A bote pronto

Juan Carlos Navarro decepciona al Barça

La temporada del baloncesto blaugrana ha sido deprimente, a Georgios Bartzokas le han invitado a  abandonar el  banquillo un año antes de expirar su contrato, que ocupará en el nuevo curso Sito Alonso. El griego va a volver a la liga rusa para enrolarse al Khimki y no ha desaprovechado la oportunidad para rajar del comportamiento de Juan Carlos Navarro. Totalmente censurable al diferirlas en el tiempo.

Este mes de Septiembre se disputa el Eurobasket y el seleccionador Sergio Scariolo ha dado a conocer la primera lista, que no diferirá mucho de la definitiva que se traslade a Rumanía y, si la suerte le acompaña, pueda llegar a disputar la final prevista para el 17 de septiembre en el magnífico Sinan Erdem Arena de Istambul que tuvimos ocasión de conocer en la Final Four de la Euroliga de clubes.

En ese listado de nombres destaca la nueva presencia de Pau Gasol y el regreso de su hermano Marc Gasol tras superar la lesión que le impidió estar presente en los últimos  Juegos de Río de Janeiro. Pero lo que más llama la atención es la presencia de Juan Carlos Navarro que ha resultado ser como su apodo deportivo: Una bomba.

La asignación de España se corresponde con el grupo C del  EuroBasket, que disputará sus partidos en la rumana ciudad de Cluj.  La selección nacional debutará el 1 de septiembre contra Montenegro, para enfrentarse posteriormente a la República Checa, Rumanía,  Croacia y Hungría, los días 2, 4, 5 y 7, respectivamente. Los cuatro primeros de los cuatro grupos se clasifican para los octavos de final, ya en Istambul (Turquía).

Lastrado por diversas lesiones, el veterano Navarro, que ha cumplido ya los 38 años, ha cumplimentado una temporada aciaga con el FC Barcelona que ha firmado un año en blanco; si bien el equipo galáctico del Real Madrid, que iba  a arrasar en España y en Europa según la propaganda, solo le aventajó en el título menor de la Copa del Rey, al resultar el Valencia Basket y el Fenerbahce sus verdugos en España y en Europa.

Al capitán del FC Barcelona debe exígirsele un compromiso mayor con su club para concentrar sus fuerzas menguadas al servicio blaugrana, aparcando los entorchados internacionales. Esta lista no es la definitiva, pero Scariolo ha dejado clara la presencia del catalán que“nos ayudará dentro y fuera de la pista”.

Paralelamente, los jugadores del Real Madrid, Felipe Reyes de 37 años y Rudy Fernández de 32 años, han renunciado a la selección; el pivot por la dura temporada con el Real Madrid y el ala, para poder  recuperarse mejor de los problemas físicos.  Se ha apresurado a jusutificarlo, en rueda de prensa, el seleccionador hispano-italiano:  “Ambos se han ganado el derecho de poder tomarse un respiro”.

En la competencia deportiva, el cuadro hispano estará liderado por Pau Gasol, el jugador del San Antonio Spurs, que será agente libre en cuestión de fechas.

Quizá ese deseo de romper estadísticas haya llevado al jugador de Sant Feliú de Llobregat a forzar la máquina. Con sus 237 internacionalidades está a solo tres de batir el registro de Juan Antonio San Epifanio ,el reconocido Epi (239). En el ámbito de la Euroliga de Clubes, ya encabeza el registro anotador de forma muy destacada con  con 3 996 puntos, seguido del griego Vassilis Spanoulis con 3265 y el norteamericano Marcus Brown con 2 739 puntos.

La decisión de Juan Carlos Navarro de anteponer la selección a los intereses del FC Barcelona, donde debutó a sus incipientes 17 años, hará en noviembre dos décadas, ha sentado mal a la directiva y a la afición blaugrana. Más si cabe, al conocerse la decisión, en sentido contrario, de dos emblemas del Real Madrid como Reyes y Rudy que han priorizado su mejor puesta a punto para rendir en su Club de pertenencia.

Se equivoca Navarro en la elección de sus responsabilidades y ello le puede pasar, por su edad, factura deportiva al no regular los descansos debidamente y de comunión afectiva. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper