A bote pronto

Con Deulofeu se abre la puerta de salida

En el entretanto de las incorporaciones en que anda a la procura el FC Barcelona, con el foco principal puesto en Antoine Griezmann de inminente publicación y favorable a los intereses blaugranas, se ha colado, de rondón, la primera baja, de las otras muchas que deben producirse para rebajar el montante de las nóminas y la excedencia de plantilla.

El FC Barcelona ha hecho oficial ayer lunes el traspaso de su futbolista Gerard Deulofeu al Watford inglés, club donde ya militaba en calidad de cedido. El Barça pierde definitivamente los derechos contractuales con el jugador, después de incorporarlo a las categorías inferiores a la temprana edad de nueve años.

Ha sido durante años la joya de la corona de la cantera y suyo fue el primer contrato  importante de 150.000 euros que pagó una firma comercial cuando principiaba de juvenil. Le hizo debutar Pep Guardiola con 17 años en el Camp Nou frente al Mallorca, pero su carrera sufrió cortocircuitos y el joven idolatrado rubio fue perdiendo fuelle.

Ha sido objeto de cuatro cesiones y un transacción con derechos reversibles : Al Everton, cesión y traspaso, al Sevilla, al Milán y, por último, al Watford. En su paso por la Serie A del calcio, se había revalorizado con la camiseta del Milan y el Barça hizo uso de sus derechos contractuales  para rescatarlo por doce millones que satisfizo al Everton que, a su vez, había pagado la mitad al Barça.

Volvió al Barça en plena madurez y de la mano de Robert Fernández que había consensuado la operación con Ernesto Valverde. No estaba muy convencido el Barça del fichaje pero era una oportunidad de mercado que no podía dejar escapar.  De hecho, el FC Barcelona ha hecho un negocio económico de pequeña escala con  la venta del canterano, lo cual es noticia sin que debiera serlo, al pasar por excepcional lo que otros asumen como normal.

Ernesto Valverde le dio distintas oportunidades que el jugador no pudo aprovechar en su beneficio, vencido por un cierto miedo escénico y una ansiedad reconocida por el propio protagonista en una actitud que le honra. El entrenador le fue apartando de las alineaciones y en el mercado de invierno volvió a La Premier para jugar con los “hornets” del Watford, que ha pujado por el futbolista, pese a que las lesiones solo le han permitido jugar siete partidos.

El monto de la operación asciende a trece millones de euros, más cuatro de variables y el Barça se reserva un porcentaje no especificado sobre una posible venta posterior. Hay que considerar que el futbolista gironés de Riudarenes solo tiene 24 años, por lo que está en un período donde aún puede dar un saldo de calidad.

En estos casi siete años desde eldebut,  solo ha acumulado veintidós apariciones en la alineación blaugrana. Ahora ha sido el futbolista que ha tomado la iniciativa para quedarse en el modesto equipo inglés , décimo cuarto clasificado, que entrena el navarro Javi Gracia. Su presidente, Scott Duxbury, ha estado elegante: “Estamos encantados de dar la bienvenida otra vez a Gerard a Vicarage Road y de agradecer al Barcelona su participación para concluir este trato”.

En el ámbito barcelonista, nos queda la frustración por un jugador orientado al éxito absoluto y que se ha quedado a mitad de camino. Llegó al primer equipo , pero se confirmó que aún es más difícil mantenerse.

Paralelamente, y en la misma fecha el Club ha confirmado la atadura de su joven estrella de La Masia, el centrocampista Riqui Puig, pretendido por todos los clubes poderosos. Se le ha aumentado notablemente la ficha y se ha colocado una cláusula de rescisión de cien millones de euros. Disuasoria, de momento, pero que quedará corta si el futbolista explosiona todo el fútbol que se le atribuye.

Este curso debutó con el Barça B en Segunda A y como juvenil ha sido campeón de liga y de la Youth League. Empezará con el descendido Barça B, pero con una mirada puesta hacia el primer equipo por si Valverde le reclama. O así piensa nuestra pluma.

Twitter: @albertgilper

Facebook: Barça Universal