A bote pronto

Slaughter acusa al Real Madrid de su pasaporte falso

Marcus Slaughter acusa al Real Madrid de facilitarle su pasaporte ecuatoguineano falso, en virtud del cual y por el Tratado bilateral establecido con Guinea Ecuatorial  pudo jugar los campeonatos españoles sin ocupar plaza de extranjero.

El Real Madrid hizo pleno en las competiciones nacionales el curso 2014-15 con el concurso del pivot norteamericano. Con ese pasaporte falso jugó 13 partidos de la liga regular, más los play-offs y toda la Copa del Rey.

Merced a esta censurable añagaza, el Real Madrid jugó con tres extranjeros cuando la normativa solo permitía dos. Los inscritos como extracomunitarios fueron el base argentino Facundo Campazzo y el pivot mejicano Gustavo Ayón.

La bellaquería se descubrió unos meses más tarde, cuando la Federación Española de Baloncesto descubrió que el pasaporte AA001616, coincidía en su numeración con el del jugador del Deportes Fuenlabrada, Andy Panko. Ambos compartían los servicios de la agencia Beobasket, para la que trabaja Julián Aranda, al que Slautghter cita en sus declaraciones ante el juez.

Slaughter ha declarado como investigado (antes imputado) en el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid y ante el juez  ha afirmado que fue el propio Real Madrid quien le entregó la documentación falsa. El declarante explica que satisfizo a su agente Julián Aranda la cantidad de 35.000 euros y no volvió a saber nada más del pasaporte hasta que “un miembro” del Real Madrid le entregó el pasaporte útil y falso, al tiempo. Tan fraudulento como el del jugador del Deportes Fuenlabrada, Andy Panko.

Tras estas declaraciones que acusan directamente a la entidad que preside Florentino Pérez, el juez deberá ejercer la potestad de llamar a declarar al Club de Concha Espina, Institución beneficiaria de este grave quebranto de la ley.

En su día el juez único de la ACB decidió archivar el caso ante su judicilización. El FC Barcelona se personó en la causa como principal perjudicado en virtud de haber resultado el segundo clasificado de ambas competiciones domésticas.

Si se logra compulsar lo que parece, el FC Barcelona podría ser el gran beneficiario de este affaire, al desviar hacia sus vitrinas esos dos títulos no conseguidos en buena lid, al quedar probado fehacientemente la ilegalidad de la participación de Slaughter. Nada que objetar respecto a la Euroliga, pues en la competición internacional no reza esta limitación.

Si por la vía deportiva el FC Barcelona no pudo defender sus derechos por la inhibición de las autoridades deportivas, es lógico que utilizara el recurso de la vía penal, donde se le ha abierto fundadas esperanzas. Solo queda documentar las evidencias. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper