ser campeón de Liga en siete días si gana el martes al Celta en Vigo, el Atlético empata o pierde sus dos partidos (ante la Real Sociedad y el Betis) y el Real Madrid, con el “clásico” pendiente, no vence al Athletic Club. Y se puede acceder al “doblete” si el próximo sábado en el Wanda Metropolitano vence en la final de la Copa del Rey al Sevilla FC.

La Premier League para el City de Guardiola

A cinco jornadas del final, la Premier League ya tiene dueño y ocupa el trono el City de Guardiola que el sábado ganó con autoridad en Wembley al Tottenham. Se esperaba que el United diferiera una semana más el desenlace, después de su victoria sorpresiva en el Etihad Stadium, por 2-3, remontando la doble ventaja local.

Sin embargo, el United de Mourinho ha dado la de arena al perder estrepitosamente en Old Trafford frente al modesto West Bromwich Albion (0-1). Un resultado que precipita el éxito del brillante campeonato citizen.

Pep Guardiola ha modificado en su segundo año, el juego del City y ha llevado a la liga inglesa un estilo de juego a través de la posesión del balón y la ocupación racional de los espacios. Ha sido una máquina generadora de fútbol y ver sus partidos han sido un espectáculo de primer nivel que ha enamorado a los ingleses y a Europa en general. Ha restado televidentes a la liga española cuando han jugado en horarios solapados.

Las estadísticas confirman en resultados las excelencias del juego, con solo dos derrotas, la primera ante el Liverpool de Jürgen Klopp  en Alfield por 4-3 y la reciente ya reseñada del derbi marcuniano. Se han proclamado los “skyblues” campeones siendo los máximos goleadores (93 tantos) y mínimos goleados (25).

Los porcentajes de posesión son de casi el 70% de promedio y la precisión de los pases se aproxima al 90% de acierto. También es el equipo que más disparos realiza entre los tres palos y los que menos recibe. Datos que revelan y confirman el dominio avasallador del City.

Desde la llegada del Abu Dhabi United Group en 2008, los ‘citizens’ suman tres ligas (solo han ganado cinco en su historia), una FA Cup, tres Copas de la Liga y una Community Shield. La llegada de los petrodólares de los emiratís, están produciendo frutos con cierto diferimiento, quedando la Champions League como la gran asignatura pendiente.

El palmarés de Pep Guardiola es espectacular y suma 23 títulos con el FC Barcelona, el Bayern de Münich y el Manchester City. El desglose de estos veintitrés titulos que avalan la trayectoria de Pep Guardiola como entrenador son: 3 Ligas españolas, 3 Bundesligas, 1 Premier League, 2 Copas del Rey, 2 Copas alemanas, 1 Copa de la Liga, 2 Champions League, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa y 3 Supercopas de España.

Pep Guardiola ha ganado siete de los nueve campeonatos de la regularidad jugados en los tres países que ha entrenado. Un récord excepcional. Solo dejó de ganar las temporadas  2011-12 con el FC Barcelona y la 2016-17 con el Manchester City.

Nuestra felicitación sincera a Pep Guardiola y a todo su equipo técnico y operativo que comprende varios catalanes, entre ellos, el ex jugador internacional de waterpolo Manel Estiarte que actúa como asistente personal, así como al director de fútbol  Aitor “Txiki” Beriguistain y el director ejecutivo Ferran Soriano, tantos de ellos con pasado blaugrana. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper

Facebook: Barça Universal