A bote pronto

Alemania salva, in extremis, un match-ball

Los resultados sabatinos confirmaron las clasificaciones de México y Bélgica y abrieron la esperanza de Alemania con su victoria in extremis ante Suecia.

Una jornada más se confirma la socialización del fútbol. Los combinados nacionales se corresponden con futbolistas vertebrados en las ligas más potentes por lo que se aprecia un principio de igualdad en las calidades y rendimientos. Ello tiene traducción directa en los resultados, pues abundan los scores apretados y rara vez hay goleadas.

Grupo F

México ha confirmado la evolución favorable de su fútbol con una nueva vicoria ante Corea que le abre las puertas de la clasificación para octavos. No estuvo tan sólida como frente a Alemania, a la que domeñó no solamente en el marcador, sino también en la elaboración futbolística. No obstante, sigue emitiendo buenas vibraciones y es un cuadro muy difícil de batir, con piezas emergentes como “Chucky” Lozano, al que les salen “novias” en cada esquina, algunas de equipos  españoles, y veteranos como Chicharito que se crecen con la elástica de la selección, o Rafa Márquez que juega su quinto mundial y da sus últimos coletazos como futbolista.

México es un clásico de los mundiales con quince participaciones, las siete últimas consecutivas. Es lider del grupo con dos victorias. La de ayer frente a Corea del Sur elimina a los asiáticos y les deja en posición de ventaja  con relación a Alemania y Suecia que cuentan con una victoria y una derrota.

Tras el fiasco ante México, el seleccionador alemán Joachim Löw, agitó el equipo con las renuncias a Khedira y Ozil, pero la victoria le llegó por la vía de la fe y perseverancia, más que por el buen juego.

Alemania salvó el match-ball al vencer in extremis a los nórdicos suecos. La victoria no llegó hasta el minuto 96. Toni Kroos abrió la alarma con un doble fallo, impropio de su solvencia constrastada, que sirvió para adelantar a los suecos con una finalización de lujo a cargo de Toivonen, pero, a su vez, fue el faro reparador, con su disparo envenenado desde el lateral del área a la ejecución de una falta.

Antes, esta jugada decisiva pudo evitarla John Guidetti, jugador del Alavés, procedente del Celta, que debió apurar el crono en una acción atacante que eligió finalizarla con un un tiro débil, en lugar de utilizar la estrategia de la conservación de la herramienta.

El gol de Kroos da alas a la selección alemana que podía haberse visto eliminada, si en la última jornada del 27 de junio en Exaterimburgo, Suecia y México empataran, un resultado que favorecía a ambos.

Grupo G

Una de las selecciones más goleadoras es Bélgica que endosó tres tantos a Panamá y en la segunda jornada ha conseguido “la manita” ante Túnez, en un festival de buen fútbol traducido en goles y en ocasiones perdidas, principalmente de Batshuayi, uno de los futbolistas alternativos que empleó el míster.

No podemos hablar de sorpresa, sino de la constatación de que la selección belga es una de las más brillantes del campeonato y de la mano del entrenador catalán de Lleida, Roberto Martínez, conocido también como “Bob” Martínez, una fundamentada aspirante al titulo final. No en vano cuenta con futbolistas de primera línea como Courtois bajo palos, Lukaku en la punta y tocadores de primer nivel como De Bruyne y Hazard, además de Mertens y Meunier. Con dos defensas como Vermaelen y Company, a los que las lesiones les han impedido debutar.

Hoy, en Nizhni Novgorod, Inglaterra debe confirmar su clasificación ganando a Panamá

Grupo D

Es el grupo del ruido mediático por la presencia de Argentina, que solo empató en el debut frente a Islandia y sucumbió con notoriedad ante Croacia.

Con un pie y medio fuera del Mundial, la victoria de NIgeria ante los nórdicos isleños, les ofrece a los argentinos una posible segunda oportunidad, con el ojo puesto en el resultado del Islandia – Croacia que se juega en Rostov Del Don. Es requerible que Leo Messi (Rosario,24-06-1987, feliz aniversario) y los suyos ganen a la desahuciada Nigeria en San Petersburgo. Eso y que Islandia no venza al primer clasificado Croacia y haya que recurrir a los coeficientes en igualdad de puntuación para dirimir el segundo clasificado.

Grupo B

España deberá ganar este lunes 25 de junio en Kaliningrado frente a Marruecos, ya eliminada. En la misma fecha, en Saransk, Irán defenderá sus últimas opciones ante Portugal. Lusos y españoles parece que tienen plausible su clasificación y lo que se dirime es el orden de la liguilla, que. probablemente, se decida por la diferencia de goles.

Se desprende  por Krasnodar, donde está el cuartel general de la selección española,  que el inexperto entrenador Fernando Hierro, (solo entrenó al Real Oviedo con resultados deportivos  insatisfactorios) haga algunos cambios para oxigenar a la selección, al menos es lo presumible. Ya han jugado los seis madridistas. Quizá sea el turno de Saúl, Thiago y Aspas. El atlético no lo debe tener muy claro cuando ha rajado del cambio del seleccionador, acordándose de Julen Lopetegui.

Grupo H

Hoy domingo, se celebran los partidos Japón- Senegal  y Polonia- Colombia. Los dos primeros con una victoria cada uno en su haber. Al revés que poloneses y cafeteros que perdieron en su debut ante Senegal y Japón, respectivamente y se avizora el primer descuelgue del grupo.

La organización del Mundial de Rusia, observada desde la distancia, parece un éxito de participación e implicación. Esperemos que continué el buen uso y orden. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça Universal

Twitter: @albertgilper