A bote pronto

Amics de Johan (Cruyff)

Aprovechando la tregua del calendario estatal, consecuencia de la tercera fecha de la temporada, marcada por la FIFA para las competiciones de selecciones cuando apenas se cumple el tercio del curso, se ha llevado a cabo la II edición del Homenaje a Cruyff.

Se trata de la continuidad de un tributo de admiración permanente a la figura ya legendaria de Cruyff, que promueve la asociación “Amics de Johan”, para perdurar el recuerdo de quien con su legado renovó muchas cosas del fútbol.

En la convocatoria primera del año pasado, a los ponentes les unía la misma adscripción emocional entorno al FC Barcelona, si bien procedían de distintos campos profesionales. Pep Guardiola, como jugador suyo y aventajado seguidor de su obra, Ferran Adrià, número uno de los fogones mundiales y Sergi Pamies, afamado escritor.

En la presente edición, los elegidos han sido los tres entrenadores actuales de los equipos catalanes que militan en Primera División: Ernesto Valverde, Eusebio Sacristán, Joan Francesc Ferrer ”Rubi”.

El lema para la ocasión se correspondía con el convencimiento de Cruyff que sintetizaba su visión del juego: “Si tú tienes el balón…“La frase se completaba con la evidencia de que el contrario no podía marcarte un gol. Era una obviedad, pero se correspondía con la filosofía de sus principios ideológicos del juego del balón redondo, que establecía en la posesión del esférico el mejor garante defensivo.

Se llenó el Auditorio del Grupo Mediapró, sito en el distrito de Poble Nou en la zona conocida @22 de Barcelona, donde se han instalado muchas empresas de tecnología punta. Los periodistas Ricard Torquemada y Pere Escobar de Catalunya Ràdio se encargaron de la presentación del acto.

Cruyff nos abandonó a todos en marzo del 2016 pero su recuerdo se magnifica con el tiempo, siendo una referencia asociada a la mejor esencia del fútbol. Asistieron, por parte de la familia, su esposa Danny y su hija Susila y les acompañaban los pesos pesados de la directiva blaugrana encabezada por el presidente Josep Maria Bartomeu y el vicepresidente Jordi Cardoner. Estaban también altos ejecutivos como el CEO Óscar Grau y ex futbolistas como el gran capitán Carles Puyol.

Valverde, dos años y Eusebio Sacristán, siete años, estuvieron como futbolistas a las órdenes de Johan Cruyff.

Para el de La Seca, fue una experiencia inolvidable que le marcó su carrera brillante de futbolista y le ha servido como entrenador: Reconoces ahora cosas suyas, jugar por dentro, el juego de posición, las líneas de pases, la posesión, la coordinación de los movimientos… Tener el balón denota que quieres tener la iniciativa, ir a por el rival y que quieres mandar tú”.

Al actual técnico, Ernesto Valverde, le sorprendió el estilo de los entrenamientos y recordó la convulsión que supuso al principio: “Hubo muchos cambios y llegó con una idea, estilo y esquema nuevos. Era absolutamente nuevo y había que adaptarse y no era tan sencillo. La primera pretemporada fue terrible, preguntábamos cada día cuándo acababan las sesiones”.

A Rubi, la edad más juvenil le distancia de los efectos directos del profeta, pero reconoce su influencia, aunque solo fuera por seguirlo por televisión. Ha hecho suya la frase “Salid y disfrutad” y entiende que su concepción del fútbol ha hecho escuela de la que él se siente un seguidor.

Eusebio Sacristán fue el que tenía más experiencias personales acumuladas y recordó su dura experiencia en el Valladolid, primero y en el Atlético: “El fútbol tendía a lo físico y de repente llego aquí y el planteamiento era el rombo en el medio del campo y tenía cuatro posibilidades de jugar, cuando en el resto sólo tenía una. Todos nos pasábamos el balón, y era lo que sabía mejor hacer. Era técnica y visión de juego”.

La sombra de Johan Cruyff, estuvo también en el último partido del Camp Nou, pero la remembranza venía de la mano del entrenador del Betis, Quique Setién, con una propuesta de juego ganadora que nos recordó los principios del holandés volador.

Se enalteció en el Auditorio de Mediapró la figura ya mítica de Johan Cruyff por su importante legado al fútbol mundial, como jugador y entrenador. Se bajó el telón y ya se empieza a trabajar para preparar la tercera edición. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça Universal

Twitter: @albertgilper