A bote pronto

Un Barça experimental con buenas sensaciones

Ernesto Valverde sabía de las dificultades de estos partidos, a priori tan desigualados por la abismal diferencia de calidad y presupuesto de ambos contendientes. Milita el Real Murcia en el Grupo 4 de la Segunda B y ostenta una clasificación distante de los puestos cabezales.

Había el peligro de la desconcentración y la desmotivación de los profesionales blaugranas, pero el técnico hizo frente a esa amenaza latente con un discurso precautorio y una alineación que albergaba el compromiso de sus integrantes, en razón a su exposición.

Real Muria 0 FC Barcelona 3, protagonistas y goles

Real Murcia: Santomé; Escribano, Juanfra, Orfila, Álex, Mateos (Armando, 76′), Nadjib, Jordan, Elady, Llorente (David Sánchez, 60′) y Molinero (Chamorro, 60′).

FC Barcelona: Cillessen; Semedo, Mascherano, Vermaelen, Digne (Cucurella, 83′); André Gomes, Aleñá (Rakitic, 76′), Denis Suárez; Deulofeu (Sergi Roberto, 76′), Alcácer y Arnaiz.

Goles: 0-1, Paco Alcácer (44′). 0-2, Deulofeu (53′). 0-3, Arnaiz (56′).

Árbitro: José Luis Munuera Montero (andaluz). T.A.: Nadjib (49′).

Incidencias: Dieciseisavos de la Copa del Rey disputado en la Nueva Condomina con 21.000 espectadores en las gradas.

El Real Murcia más rival del previsto

El técnico local José María Salmerón también tuvo que echar mano de las rotaciones para contrarrestar el cansancio de sus hombres que tenían cercano el último desplazamiento a San Fernando y las ocho horas nocturnas de viaje de regreso en autocar.

El Real Murcia aguantó bien el partido y aunque el dominio territorial, lógicamente, tuvo blaugrana, no descuidó el área visitante. Destacó poderosamente la velocidad de Nadjib Mengoud Montes, nacido en Barcelona, de origen marroquí, que es propiedad del Club Deportivo Tenerife y que se estrenaba, en calidad de cedido,  con el equipo pimentonero. Es un zurdo de 21 años que promete recorrido alcista en el mundo del fútbol.

El jugador fue protagonista destacado en las acciones del equipo, en las que merodeó el gol hasta en tres ocasiones. El lateral Semedo, tuvo que emplearse a fondo para controlarle, en una primera parte en que la multiplicación de esfuerzos locales consiguió equilibrar el juego.

Sin embargo, el primer gol llegaría en las acaballas de este primer período en un balón que Deulofeu cuelga en diagonal entre los centrales abiertos murcianos para procurar la llegada anticipadora de Paco Alcácer, que remata con la testa desviando la trayectoria al palo derecho opuesto al controlado por Santomé.

Abierta la espita antes del descanso, en el inicio de la continuación llegaron los dos goles restantes que cerraron un marcador explícito, que no recoge la voluntad, el esfuerzo y la encomienda de los locales.

El muy activo Deulofeu se trabaja una jugada individual por su carril, hacia adentro, en la que sale beneficiado en un rebote que no interrumpe su slalom con sorteo de defensas y un tiro cruzado suave sobre la salida del meta.

Acto seguido es Arnaiz desde el otro extremo quien tira para el interior y se procura el espacio para un disparo envenenado por su potencia y colocación, modificada la dirección  hacia el palo por el efecto que cobra el balón.

Como era de esperar, el partido se le hizo largo al Real Murcia y el FC Barcelona multiplicó ocasiones para incrementar su registro goleador.

Carles Aleñá- José Arnáiz y Marc Cucurella

El centrocampista ya ha tenido alguna aparición en el primer equipo con éxito y confirmó su proyección que le puede llevar a triunfar en el corto plazo en el Camp Nou.

Arnáiz, es un fichaje de alto coste, 3,4 millones de ejros que pueden llegar a 4,5 con las variables, de las que ya se han cumplido los primeros cien mil euros al debutar en partido oficial con el primer equipo.

Nació en Talavera de la Reina y ha tenido una carrera zigzagueante, hasta que el pasado curso se consolidó en el Real Valladolid. Es rápido, potente de piernas y tiene el gol en la cabeza. Es especialista en marcar goles de calidad.

Cucurella jugó unos minutos y es otra perla de la cantera, como sucesor en su día de Jordi Alba. Tiene competencia directa en los equipos formativos del Barça, pues en el juvenil A está explotando Miranda, que ya ha debutado en el segundo equipo. Un juvenil A que registrará la baja de sus entrenadores, Gabri y Jorquera, ex jugadores del primer equipo, al que les ha surgido una oportunidad de entrenar al Sion de la liga suiza. Mucha suerte les deseamos en su nueva andadura.

Gerard Deulofeu – Paco Alcácer

Deulofeu y Alcácer, junto con el debutante Arnáiz, conformaron el “tridente” blaugrana y se repartieron los tantos. Mérito del de Torrent, por marcar el gol más difícil por ser el primero, si bien todos ellos fueron de bella factura y muy distintos en la concepción.

El de Riudarenes estuvo muy activo, aunque desigual. Repartió aciertos y errores, si bien se sintió más importante y encaró más la jugada individual. El día que Valverde procura su alineación más simétrica, con extremos en la banda y con delantero centro clásico, la asimetría fue estética, por el moderno corte de pelo que exhibió “Deulo”.

El valenciano necesita minutos para ganar confianza y quizá repasar videos que le reafirme de su exitosa etapa en el Valencia CF que le llevó a golear con la selección absoluta.

Semedo y Digne; Denis y André Gomes

Los laterales estuvieron correctos, con mayor dificultad para el portugués, que tuvo que lidiar con el velocista Nadjib. El francés acumula su tercer partido consecutivo.

Denis y Andre Gomes cumplieron a secas. Al primero se le observa con ansiedad y al segundo, con una falsa apatía que perjudica su entronque. El luso jugó en el puesto habitual de Busquets.

Javier Mascherano y Thomas Vermaelen

“El Jefecito” fue el bravo capitán, que nunca deja de poner la pierna, demostrando una vez más su gran profesionalidad. Sigue siendo imprescindible en la plantilla, aunque su rol se haya rebajado por la entronización imparable de Umtiti.

El belga debutó este año en el Barça, si bien ya lo hiciera con su selección nacional. Tiene en las lesiones su espada de Damocles. Si la suerte le acompaña, puede ser útil, pues tiene recursos técnicos para ser importante.

El guardameta Jasper Cillessen

El cancerbero neerlandés debutó en partido oficial, si bien jugara los amistosos de inicio a gran nivel. Tuvo dos intervenciones de mérito y se consolidó como una alternativa muy fiable.

A finales de noviembre se jugará el partido trámite de vuelta. Como desde hace años está instalado, la gran mayoría de socios pondrán su carnet a disposición del club para la distribución gratuita de entradas a diferentes centros educacionales y sectores de la población más vulnerable. Loable iniciativa. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper