A bote pronto

El Betis desangra al FC Barcelona en el Camp Nou

Visitaba el Camp Nou el Betis de Quique Setién, lo cual es garantía de un partido abierto y con abundantes variables en el marcador. No defraudó el cuadro sevillano, que se plantó sobre el terreno de juego bajo el criterio de un entrenador que cuida el balón, como herramienta principal del trabajo.

Así pues, el planteamiento inicial era similar y tras unos primeros compases en el que el reaparecido Messi instigaba a Bartra y al resto del tramado defensivo, los visitantes no perdieron la calma y mantuvieron la convicción de salir jugando el balón. La presión alta del Barça se fue evaporando con los minutos y los visitantes ejercían superioridad en el medio campo al producirse una desconexión en las líneas blaugranas. Contribuyó a ello una cierta blandura de Messi, lógica tras su lesión de codo y la alineación de Malcom, debutante de inicio en la liga, que tuvo poca presencia en el juego y poco acople.

FC Barcelona 3 Betis 4, protagonistas y goles

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets (Aleñá, min.69), Rakitic, Arthur (Arturo Vidal, min.46); Messi, Malcom (Munir, min.57) y Luis Suárez.

Betis: Pau López; Mandi, Bartra, Sidnei; Tello, Lo Celso (Inui, min.86), William Carvalho, Guardado, Junior; Joaquín (Canales, min.62) y Loren (Sergio, León, min.76).

Goles: 0-1: Junior, min.20. 0-2: Joaquín, min.34. 1-2: Messi (p.), min.68. 1-3: Lo Celso, min.71. 2-3: Arturo Vidal, min.79. 2-4: Canales, min.82. 3-4: Messi, min.92

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Guardado (min.24), Sergio Busquets (min.58), Mandi (min.69) y Arturo Vidal (min.72) y expulsó a Rakitic por doble amonestación (min.44 y 81).

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de LaLiga Santander disputada en el Camp Nou ante 83.174 espectadores.

Bien aposentados sobre el terreno, los béticos empezaron a generar aproximaciones de peligro que aventuraban la apertura del marcador, mientras que los locales no conseguían vulnerar las líneas de contención de los verdiblancos, con un Luis Suárez al que la presencia de Leo Messi le hace dependiente del astro en exceso.

A Arthur le faltó la conexión con el lesionado Coutinho y fue superado por el juego control bético, arrastrando a sus compañeros de línea y contribuyendo a la debilidad significante blaugrana. Los andaluces estaban “a gustito” sobre un césped resbaladizo y, en ese favorable contexto, se cobraron dos dianas antes del descanso. En el ecuador del tiempo, Carvalho, que se puso el traje de orfebre, filtró un pase vertical a Juniors que se desembarazó con demasiada facilidad de Sergi Roberto para cargar la pierna derecha, la “menos buena” y batir a Ter Stegen.

Pau López abortó el empate estirando su brazo para repeler un disparo acrobático de Lenglet, pero quien marcaría sería el veterano Joaquín, aplaudido por el público cuando fue sustituido, en otra incursión de Carvalho con asistencia final de Juniors.

Valverde ordenó el cambio de un desvaído Arthur por Arturo Vidal desde el inicio dl segundo acto y el Barça aumentó la intensidad. En tiempo para la esperanza, Messi acortó distancias de penalti cometido a Jordi Alba por un desacertado Tello que, en su función de delantero, había errado en dos remates francos y en la ayuda defensiva resultó nefasto.

El Barça parecía que entraba en el partido y las gradas apretaban, pero no era el día y tres minutos más tarde, Lo Celso, efectuó un centro chut inocente que dobló las manos del meta alemán. Volvió la fe blaugrana con un gran pase de Messi a Munir que se muestra generoso y cede a Arturo Vidal para que remate a puerta vacía.

Rakitic es expulsado por doble amonestación y otra vez, con el lapso de tres minutos, Canales acrecienta la ventaja en un balón que resuelve bien bajo palos Ter Stegen pero que luego sirve  al rival en zona de alto riesgo.

Ter Stegen, tantas veces salvador, rompió por dos veces, las esperanzas de remontada, quizá por precipitación, víctima de las urgencias de un resultado negativo, al pensar en la jugada subsiguiente, antes de resolver la presente

Cerraría el loco marcador Messi en otro gol que le anula inicialmente Mateu Lahoz, pero esta vez está el VAR para enmendar la plana al colegiado asambleísta, pues habla más que silba.

Pese a la derrota doméstica, el Barça continúa comandando la tabla de clasificación de la liga. Algunos apuntan el mal fario a la adjudicación del arbitraje del encuentro a Mateu Lahoz. Uno de los que no le entienden es el segundo capitán, Busquets, que volvió a llevarse otra tarjeta. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça Universal

Twitter:@albertgilper