A bote pronto

De Londres a Las Palmas con escala en Barcelona

Desde el sofá domiciliario asistimos a una copiosa tarde futbolera que principió con la conexión Wembley, pasó por el Mini Estadi blaugrana y concluyó en el Estadio de Gran Canaria, con registros de zaping para seguir la liga 1,2,3 donde destacaba ese Alcorcón- Elche (1-0) que coloca líder de la Segunda División española al conjunto madrileño.

Inglaterra estará en la Final Four

Palpitante el partido de Londres con una media hora inicial extraordinaria de los ingleses que no tuvo respuesta en el marcador. Después, el equipo croata igualó prestaciones con ese gen luchador que caracteriza a todos los deportistas balcánicos. Incluso estuvo a punto de clasificarse al adelantarse en el marcador en el minuto 57 en un gol espléndido de Kramaric, que precisó de varios driblings en el área antes de efectuar un remate parabólico a la escuadra de Pickford.

Los pross jugaron a la desesperada y, en alguna contra, los croatas pudieron sentenciar. Pero lo que llegarían fueron los goles de la remontada de Lingard y Kane que otorgan la clasificación del grupo a Inglaterra y condenan a Croacia al descenso a la liga B. Para España, ni la gloria ni el fracaso.

Se puede convenir que esta primera edición de la UEFA Nations League está jalonada por el éxito. A la Final Four, a disputar el próximo verano en Portugal según decisión postrimera, acudirán la anfitriona, Inglaterra, junto con dos selecciones aún por decidir, pero que no serán ni la subcampeona mundial Croacia, ni Alemania, ni España y, con probabilidad alta, tampoco la “número uno”, Francia.

El partido fue vibrante y durante su transcurso la suerte de la clasificación pasó por ambas formaciones y por España, ya que el sostenido empate a cero hasta casi la hora inicial y la más breve igualada a uno posterior, favorecían los intereses del tercero.

El Barça se coloca a un solo punto en la Liga Iberdrola

Pese a la tarde desapacible y lluviosa, el Mini Estadi congregó a 4.700 personas para presenciar “el clásico” en versión femenina, que repite con el FC Barcelona, siendo el opositor el otro equipo de Madrid, el Atlético.

Llegaba líder e imbatido el Atlético con cuatro puntos de diferencia, merced a la adición de todos los puntos disputados, en tanto que las blaugranas habían pinchado con el Levante y el Valencia al ceder sendos empates.

Las chicas realizaron un magnífico partido con superioridad en la primera mitad de las visitantes, que se adelantaron en el marcador ya en la segunda mitad con un gran remate de cabeza de la mejicana Kenti Robles. Fran Sánchez movió el banquillo con la entrada de Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, resultando esta última decisiva.

Aitana consiguió la igualada en el tramo final al aprovecharse de un mal servicio de la portera Lola Gallardo y disparar con gran precisión, en la distancia, sobre la portería desguarnecida.

El premio superior a la mayor intensidad del juego local se produjo en el tiempo añadido con el tanto, a boca de gol, de Toni Duggan.

La reacción barcelonista comprime a un solo punto el liderazgo del Atlético, cuando amenazaba a distanciarse a siete y poner demasiada tierra de por medio para intentar desbancarle. Ahora todo es posible.

Discreta y aburrida victoria de España

Bajo el impacto emocional negativo del resultado de Wembley jugó España un partido amistoso en el estadio de Gran Canaria ante Bosnia-Herzegovina. Era el sexto partido, tercero de los amistosos, de la “era Luis Enrique” con el que ha completado la participación de 29 futbolistas.

En la alineación inicial de la selección española no había ningún jugador catalán y solo un representante de los equipos catalanes, que se correspondía con el debutante Mario Hermoso, madrileño de la cantera de Valdebebas por el que el Real Madrid tiene una opción contractual de repesca a la mitad de su valor en el mercado.

Luis Enrique alineó este equipo inédito: Kepa (Pau López, min. 75); Jonny (Azpilicueta, min. 51), Llorente, Hermoso, Gayà; Rodrigo H.; Suso (Brais Méndez, min. 59), Ceballos (Fornals, min. 64), Asensio, Isco; y Morata (Rodrigo, min. 64). No resultó sorpresa alguna, pues estaba en los parámetros contemplados.

El único gol no se produjo hasta el minuto 78 en que el debutante Brais Méndez recogió el rechace a un tiro de Isco. Antes, Álvaro Morata, que sigue sin aprovechar las muchas oportunidades que le han dado los seleccionadores, falló un gol cantado.

El mejor recuerdo es para el homenaje al canario David Silva por sus 125 entorchados que, sabiamente, dio un paso al lado. El jugador del Manchester City deja la selección siendo el tercer goleador de “la roja”, pese a ser un centrocampista.

La poca consistencia del rival permitió acceder a la discreta victoria en el marco de un juego deshilvanado y poco convincente. Ahora, definitivamente, se cierra un ciclo, en el que solo los capitanes Ramos y Busquets, con el aditamento del recuperado Alba, sobrevivirán de la época exitosa. En realidad, este partido ha supuesto el primer ensayo en la preparación de la Eurocopa 2020, cuyo sorteo de emparejamiento se efectuará en Dublín el próximo dos de diciembre. Hasta marzo no volverá la selección para cubrir esta fase previa de clasificación. Mientras, a Luis Enrique le quedan muchos kilómetros que acumular, visitando estadios desde la cómoda posición en los palcos. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça Universal

Twitter: @albertgilper