A bote pronto

Juve – Barça y Madrid – Bayern

Rodeado de gran polémica por movimientos que suscitaron dudas pasadas, se ha celebrado en Nyon el sorteo de cuartos de final de la Champions League que ofrecía un cartel de lujo. El azar nos deparará dos choques frenéticos entre los cuatro máximos aspirantes al título europeo, que se disputarán en fechas distintas, por lo que todos ellos podrán ser seguidos en apasionante directo.

Juventus – FC Barcelona

El cuadro catalán y el italiano de Torino se enfrentarán por quinta vez en los torneos europeos y el balance de éxito se correspondía a una igualada a dos hasta que en la final de Champions Ligue en Berlín, los blaugranas culminaron con éxito su segundo “triplete” de la historia.

La eliminatoria está plena de referencias que le otorgan un máximo atractivo. Un posible duelo Alves- Neymar, la confrontación de Chiellini y Luis Suárez que no han coincidido desde el affaire del Mundial de Brasil 2014, porque en Berlín una lesión apartó de la final al transalpino.

La Juve es líder destacada del scudetto, superando a la Roma en ocho puntos y revalidará título, con probabilidad muy alta,  por sexta vez consecutiva. Destaca por una defensa férrea, típica italiana, con tres grandes centrales y un portero de leyenda como Gianluigi Buffon que solo ha encajado dos goles en esta edición europea y 19 tantos en 28 jornadas en la Serie A. En la vanguardia, tiene gol con hombres como Dybala, Higuaín o Mandzukic.

Massimiliano Allegri entrena a La Vecchia Signora desde el año 2014. Dispone de esquemas alternativos. En un 3-4-3 la titularidad del ex barcelonista Dani Alves queda comprometida, en tanto que tiene cabida en el más elástico 4-2-3-1. No así la del ex madridista Samu Khedira, fijo, en ambos sistemas, en la medular de Allegri.

El equipo piamontés cuenta en su palmarés con dos copas de Europa, una Recopa, tres Copas de la UEFA y 32 ligas, además de otros títulos menores.

El FC Barcelona, que no podrá contar en la ida con el sancionado Busquets, es ligero favorito, pero solo si ofrece su mejor versión.

Bayern – Real Madrid

Es el otro gran duelo en la cumbre. El sorteo de Nyon acabó con la mala suerte del socio del Real Madrid. Por fin, podrá ver en su estadio Santiago Bernabéu un partido internacional de primer nivel europeo con la visita del Bayern de Munich, que el azar le ha sustraído en los últimos tiempos.

Líder destacado en la Bundesliga, que ya ganó las tres últimas temporadas con Pep Guardiola en el banquillo muniqués, camina con paso firme en Europa. Campeón de la serie de la liguilla, ha desarmado, al mando técnico de Carletto Ancelotti,  a un acreditado equipo como es el Arsenal de Arsène Wenger con un score espectacular que contempla guarismos a favor repetidos de cinco goles a uno.

La plantilla del Bayern la compone una pléyade de futbolistas de primer nivel como son Müller, Alaba, Kimmich, Lewandowski, Arturo Vidal, los internacionales españoles Thiago Alcántara y Javi Martínez, entre otros, además de los legendarios Arjen Robben, neerlandés, y el francés  Franck Ribery, a los que aún les queda fútbol en sus botas.

El Real Madrid cuenta, como el FC Barcelona, con la ventaja de poder optar a resolver la eliminatoria en casa, pero ello no le da la vitola de favorito, que se inclina, ligeramente, del lado alemán, siempre que se cumpla la plasmación efectiva del potencial deportivo.

Carlo Ancelotti volverá al coliseo blanco donde entrenó dos cursos y fue apeado de forma injusta por Florentino Pérez que no superó el triplete blaugrana en el primer año de Luis Enrique.

Atlético – Leicester

Al Atlético le ha tocado la perita en dulce, al inopinado vencedor en la eliminatoria de octavos ante el Sevilla FC que erró dos penaltis. El pronóstico es claramente favorable a los rojiblancos.

Dortmund – AS Mónaco

Se enfrentan, entre sí, dos buenos equipos que asegura un semifinalista, que será objeto de deseo de los otros tres que se clasifiquen con la etiqueta de máximos aspirantes al cetro europeo.

El calendario de abril del FC Barcelona, Real Madrid y Atlético

En liga y en Champions se observa un mes de abril muy exigido para FC Barcelona, Real Madrid y Atlético. Estos son su compromisos:

Calendario del FC Barcelona

  • 8 de abril: Málaga-FC Barcelona
  • 11 de abril: Juventus-FC Barcelona
  • 15 de abril: FC Barcelona-Real Sociedad
  • 19 de abril: FC Barcelona-Juventus
  • 23 de abril: Real Madrid-FC Barcelona

Calendario del Real Madrid

  • 8 de abril: Real Madrid-Atlético
  • 12 de abril: Bayern-Real Madrid
  • 15 de abril: Sporting-Real Madrid
  • 18 de abril: Real Madrid-Bayern
  • 23 de abril: Real Madrid-FC Barcelona

Calendario del Atlético

  • 8 de abril: Real Madrid-Atlético
  • 12 de abril: Atlético-Leicester
  • 15 de abril: Atlético-Osasuna
  • 18 de abril: Leicester-Atlético
  • 22/23 de abril: RCD Espanyol-Atlético

El “clásico”, el derbi mardrileño y las eliminatorias de Champions League, todo ello comprimido en un mes de abril no apto para cardíacos. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper on twitter