A bote pronto

Nueva victoria europea del Barça

Escribiámos en el A Bote Pronto de ayer: “El partido frente a los portugueses, con todo el pescado vendido, tiene el riesgo de “manchar” la estadística y la asunción inherente de los riesgos por lesiones y sanciones”.

Se superaron ambos obstáculos y sobrevino uno de menor calado que resultó de la tarjeta mostrada a Semedo que le inhabilita para el partido de ida de octavos de final, lo cual no representará mayores problemas si no coinciden bajas en la misma posición en el mes de febrero, fecha en la que se reanuda la Champions League.

Estaba en juego el prestigio del club y una inyección económica de millón y medio de euros que paga la organización europea a los clubes participantes como premio por la victoria. Ernesto Valverde fue consciente de ello y condujo a sus pupilos en la aplicación. Faltaban cinco titulares disponibles como son Ter Stegen, Sergi Roberto, Alba, Busquets y Messi, objeto de voluntarias rotaciones, además de otros tres lesionados, Umtiti, Iniesta y Dembélé que también gozan de esa condición de privilegio y que junto con Rafinha completan el cuadro de la enfermería.

A pesar de ello, el entrenador dispuso de un equipo altamente competitivo formado por: Cillessen; Semedo, Piqué (Sergio Busquets, 63’), Vermaelen, Digne; André Gomes, Rakitic, Denis Suárez; Aleix Vidal (Messi, 60’), Paco Alcácer, Luis Suárez (Paulinho, 73’).

Destaca la ausencia repetida de Gerard Deulofeu que se sentó en la grada en liga frente al Celta y completó el banquillo de suplentes en esta jornada europea. Sin duda, el jugador gironí está defraudando al técnico.

Al partido le faltó tensión competitiva y, aunque fuera en ese marco, no debemos de dejar de consignar datos positivos por la aportación de algunos jugadores alternativos que fortalecen al grupo y reafirman las aspiraciones deportivas máximas del club.

Reseñemos cuatro nombres propios: Cillessen, Vermaelen, Denis Suárez y Paquito Alcácer.

– El cancerbero. En la segunda mitad, el portero holandés mostró sus reflejos ante un remate a bocajarro de su compatriota Bas Dast, salvando el gol del empate que anticiparon los más de 48000 espectadores que asistieron al partido.

– El defensa. El belga jugó su cuarto partido consecutivo a buen nivel. Sobrio y elegante, con eficaz salida del balón desde atrás. Acabó en buen tono físico, lo cual es noticia.

– El centrocampista. Después de Messi e Iniesta (y, supuestamente, Deulofeu) es el blaugrana que tiene más desequilibrio en el “uno contra uno”. Ofrece toque y profundidad.

– El delantero. El de Torrent ha marcado su quinto gol en este curso y acumula doce en este año 2017, que es una cifra meritoria por los minutos jugados.

En esta referencia de apuntes, constatemos que Messi jugó la media hora final e insufló dinamismo al ataque. El acreditado Rui Patricio le privó del gol en un remate marca de la casa, que conjuró el guardameta volando a su palo derecho para despejar in extremis. También es reseñable que el txingurri probara a Busquets como ocasional central la media hora final, para casos de eventualidad.

Cuando la victoria mínima se consumaba, una intervención desgraciada del ex barcelonista Mathieu movió de nuevo el marcador blaugrana. Fue un contraataque con centro de Denis a Alcácer que ya estaba presto con el gatillo al borde del área chica, pero que se interpuso en la anticipación el francés para cortar el balón con yerro fatal en la dirección.

Llega la fase de eliminatorias y el FC Barcelona estará en el sorteo que compartirá, entre otros, con el Real Madrid, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Bayern y Juventus. La lista se completará en la jornada de hoy, pero quien no estará con seguridad será el Atlético, que no pasó del empate en Londres y que, en caso de haber obtenido la victoria tampoco le hubiera valido al no funcionar la carámbola, porque la Roma ganó y consiguió el liderazgo del grupo, dejando al Chelsea la segunda plaza.

En esta jornada europea, fue noticia el sorteo de la Copa doméstica, partidos que se disputarán, en principio, los días 3 y 10 de enero, a expensas de que los derechos televisivos cuadren horarios y fechas definitivas.

Estos son los emparejamientos:

SD Formentera-Deportivo Alavés; Lleida-Atlético de Madrid; Numancia-Real Madrid; Celta-FC Barcelona; Cádiz-Sevilla; Leganés-Villarreal; UD Las Palmas-Valencia y Espanyol-Levante UD.

Destaca el Celta – Barça, que se disputará tras el reciente empate de los gallegos en el Camp Nou. Entre ambos partidos de la eliminatoria, el cuadro de Vigo recibirá en liga al Real Madrid, por lo que deberá repartir esfuerzos. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper