A bote pronto

Leo Messi y Cristiano Ronaldo, un duelo de titanes

Este fin de semana se juega en el calcio la última jornada del año vigente en un campeonato claramente dominado por la Juventus que aventaja en nueve puntos al segundo clasificado, el Nápoli y catorce puntos al Inter, tercero. Mientras, el Milan y la Roma quedan hundidos a veintidós y veintitrés puntos por debajo de la “vecchia signora”.

En el plano individual está en juego la distinción de máximo goleador del año. Leo Messi ostenta la primera posición con 51 dianas y Cristiano Ronaldo le sigue con 47, quedándole el partido frente al Sampdoria como última oportunidad para alcanzar a Leo Messi.

En tercera posición, se quedó Robert Lewandoski con 43 goles. Tres más que Harry Kane que tendrá su última oportunidad hoy frente al Wolverhampton de mejorar escalafón. Antoine Griezmann cierra el quinteto de privilegio con 38 goles.

No es misión nada fácil, pero tampoco imposible para “el siete” blanquinegro, un goleador nato e insaciable que ya cuenta esos registros en la liga española en sus enfrentamientos en liga frente al Granada en el año 2014 como local y en el año 2015 ante el Espanyol a domicilio.

Leo Messi tiene el recuerdo amargo del pasado año 2017 que observó como en la última jornada Harry Kane le arrebatara ese galardón honorífico al marcar un hat-trick en el duelo Tottenham – Southampton y superar en dos goles al canterano del Barça (56-54).

Leo Messi y Cristiano Ronaldo son acreditados goleadores de larga trayectoria. En el período 2010-18 el argentino ha rebasado los cincuenta goles en ocho ocasiones, con la sola merma del año 2013 en que se quedó en 45 tantos. El portugués está en siete registros y necesita de un hat-trick para igualar la marca en la estadística acumulada.

La mejor cifra de Cristiano Ronaldo es de 69 goles en el año 2013, muy lejos del astronómico registro de Leo Messi con 90 dianas el año 2012, cifra de récord en las principales ligas mundiales.

Los 51 tantos de Leo Messi se concretan en 47 con el FC Barcelona y 4 con Argentina. A falta de la jornada de cierre del año en la Seria A del Scudetto, Cristiano Ronaldo acredita 47, distribuidos en 28 con el Real Madrid, 13 con la Juventus y 6 con Portugal.

La máxima preocupación del técnico juventino, Massimiliano Allegri, es que Cristiano Ronaldo esté en plenitud a partir de marzo cuando se gestiona la suerte de la Champions League. De ahí que el veterano jugador, que cumplirá 34 años el próximo cinco de febrero, descansara más de una hora en la anterior visita a Bérgamo para enfrentarse al Atalanta, pero aún le quedó tiempo al de Madeira de acudir al rescate con su gol que cerró la igualada a dos tantos.

A falta de concretar los datos definitivos de Cristiano Ronaldo, podemos certificar la superioridad manifiesta de Leo Messi en otras estadísticas del juego que tienen que ver con el concepto asociativo del fútbol. Para sus registros goleadores, Messi ha precisado de muchos menos remates a puerta y ha duplicado sus asistencias de gol.

Con Cristiano Ronaldo en Italia, haciendo comparativas dolorosas con su pasado, “aquí sí son una familia”, el diario madrileño Marca parece que se ha desmarcado de su servidumbre hacia el portugués cuando vestía de blanco y ha dedicado al jugador del FC Barcelona una portada y una amplia entrevista en la que el rosarino elogia a Cristiano Ronaldo y valora en positivo la rivalidad. No debemos olvidar las declaraciones del que era director del rotativo en el año 2010, Eduardo Inda, madridista confeso, en las que propugnaba “marcar a Messi por lo civil o por lo criminal”, sin que le fueran aplicados delitos de odio, como requería la gravedad del caso. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça Universal

Twitter: @albertgilper