A bote pronto

Laliga ofrece compensaciones a la AFE

La noticia de llevar esta misma temporada un partido de la liga española a territorio yanqui creó mucha confusión y un reguero de opiniones contrapuestas. Los antecedentes los había marcado la Real Federación Española de Fútbol, RFEF, que preside Luis Rubiales, al llevar la Supercopa de España, creada bajo su tutela en 1982, a la ciudad marroquina de Tánger este pasado mes de agosto.

Javier Tebas es el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, LFP, aunque en la denominación oficial se colara el término nacional que quedó fuera de uso desde sus inicios en el año 1984. Pretende emular su fórmula emigratoria en la liga. Al menos, un partido por curso en el que participen el FC Barcelona o el Real Madrid, los dos equipos adscritos a laLiga más internacionales.

Sobre el tema, ya nos hemos ocupado de la noticia incipiente en dos A Bote Pronto, el último bajo el epígrafe “laLiga se internacionaliza en Miami con el Barça de Messi”.  Sin embargo, la trascendencia de la decisión y su más que probable implantación definitiva, nos lleva a comentar los aspectos novedosos que se van elucubrando o produciendo al hilo de la información.

En primer lugar, los aficionados y los futbolistas se consideraron agraviados en primera persona y mostraron su indignación por el perjuicio de sus intereses afectivos y económicos y, también, por la sensación evidente de resultar repulsados y ninguneados.

Se ha confirmado el partido elegido para el debut americano, que siempre giró sobre el FC Barcelona de Leo Messi como el mejor icono exportable. Se disipó la duda del rival y se eligió el partido frente al Girona, inicialmente programado para disputarse en el estadio Municipal de Montilivi.

Para paliar el sentimiento de la afición lacerada, la directiva del Girona CF hizo públicas una serie de medidas compensatorias, ya aquí explicadas.

Quedaba el tema de los futbolistas y su negatividad inicial se ha ido soslayando a través de la gestión de su sindicato, la AFE, Asociación de Futbolistas Españoles, que cumplió 30 años de actividades encaminadas a garantizar los derechos laborales, económicos y sociales de sus afiliados. Su primer presidente fue Quino, que fuera destacado delantero centro del Betis y Valencia, entre otros. Es recordado porque estuvo un año retirado como protesta ante el derecho de retención que tenía atado a los jugadores de por vida a un mismo equipo.

El Real Decreto 1.006/1985 regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales y creó las bases para las negociaciones de los diferentes convenios.

David Aganzo, futbolista ex canterano del Real Madrid, se ha reunido, en su calidad de presidente de la AFE con su homónimo de la LFP, Javier Tebas y han acercado posturas. Se ha traducido en la rueda de prensa de Sergio Busquets en Elx/Elche con la selección española, donde el futbolista ha dejado abiertas vías de entendimiento que se distanciaban de la posición inicial, prematuramente expuesta.

El proyecto presentado por la LFP, o sea la patronal, conlleva una atractiva oferta:

  • Stage de entrenamientos en EE.UU. de 25 futbolistas en situación de paro que disputarán cuatro partidos ante equipos profesionales de la zona Este, en el Atlántico americano.

En este medio mes, recibirán clases de perfeccionamiento de inglés, clases de materia futbolística y asesoramiento profesional. Puede representar un escaparate ideal para salir de la situación de desempleo que sufren.

Para que el partido de liga se pueda disputar es indispensable la autorización de la RFEF Federación miembro de la FIFA y la UEFA y que tiene la capacidad legal de decisión. Luis Rubiales no va a tener más remedio que dar su brazo a torcer.

Las nuevas organizaciones reguladoras del fútbol, AFE (1978) y LFP (1984) se incorporaron como baluartes de la RFEF (1913) para comandar el fútbol, pero entran con frecuencia en un conflicto de intereses, secundados por los egos de las personas que las presiden. La iniciativa unilateral de la LFP de llevar laLiga al continente americano ha causado estupor de principio, pero las vías de negociación y diálogo van en buena dirección. David Aganzo, Luis Rubiales y Javier Tebas, tres presidentes a los que les une su corazón madridista, deberán domeñar sus personalismos que les separa. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça Universal

Twitter: @albertgilper