A bote pronto

“La Roja” de bolos en Cardiff

“La Roja” se fue de bolos a Cardiff, capital del País de Gales, y se procuró cuatro goles en el zurrón para mantener esa media goleadora en la nueva etapa comandada por Luis Enrique que resulta de la operación matemática de dividir la cosecha acumulada de los doce tantos por las tres participaciones.

No se puede negar que Luis Enrique ha renovado la selección, le está cambiando la piel con nombres propios, como respuesta al paso natural del tiempo que ha dejado en el camino primeras figuras como Casillas, Xavi Hernández, Puyol, Villa, Silva, Iniesta, Piqué, Alonso Fernando Torres, …

Conserva al capitán Ramos y a Sergi Busquets como estandartes de la marca y ha dejado caer a Jordi Alba por cuitas personales.

Luis Enrique presentó en la ciudad minera y portuaria galesa una versión nominal renovada con nombres nuevos o repescados, como sería el caso de Albiol, que no jugaba desde hace tres años y que llevó, en ausencia del camero, el brazalete de capitán en la segunda mitad.

Un repaso a la alineación nos permite apreciar el alto grado de renovación que está imprimiendo el técnico en este nuevo ciclo. Luis Enrique dispuso esta alineación que contempló hasta seis cambios: De Gea (Kepa); Azpilicueta (Jonny), Albiol, Ramos (Bartra), Gayá; Saúl Ñíguez (Koke), Rodri, Ceballos; Suso (Rodrigo), Morata y Alcácer (Aspas)

Además del tercer cancerbero, Pau López, quedaron en reserva Nacho, Thiago, Busquets, Marcos Alonso y Asensio, a los que se supone titularidad en el partido oficial próximo a jugar este lunes en el estadio del Benito Villamarín, frente a Inglaterra en el marco de la liga de las naciones.

Lo más destacable es que no había representación del FC Barcelona y solo un jugador catalán de nacimiento, el ex blaugrana Marc Bartra, que ahora milita en el Betis tras su paso por el Borussia Dortmund en la Bundesliga. A efectos contractuales, el bigoleador Paco Alcácer es jugador del FC Barcelona, si bien está siguiendo los pasos del central de Sant Jaume dels Domenys, en la comarca del Baix Penedés. El Dormund tiene la sartén por el mango al tener opción de fichaje por veintitrés millones de euros más cinco en posibles variables. Llegado el caso, el Barça amortizaría el coste de la inversión por la transacción con el Valencia CF e, incluso. podría tener algo de beneficio, pues a la inversión inicial de treinta millones de euros hay que restar las amortizaciones prorrateadas por los años transcurridos desde la firma del contrato.

Gales es una selección menor que se ha enfrentado a España en varias oportunidades sin que haya habido sorpresas. En el concierto internacional, ha dado pocos nombres ilustres. Uno de ellos es su actual seleccionador Ryan Giggs que brilló como futbolista en el Manchester United. Otro de ellos fue John Benjamín Toshack que militó durante ocho años en la década de los setenta en el Liverpool y más conocido en España por su etapa de entrenador de la Real Sociedad y del Real Madrid. 

El referente más actual es el futbolista del Real Madrid, Gareth Bale, “el expreso de Cardiff”, a la que una enigmática lesión le dejó aparcado en la grada.

El equipo español alternativo funcionó bien y goleó con comodidad a su rival en un Principality Stadium cubierto con algo más de cincuenta mil espectadores.

Los goles fueron obra de Alcácer, minutos 7 y 29, Ramos, minuto 19, Bartra, minuto 73 y de Volques, minuto 89.

La polémica gira en torno a Íñigo Martínez, central del Athletic Club, que por lesión no fue convocado por Luis Enrique, al igual que ocurriera en la anterior cita. Sin embargo, en esta oportunidad, se ha encendido algún piloto delator al observar que el futbolista jugó el derbi vasco del último fin de semana contra su ex equipo la Real Sociedad y está dispuesto a jugar el venidero Euskadi- Venezuela.  El jugador ha aludido a un mal entendido médico, aunque puede abrirse expediente informativo. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça Universal

Twitter: @albertgilper