A bote pronto

El Barça con números de empresa multinacional

Las cifras de negocio en el fútbol están creciendo de forma exponencial en los últimos años, consecuencia de la irrupción de las televisiones y de la explotación comercial de las marcas. Son los llamados genuinamente ingresos atípicos, porque no se corresponden con la actividad ordinaria.

Sin embargo, estos ingresos están totalmente consolidados en los balances de los clubes y representan el bocado mayor de la totalidad de ingresos. Esto es así, que se puede poner en cuestión el manido comentario de que el FC Barcelona o el Real Madrid son de sus socios, igual que Osasuna o el Athletic Club de Bilbao, porque no son sociedades anónimas deportivas como el resto de clubes.

Ello consecuenia de que en su momento su situación financiera y societaria favorable  les posibilitó mantener la misma relación. Los miembros de la directiva, mancomunadamente, responden con su patrimonio personal, certificados en avales bancarios, de las deudas en que pudiera incurrir la Entidad. En el caso del Real Madrid, todo el peso económico recae sobre su presidente, lo cual reduce enormemente los candidatos a la presidencia al tener que avalar un 15% de tan elevado montante, lo cual restringe los optantes.

En los casos de  los dos grandes, Barça y Madrid, los ingresos aportados por los socios son cada ejercicio menores porcentualmente al grueso de las aportaciones. La partida de ingresos de socios del Barça solo fue de 18 millones de euros.

Esta semana el tesorero, Enrique Tombas, y el CEO  Òscar Grau, del FC Barcelona han explicado en la sala Ricard Maxenchs en las instalaciones del estadio del Camp Nou los datos del crecimiento espectacular del negocio blaugrana.

Los ingresos del curso pasado ascendieron a 708 millones de euros, un 4% más que el ejercicio anterior en que se facturaron 679 millones.

Para la temporada 2017-18 el presupuesto de ingresos se eleva a 897 millones y ya se acerca al millardo anunciado por el presidente Josep Maria Bartomeu durante su vigente mandato democrático.

Los gastos han ascendido a 677 millones, en donde destaca la partida de salarios, cifrada en 432 millones, lo que supone un 63,8% del total, en la zona alta de los parámetros impuestos por la UEFA. Así mismo, los ingresos de gestión han subido un 24% y ya alcanzan los 138 millones y ello tiene una relación directa con los ingresos, pues en esa procura de incremento se produce inexorablemente un mayor dispendio. Lo importante es que los márgenes de estos vectores se acrecienten en favor de las partidas de abonos.

El beneficio del curso quedó en 18,1 millones, algo por debajo de lo presupuestado y que se puede justificar por el aumento observado en la liquidación del impuesto de sociedades.

La deuda del club se ha reducido en 24,5 millones de euros, para situarse en 247 millones, cifra asumible en los parámetros en que se mueve el Club.

Ahora los ejecutivos serán los encargados de presentar el balance ante la Asamblea de Compromisarios, datada para el próximo 21 de octubre. Unos números que, sin duda, recibirán el respaldo de la masa social del conjunto catalán.

El FC Barcelona presenta beneficios en cada uno de los últimos seis años, representando un importe total de 184 millones. El tesorero Enrique Combas lo valoró así: “Una cantidad que refleja la solidez de los balances y que permiten mantener la competitividad como club de primer nivel”.

La clasificación de los clubes con mayor presupuesto de Europa para la temporada 2017 – 18, la encabeza el FC Barcelona con 897 millones y en segundo lugar se sitúa el Real Madrid con 690,3 (con solo una sección profesional al margen del fútbol). A continuación están en el ranking: Manchester United – 655 millones, Bayern de Múnich – 570 millones, Manchester City – 548 millones, PSG – 540 millones, Juventus – 500 millones, Chelsea – 472 millones, Arsenal – 417 millones, Borussia Dortmund – 400 millones, Liverpool – 361 millones, Atlético de Madrid – 343 millones, Tottenham – 288 millones y AC Milan – 263 millones.

Las cifras económicas ofrecen unos datos de la dimensión e implantación de las entidades, pero en el mundo del fútbol, los aficionados prefieren hacer las cuentas por títulos conseguidos. Líder en números, los aficionados blaugranas esperan que también se refleje en la cosecha de trofeos de primer nivel. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper