A bote pronto

Un histórico Barça – Girona en el Camp Nou

En disputa la vigésimo quinta jornada del campeonato de la liga española que llevará al Camp Nou un duelo inédito con la visita ilusionante del Girona FC.

Al Girona, “orgull gironí” quedará estampado en la leyenda escrita de las camisetas de sus futbolistas, le han precedido seis equipos catalanes. A saber: RCD Espanyol, Centre d’Esports Sabadell FC, Nàstic de Tarragona, Unió Esportiva Lleida (ahora Lleida Esportiu), Club Esportiu Europa y Condal (actualmente bajo denominación de Barça B).

Se calcula que mil quinientos aficionados de las comarcas gironines acudirán al Camp Nou, en lo que debe ser una fiesta del fútbol catalán, que desde demasiados años tenía restringida su presencia en la liga al Barça y Espanyol, exclusivamente.

Tras el paso efímero del Lleida y del Nàctic parece que el Girona FC alcanza el objetivo con intención de echar raíces. Cuenta, para ello, con el respaldo económico y deportivo del Manchester City y con una afición renacida e ilusionada a la idea de tener un equipo de fútbol en la élite. El estadio Municipal de Montilivi se ha hecho pequeño y unas estruturas provisionales han permitido incrementar su aforo. El Ajuntament de Girona ya está por la labor de su ampliación y remodelación de las instalaciones.

El partido de la primera vuelta fue todo un acontecimiento. El Girona sucumbió solo en el resultado, un 0-3, que no se correspondió con la igualdad de juego sobre el terreno. Hoy, los blanc-i-vermells (rojiblancos), saltarán al césped del Camp Nou con la solvencia deportiva que le otorga su clasificación en la tabla en octava posición, con 34 puntos, con un índice de goles a favor de +4 y coqueteando con la ilusión europea.

Pablo Machín es el entrenador sobrio, serio, trabajador contumaz que dirige a sus hombres por el camino de la humildad, partido a partido. Un equipo que está compitiendo al máximo nivel y que solo recordamos una jornada aciaga en tierras guipuzcoanas frente al Eibar.

El técnico aplica un esquema basado en tres centrales y dos carrileros que se suman al centro de campo, para dejar en punta a dos delanteros, cuyas camisetas son patrimonio de Portu y Stuani. Un dibujo, pues, de un 3-5-2. En la puerta empezó con poco acierto, el veterano Gorka Iraizoz, quien dio el relevo a Bono que está firmando actuaciones espléndidas.

Ante este equipo pétreo y con la moral alta hará bien el Barça de no confiarse, sabedor Valverde que los puntos en juego cobran mayor importancia cuando el camino para restituir errores se estrecha.

Por primera vez, el entrenador blaugrana cuenta con el cuadro al completo. De esos 22 hombres que conforman la plantilla actual, tras las variantes del mercado de invierno con las dos altas – Coutinho y Yerry Mina –  y las cuatro bajas – Mascherano, Rafinha, Arda Turan y Deulofeu – ha tenido que prescindir de cuatro futbolistas en la convocatoria. La desdicha ha recaído sobre Alcácer, Denis, Yerry Mina y André Gomes.

De ello se colige que Valverde quiere asegurar la victoria y que las rotaciones serán contadas. Jordi Alba y Luis Suárez están apercibidos de sanción, por lo que deberá gestionar su participación. En el horizonte inmediato está la visita de este jueves, uno de marzo, a Las Palmas de Gran Canaria y el partido en la cumbre con el Atlético, segundo clasificado, que visitará el Camp Nou el domingo día cuatro de marzo.

Valverde huye de los cambios drásticos y pondrá sobre el tapete verde no menos de un setenta por ciento de los jugadores que considera más aptos para asegurar los tres puntos en juego. Y entre los presentes, volverán a estar Messi y Suárez, pero se espera que también Dembelé y Coutinho compartan titularidad. Si así fuera, el concurso de Rakitic y Busquets será obligado para no perder automatismos y fijar las posiciones.

Algunos hablan de derbi al referirse al duelo catalán del Barça y del Girona, al considerar Catalunya como una unidad ; otros, lo rechazan, atendiendo que el derbi se corresponde con un duelo de equipos de la misma ciudad. En cualquier caso, la visita del Girona FC al Camp Nou hace historia y para esta efemérides, han tenido que transcurrir 87 ediciones del campeonato de liga.

El partido tendrá la lucha natural por la disputa en juego, pero también la fraternidad en las gradas de unas aficiones que, recíprocamente, festejan los éxitos de unos y otros, como ya advertimos, en la primera vuelta, in situ en la tribuna de Montevili. O así piensa nuestra pluma.

@albergilper