A bote pronto

La peor cara del Real Madrid

Esta vez, al contrario de las últimas ediciones en que solo se clasificó como segundo en la fase de liguilla, el Real Madrid ha quedado líder de un grupo aparentemente fácil, que solo tenía a la Roma como rival de cierta entidad futbolística. No obstante, las sensaciones han sido peores.

Nefanda noche blanca en el estadio Santiago Bernabéu que vivió su derrota más contundente en el marco europeo por cero goles a tres. El Real Madrid ha repetido derrota precisamente ante el último clasificado que se despide de Europa. Al modesto C.S.K.A. le ha quedado el honor de batirle holgadamente en goles y juego, tanto en Moscú como en Madrid.

La primera derrota se produjo en las gradas blancas que con un aforo aproximado para ochenta mil personas solo fueron cubiertas por cuarenta y siete mil espectadores. Santiago Solari dispuso de una alineación alternativa con ocho suplentes, en los que ya suman como tales los internacionales españoles Isco y Asensio. Courtois, Marcelo y Benzema se corresponden con los futbolistas con etiqueta de titulares que figuraron en el once inicial del Real Madrid.

En un intento de evitar la debacle futbolística, Solari incorporó, durante el juego, a Bale, Kroos y Carvajal. Fue un ensayo baldío, que solo sirvió para incrementar las malas sensaciones por la enésima lesión del galés, cuyo alcance se presume menor al permanecer sobre el terreno de juego, aunque con muestras de dolor persistente.

El partido tuvo dos grandes damnificados, uno presente y otro ausente. Sobre el verde tapiz, Isco intentó bastantes cosas y le salieron muy pocas bien. El malagueño sigue en baja forma y no ayuda su distanciamiento con su entrenador, que le descabalgó del equipo titular desde el comienzo de su aventura en el banquillo.

¿Qué queréis? Con esta frase interrogativa Isco Alarcón se dirigió a la grada del Bernabéu para expresar su disconformidad a la reacción del público por un balón mal resuelto en una jugada del asistente Vinicius. Las imágenes no engañan y no coló una primera interpretación interesada de que el futbolista se dirigiera al linier reclamando córner. La agencia EFE ha desmontado el argumento de forma indubitable. La cadena de radio COPE habla incluso de insultos del jugador a los aficionados.

No se había cumplido la hora de juego y, desde ese momento, la música de viento, coronaría todas las participaciones en el juego del andaluz. Este nuevo episodio abre un nuevo capítulo relacional y el futuro del futbolista puede pasar por el traspaso. Con el cambio del capitán Marcelo, Isco rehusó el brazalete que le ofreció bajo la consigna que se lo diera a Carvajal, según ha desvelado el brasileño.

Todos estos factores suman en contra. En la “Ciudad Eterna”, tuvo un enfrentamiento directo con Solari y el técnico le castigó directamente a la grada del estadio Olímpico de Roma, por lo que ya no se vistió de corto.

El otro gran perjudicado fue el costarricense Keylor Navas, el gran héroe de las últimas copas continentales obtenidas, y que perdió la titularidad en exclusiva fuera del terreno de juego. Compartió marco bajo las órdenes de Lopetegui, pero con el argentino Solari es carne de banquillo, que solo le dio candela para los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Melilla, equipo de segunda B. Su ausencia también en una alineación alternativa fue un repudio que roza el maltrato y ya no se sabe si mirar al banco o al Palco para obtener respuestas.

El Real Madrid firmó su peor resultado de su historia europea en una noche aciaga donde nada le salió bien, comenzando por los preceptos tácticos y elección de futbolistas de su novel entrenador.

El caso es que el Real Madrid cierra su participación en la liguilla con dos derrotas, que no le impiden liderar el grupo porque ganó los seis partidos restantes, si bien algunos de ellos con apuros y urgencias que pusieron en peligro el resultado y su posterior clasificación.

Pero si el Real Madrid saca adelante las eliminatorias directas a partir de ahora, casi nadie se acordará del rubor de una noche tempestuosa y, de eso, sabe el madridismo. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça Universal

Twitter: @albertgilper