A bote pronto

España se juega el acceso a octavos

Ya hemos rebasado el ecuador de los partidos programados en el Mundial de Rusia, dentro de la primera fase de liguilla. Son, en total, 64 partidos y ayer el Polonia – Colombia (0-3) que cerró la jornada se correspondió con el registro número 33.

La Colombia de Yerry Mina echa a Robert Lewandowski

Disfrutamos de una magnífica selección cafetera con Juan Quintero, jugador que no tuvo suerte en Europa y que triunfa en el Boca Juniors, James Rodríguez y Cuadrado de armadores y con el renacido goleador Falcao a pleno rendimiento, que pudo superar una gravísima lesión de rodilla que le impidiera estar en la convocatoria de Brasil 2014.

Los colombianos cayeron con honor en el primer partido ante Japón, al verse obligados a jugar casi íntegramente en inferioridad numérica, consiguiendo restablecer el empate para doblegarse en el tramo final. Por su parte, su rival, Polonia, había sido sorprendida por la fuerza física de los senegaleses, no exenta de buenos conceptos futbolísticos.

Tras las sendas derrotas iniciales, solo un empate daba esperanzas a ambos, pero los sudamericanos pasaron por encima como una apisonadora con mejor fútbol y, también, mayor implicación, lo que adelantó la despedida polaca.

La jornada de ayer se completó con el empate de Senegal y Japón y la goleada de Inglaterra a la bisoña Panamá (6-1). Por dos veces, los nipones igualaron las ventajas africanas, en un emocionante match, en tanto que los ingleses aplicaron una contundente derrota a los centroamericanos con Harry Kane que consiguió un “hat trick” y ya encabeza la lista de goleadores, rebasando a Lukaki y Cristiano Ronaldo.

Turno de España y Portugal en el Grupo B, hoy 25 de julio

Los lusos jugarán en Saransk ante Irán y los españoles en Kaliningrado ante la deshauciada Marruecos. En la convocatoria marroquí figuran seis jugadores, de perfil bajo, que juegan en laLiga Santander. A saber: Amrabat (Leganés), En-Nesyri (Málaga), Munir (portero del Numancia), Bono (Girona), Achraf (Real Madrid) y Fajr (Getafe).

Quien no está, ni con unos ni con otros, será Munir El Haddadi, jugador del FC Barcelona que jugó la última temporada cedido al Alavés y antes lo hiciera en el Valencia CF. En razón de su doble nacionalidad, la España de Del Bosque le procuró su debut precipitado para asegurar su concurrencia futura y ahora, por mor de la reglamentación vigente, el jugador no ha podido alistarse con Marruecos. “Ni contigo ni sin tí”. El ex seleccionador hizo público su sentimiento de haber perjudicado la carrera del futbolista, aunque aún tiene tiempo de explotar sus cualidades y ser útil a España. De momento, ha vuelto a la disciplina culé.

El Mundial de Rusia se encarama a la fase final de la liguilla y ya produce los primeros perdedores, a los que solo les queda la honra en su partido de despedida de la competición. Es el caso de Marruecos en su enfrentamiento con España. Solo dos goles encajados y ninguno marcado han fijado la (mala) fortuna de Marruecos ante Irán y Portugal. Trasciende un mal trato de la justicia con marcadores que no han reflejado su fútbol más que aceptable

El Mundial está cumpliendo las expectativas y su audiencia televisiva es muy elevada. La selección anfitriona está ofreciendo una buena imagen. Goleó  en el partido inaugural del campeonato a Arabia (5-0) y venció con comodidad a Egipto (3-1) Le queda hoy su partido más difícil ante la bicampeona del mundo, Uruguay, que se celebrará en Volgogrado.

El aplicativo del VAR está superando las dudas iniciales, valorándose las ventajas de la impartición de justicia. Por otra parte, la organización es de nota y los escenarios reflejan magníficas asistencias.

Representa una novedad con relación a ediciones anteriores los baremos establecidos en casos de igualdad. Prevalecerá el coeficiente general por encima de los resultados entre sí de los equipos con la misma puntuación. La FIFA ha fijado el siguiente orden en caso de igualdad: diferencia de goles a favor y en contra, número de tantos marcados, resultado entre los conjuntos afectados y juego limpio. Y, en último término, un sorteo.

Puede darse el caso, pues, que sean trascendente la exhibición de una tarjeta amarilla para decantar la suerte clasificatoria.

Este jueves se completarán el cuadro de equipos que jugarán los octavos de final, ya en eliminatorias directas. Será el momento de la verdad y donde los mejores futbolistas y las escuadras más potentes tienen que significarse.

Fernando Hierro duda en cuántos cambios va a realizar en el partido frente a los marroquíes. La clasificación está franca pero no firmada. Ya han jugado los seis madridistas que eligió Lopetegui. Los tres que son titulares en su equipo y también los tres que son reservas habituales. Si sorprendió la inclusión en la convocatoria de Lucas Vázquez por Lopetegui, más lo hizo su inclusión en el último “once” titular a cargo de Hierro. El experimento no dio resultado y se supone que el gallego volverá a su espacio natural en el banquillo. Puede ser la hora de Aspas, Saúl Ñíguez, Thiago, Rodrigo, Odriozola, Monreal, …, pero no de todos juntos. El conservador Hierro racionalizará las novedades.

En partidos de competición oficial, el último enfrentamiento con los marroquíes se remonta a la embocadura de la década de los sesenta. La historia moderna, está por escribir. No debiera tener dificultades España para obtener una victoria que ha de procurar lo más amplia posible para competir por la primera posición, pues el pronóstico indica que se dilucidará por la diferencia de goles. En octavos, le aguarda Uruguay o la anfitriona Rusia.

El Mundial se desarrolla con buena nota global, pero las emociones fuertes están por llegar. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça Universal

Twitter: @albertgilper