A bote pronto

El Barça campeón virtual de la Liga

La jornada 33 ha definido  la clasificación de la liga, al menos en sus puestos más interesantes. El FC Barcelona llega a estas alturas imbatido en el campeonato, sumando 25 victorias y ocho empates. La igualada en Vigo ha cobrado más valor por el batacazo del cuadro rojiblanco y ya es virtual campeón.

El segundo clasificado es el Atlético a una distancia sideral de doce puntos y con el goal average desfavorable, ya que el Barça le empató en el Wanda Metropolitano y le ganó en el Camp Nou. En esta jornada, visitó Anoeta y una recuperada Real Sociedad le pasó por encima con un contundente tres a cero.

Un resultado que deja en la cuneta al Atlético, que prácticamente ha tirado la toalla. Ha sido su cuarta derrota que compromete a nivel individual el Trofeo Zamora. Jan Oblak sigue manteniendo la ventaja de un gol sobre Marc Ter Stegen. El esloveno ha encajado dieciocho tantos por diecinueve el alemán. La disputa parece que va a llegar hasta el final.

Más despejado parece el Trofeo Pichichi que premia al jugador más goleador. La ventaja del astro blaugrana parece será suficiente. Así va la clasificación individual en sus cinco primeras posiciones: Leo Messi 29, Cristiano Ronaldo 24, Luis Suárez 23, Iago Aspas 20, Griezmann 19

La tercera posición de la liga es para el Real Madrid que reduce distancias respecto a su rival ciudadano, dejándola a una sola victoria, aunque volviera a pinchar.  El goal average particular los tienen igualados, pues ambos partidos de liga acabaron en empate. Sin goles el inicial en el Wanda Metropolitano y tablas a un gol en el estadio Santiago Bernabéu. En caso de empate, habría que aplicar el coeficiente general, siendo hasta esta jornada 33 favorable al equipo blanco que tiene un diferencial a favor de 44 goles, mientras que el de los colchoneros es de 36 tantos.

La cuarta plaza que cierra la clasificación para la Champions League, en la nueva edición de forma directa sin jugar eliminatorias previas clasificatorias, será con toda probabilidad para el Valencia que sobrepasa en diez puntos al quinto clasificado que es el Betis.

En esa fecha se ha confirmado el descenso matemático del Málaga con un gol encajado en el minuto 93 y que resulta agua de mayo para el Levante. Le acompañará casi con seguridad el Las Palmas, muy descolgado, que también ha perdido frente al Betis con otro gol producido en el mismo minuto 93. El tercero en discordia apunta que será el Deportivo, que no pudo romper el cero a cero frente al Sevilla en Riazor y permite que el Levante UD haya puesto tierra de por medio al quedar siete puntos arriba.

La emoción, a cinco jornadas del final, se circunscribe solo a los puestos clasificatorios para la segunda competición europea, la llamada UEFA Europa League. El Betis se apuntala como primer clasificado con el Villarreal y se establece una gran competencia para el puesto tercero con seis equipos pugnantes: Sevilla 48, Girona 47, Getafe 45, Celta 44, Real Sociedad 43 y Eibar 43.

Este séptimo puesto de la liga solo tendría premio si el FC Barcelona le gana la final de la Copa del Rey al Sevilla FC este sábado, pues si ganara el equipo hispalense obtendría el derecho europeo directamente.

Esta edición de la liga va a ser muy corta en emociones, pues la suerte de los participantes en general han quedado posicionadas muy tempranamente y eso no es nada bueno para la competición. El Real Madrid, dejó de competir en Liga y Copa en el mes de enero. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper