A bote pronto

El Barça pendiente del mercado inglés

Este jueves día nueve concluye el período de fichajes establecido en La Premier; no es el caso de la Liga española que dispone de todo el mes de agosto, aun cuando ésta ya comience en el inicio de la segunda quincena agosteña. Un mercado que empezó el uno de julio y que ha alimentado información abundante diaria que se ha cruzado con el seguimiento del Mundial de Rusia.

Esta semana que abrimos es muy importante para el fútbol español pues la Premier League puede pescar en sus últimas fechas en el mercado español. Unos suspiran porque así fuere, en tanto que otros desconfían que, ese mayor poderío monetario británico, capte alguna pieza no deseada.

En el caso del FC Barcelona, el riesgo se ciñe al fútbol en formación con el prestigio internacional de la escuela de La Masia, no tanto al primer equipo pues sus figuras están prácticamente blindadas al acecho exterior.

La posición del cuadro barcelonista se refiere a la pretendida exportación de excedentes de su plantilla y la obtención de un beneficio económico. Diez futbolistas con contrato en vigor están en esa tesitura de posible salida:

  • Cuatro jugadores que el último curso han militado en la primera plantilla: Cillessen, Yerry Mina, André Gomes y Paco Alcácer.
  • Dos futbolistas del Barça B: Cucurella y Jose Arnaiz
  • Cuatros jugadores cedidos recuperados: Rafinha Alcántara, Munir El Haddadi, Sergi Samper y Marlon Santos.

En el caso del cancerbero neerlandés, la iniciativa parte del interesado que desea jugar más minutos, pues el Club está encantado con su rendimiento cuando ha sido requerido y su buena dinámica grupal. En el resto de futbolistas, la pretensión es hacer tesorería con los más veteranos, desligándose totalmente y dejar una puerta abierta a otros para que el club pueda ejercer alguna opción de retorno.

El Everton, que ya se llevó a Digne, apura las negociaciones para fichar a Yerry Mina, una vez que parece ser que el Manchester United ha desistido. Se especula en un monto de 32 millones de euros, lo cual, a reserva del rendimiento y evolución del colombiano, parece una gran operación para el FC Barcelona que venderá superando el triple del precio de coste.

Al hacer balance de la gira, debemos hacer abstracción, a conveniencia, de los guarimos de los electrónicos, para personalizar en algunos jugadores que nos han llamado más la atención en positivo.

  • Los fichajes

. Arthur Melo ha confirmado todas las expectativas. Es joven y tiene mucho recorrido alcista, pero ya es una realidad. Evoluciona con criterio y a la velocidad que el juego requiere al servicio de una técnica estimable. Es notable en todas las facetas del juego, incluido su disparo a media distancia que valió un gol ante el Tottenham y obligó a una gran parada a Gigio Donnarumma.

. Clement Lenglet. El jugador francés ya venía avalado por sus dos temporadas en el Sevilla FC ofreciendo un rendimiento alto. Jugar de defensa central en un equipo tan ofensivo como el Barça es muy complicado y deberá adaptarse a defender en espacios abiertos amplios. Le valdrá su sentido de anticipación y buena colocación. Exigirá al tándem titular Piqué – Umtiti y es predecible que jugará muchos minutos a lo largo del curso

. Malcom. El último fichaje llegó a tiempo para incorporarse al oeste americano. Pese a su juventud, demuestra una convicción superior. Tiene juego exterior con un buen “uno contra uno”, buen disparo y un punto de agresividad. En su carpeta, figura un gol, un palo y un penalti transformado de la tanda adicional. Competirá por un puesto con Dembélé, aunque son compatibles los dos y puede, incluso, que Valverde utilice a ambos como revulsivo, fuera del “once” más común.

  • Refuerzos del Barça B

. Riqui Puig. Es la actual joya de La Masia. Su fútbol ilusiona. Adn, ciento por ciento barcelonista. Es un mediocampista que pide el balón y lo devuelve mejorado. Gran técnica individual y visión de juego. Recibió alabanzas de los técnicos rivales, Gattuso y Massaro y ello nos transportó a los elogios que profirió Capello a un joven de 17 años que debutaba en un Trofeo Gamper llamado Leo Messi.

. Juan Miranda. Es un defensa procedente de la cantera bética de 18 años que se ha curtido en La Masia. Tiene un físico superior a su edad lo que le permite poder dar el salto. Parece que ha adelantado a Cucurella en el favor del técnico. Su progresión puede evitar buscar un relevo exterior para cubrir la marcha de Lucas Digne.

  • Rafinha

Ha jugado los tres partidos con gran compromiso. Su prioridad y la del Club es procurarle un traspaso con el horizonte del fútbol italiano o inglés. No se puede descartar que se quede en la plantilla, habida cuenta de su rendimiento.

Nos quedan unos días en que la sorpresa sería que no hubiera tal. La bomba informativa sería la llegada de Paul Pogba. El representante Mino Raiola y el jugador francés campeón del mundo están por la labor y el Barça calla prudentemente. O así piensa nuestra pluma.

Facebook. Barça Universal

Twitter: @albertgilper