A bote pronto

El foco en La Premier y en el Scudetto

El fútbol español está de descanso y sus futbolistas, verdaderos protagonistas, se hayan repartidos por toda la geografía terrestre, atendiendo básicamente a sus distintas procedencias, pues son días de recogida familiar.

No ha sido siempre así y la liga no sufría parón alguno por estas fechas. Es más, se aprovechaba el día de Navidad para algún evento de carácter benéfico. Recordamos las matinales navideñas en el Camp Nou, en donde no faltaban, además de los futbolistas activos, el equipo de veteranos o las estrellas del mundo de la farándula y del periodismo.

Cuarenta años se han cumplido del nacimiento de la Asociación de Futbolistas Españoles, más conocida por su acrónimo AFE, que representa el sindicato de los futbolistas. Su actual presidente es David Aganzo, que suplió el pasado año a Luis Rubiales que obtuvo la presidencia de la RFEF, Real Federación Española de Fútbol, el pasado mes de mayo.

Hace ya unos años, esta Asociación consiguió parar la competición de liga para que los futbolistas pudieran celebrar la Navidad. Con ello se favorecía principalmente a los futbolistas foráneos que podían estar con sus familiares en estas fechas entrañables. En esa órbita de nuestro entorno están el fútbol francés y alemán, también muy alimentado de futbolistas de allende fronteras.

No es así en los casos de La Premier League y el Scudetto, cuyos campeonatos no sufren alteración y los jugadores se sacrifican en pos de un público que tiene en estas fechas mayor disposición temporal de asistencia a los recintos, sobretodo acompañados de infantes, en vacaciones escolares, que ven colmadas sus ilusiones de ver de cerca a sus ídolos.

La universalización del fútbol y el auge de los medios tecnológicos, permiten a los aficionados a seguir regularmente estos campeonatos desde el domicilio doméstico a través de las retransmisiones deportivas en opciones de pago.

Una suerte para el aficionado que no se quedará sin fútbol. Mientras Leo Messi, Gareth Bale, Antoine Grienmann, etc. desconectan del balón redondo, los Cristiano Ronaldo, Harry Kane, Paul Pogba, … nos seguirán retroalimentando de nuestra dosis de fútbol.

Estos días el fútbol nos llegará en su lengua materna, el inglés, y en italiano. Agradecidos pues a quienes, considerándose unos trabajadores privilegiados, sacrifican las fiestas en favor del interés general. O así piensa nuestra pluma.

Bon Nadal i feliç Any Nou
Feliz Navidad y próspero Año Nuevo
Zorionak eta urte berri on
Bon Nadal e Feliz Aninovo
Merry Christmas & Happy New Year
Joyeux Noël et Donne Année

Facebook: Barca Universal

Twitter: @albertgilper