A bote pronto

Expectación por la lista de Luis Enrique

Estamos a 48 horas de la primera lista oficial de los futbolistas españoles seleccionados por Luis Enrique con vistas a encarar la decimosexta edición de la Eurocopa-2020 de selecciones, que se jugará en distintas ciudades. Una de ellas, por parte española, será Bilbao para lucir el Nuevo San Mamés. La final tendrá por escenario el majestuoso Wembley londinense.

Con el anuncio de la primera convocatoria de jugadores, este último día agosteño en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, Luis Enrique formalizará su primera decisión de calado. En la España contemporánea de los éxitos, iniciados hace una década con Luis Aragonés de inquilino en el banquillo de “la roja”, han sucedido al “sabio de Hortaleza”, Vicente del Bosque y, fugazmente, Julen Lopetegui que la dejó con las témporas al aire.

Se observaba una línea de continuidad en un modelo que empezaba a discutirse y que el fracaso del Mundial de Rusia ha precipitado, con el abrumado Fernando Hierro en la interinidad. En éstas, llega el nombramiento de Luis Enrique a cargo del nuevo presidente de la RFEF, Luis Rubiales, con un currículo de entrenador (también de futbolista) excelente y con el logro del “triplete” con el FC Barcelona, como mejor tarjeta de presentación.

De Luis Enrique se esperan novedades y el propio técnico las ha alimentado, dejando caer de que trabaja con una preselección de setenta hombres, que elevó a dos más. De los veintitrés que viajaron a Rusia, el seleccionador cuenta con tres bajas por iniciativas de los futbolistas. Son las de Andrés Iniesta, David Silva y Gerard Piqué, el primero en anunciarlo, que le han confirmado a Luis Enrique que dan por cerrada su etapa en “la roja” en la que han superado las cien internacionalidades. Ello facilita la apertura de un nuevo ciclo.

Luis Enrique defraudaría si no presentase una lista, en cierta manera, rupturista, si bien hay poco margen para las sorpresas y un noventa por ciento de esos setenta y dos hombres serían deducibles por el aficionado experto. Análisis por línea:

  • Portería

David De Gea parecía el sucesor natural del incombustible Iker Casillas, pero fue blanco de las críticas con unas actuaciones desdichadas en el Campeonato Mundial. La titularidad puede estar reñida con Kepa Arrizabalaga que también competirá en la Premier League, al ser flamante fichaje de los “blues” del Chelsea. Debe haber variación en la tercera opción y el veterano Pepe Reina, que no ha tomado la iniciativa y ha preferido verlas venir, dejará hueco a alguno de los cancerberos emergentes, con Asenjo en primera instancia.

  • Defensas

Carvajal tapa la titularidad al fichado Odriozola por lo que compromete su presencia, quizá en beneficio de Sergi Roberto, el gran ausente en Rusia. En el centro de la zaga, la baja de Piqué y la veteranía de Ramos, que guarda silencio, anuncia novedades. Presentan candidatura, Nacho, Bartra, Yeray, Íñigo Martínez, …

En el lateral izquierdo, puede acabarse la exclusividad de Jordi Alba, que acabó mal con su entrenador en el último curso barcelonista. Tampoco le favorece sus declaraciones posteriores alabando los cambios de Valverde, en una comparativa con la etapa anterior. Aquí se postulan Marcos Alonso y Jose Luis Gayà, como novedades.

  • Medio campo

El fútbol español sigue facturando excelentes futbolistas como continuidad a los Xavi, Iniesta, Alonso, Silva, Mata, Cazorla, …  Seguirá inamovible como ancla Busquets y tendrán cabida caras nuevas como Rodri, y los más experimentados como Parejo y Trigueros. Saúl Ñíguez y Koke Resurrección serán piezas básicas.

  • Delantera

Aquí hay menos para elegir. Diego Costa, Aspas y Rodrigo seguirán teniendo protagonismo y como novedades principales están William, Mariano, recuperado por el Real Madrid que ha pagado veintidós millones de euros un año después que lo traspasara, y Portu, nuevo jugador hispalense que ha triunfado en el Girona CF. Quien parece que ha perdido números es Álvaro Morata.

Seguro que la lista no dejará indiferentes y dará nutrientes para seguir cuestionándola en un país donde cada aficionado tiene su propia alineación. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça Universal

Twitter: @albertgilper