A bote pronto

El City de Guardiola no estará en el bombo de cuartos

El partido más esperado de la segunda jornada de vuelta de los octavos se dirimía en el Louis II de Mónaco, donde llegaba el City de Pep Guardiola con una renta de dos goles, que alcanzó en el Ethiad  Stadium, en un partido memorable con ocho goles y donde solo sobró el deprimente arbitraje de Mateu Lahoz que tanto perjudicó a los “citizens”.

El Manchester City llegaba con dos goles de ventaja, que los monegascos enjugaron antes de la media hora de juego, producto de una primera parte intensa de juego y con acierto en los metros finales, pese a la baja importante de “El Tigre” Falcao.

En el segundo período la decoración cambió y los ingleses pasaron a dominadores del juego y producto de esa mejor y mayor conexión con el balón llegó su gol que les clasificaba provisionalmente, en una jugada de Sterling resuelta con disparo  e intervención blanda de Subasic que despeja en corto para el remache definitivo de Sané.

Lo más difícil se había conseguido y Guardiola ordenó a los suyos que continuaran con la presión alta y jugando en campo monegasco. Sin embargo, un error de marcaje en una falta lateral propició el testarazo limpio y cruzado de Bakayoko que batió irremisiblemente a Willy Caballero y dio al traste con las esperanzas de los “sky blues”.

Los ingleses no se recuperaron del mazazo y los locales gestionaron bien los minutos finales. Tras diez partidos oficiales sin perder, el City cortó su racha en el peor momento. Sin duda, ha sido la confrontación más apasionante de esta edición de la Champions League, juntamente con la del FC Barcelona-P.S.G.

Un global de 6-6 que clasifica al AS Mónaco por la valoración doble de los goles en campo contrario. Media docena de goles al cuadro inglés certifica la calidad de un ataque que es el segundo más realizador de Europa, solo superado por el FC Barcelona.

En el otro partido, el Atlético hizo buena su renta conseguida en Alemania (2-4) y le bastó el cero a cero inicial para dejar en la cuneta al Bayer Leverkusen, moderando esfuerzos para la liga, donde la próxima jornada le aguarda un Sevilla FC herido en su autoestima por el fiasco en Leicester y que luchan ambos por el tercer puesto que les garantiza presencia en Europa en la máxima competición.

Los ocho equipos clasificados

FC Barcelona, Real Madrid, Atlético, Bayern, Juventus, Dortmund, Mónaco y Leicester, son los ocho equipos que dirimirán su suerte. Tres equipos de Laliga, dos de la Bundesliga y uno de la Serie A, Ligue 1 y La Premier.

El sorteo se celebrará este viernes 17 de marzo en Nyon y será puro, sin condicionantes por nacionalidades ni elecciones de orden de campos. Los partidos de ida de los cuartos de final se disputarán el 11 y 12 de abril y los de vuelta el 18 y 19.

Caso de coincidir una confrontación entre el Barça y Madrid, habría una sobredosis de “clásicos” ya que el calendario de liga los enfrenta en el estadio Santiago Bernabéu el próximo 23 de abril. Misma coincidencia ocurriría en un duelo entre los equipos madrileños, ya que la liga también ofrece el derbi madrileño entre esas fechas.

Una mirada de soslayo a los clasificados:

FC Barcelona.  Es segundo en la liga y finalista de la Copa. Aspira a reeditar el “triplete” de las temporadas 2008-09 y 2014-15 que ningún equipo español ha obtenido.

– Real Madrid. Es el actual campeón y aspira a revalidar el título hasta ahora nunca conseguido. Aspira al doblete ganando también la liga española.

– Atlético de Madrid. Finalista en las ediciones 2013-14 y 2015-16 donde la suerte y los arbitrajes le fueron esquivos ante el Real Madrid. Este curso es cuarto en la liga, fue eliminado en Copa por el FC Barcelona y la cita europea es su única baza.

– Bayern de Münich. También aspirante al “triplete”. En la Bundesliga adelante en diez puntos al Leipzig, segundo clasificado. Arrasa en la Champions con dos goleadas de idénticos guarismos (5-1 u 1-5) frente al Arsenal en octavos. En la Copa le espera el Borussia en semifinales.

– Juventus de Turín. Líder destacado en el scudetto con ocho puntos de ventaja sobre la Roma. Aspirante a la final de la Copa (3-1 en la ida frente al Nápoles) Su sueño es el “triplete”.

– Dortmund. En la Bundesliga está a 16 puntos de la cabeza. Duelo pendiente contra el Munich en semifinales de Copa. Fue campeón de grupo en la Champions League, dejando al Real Madrid en segunda posición.

– Mónaco. Lidera el campeonato francés por delante del PSG. Está clasificado en la Copa y en la Copa de la liga francesa.

–  Leicester. Echó al entrenador Ranieri, su gran conseguidor que le llevó a la conquista histórica del campeonato inglés. Lucha por la permanencia en La Premier y su ilusión es hacer un buen papel en Europa que le dirima de sus penas domésticas.

No hay peritas en dulce, porque todos han demostrado su valía, pero los cinco más grandes, contabilizando al Atlético aunque no tenga ningún entorchado europeo de primer rango, suspiran un enfrentamiento, por este orden, con el Leicester, Dormund y Mónaco.

Mañana saldremos de dudas y verificaremos si el azar es más equitativo con los equipos en los emparejamientos. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper on twitter