A bote pronto

Aleix Vidal y Arda Turan, lesionados sin jugar

La novena jornada del Campeonato Nacional de Liga se cerrará este lunes en Anoeta con la visita del RCD Espanyol, que vuelve a repetir día de la semana, como lo hará la próxima jornada en su campo de Cornellà-El Prat frente al Betis, para disgusto comprensible de sus seguidores.

No resulta de recibo que el RCD Espanyol acumule tantos partidos en fechas de apertura y cierre de las jornadas. Esto es, en viernes y lunes, fechas atípicas de reciente incorporación, consecuencia de los contratos televisivos, el maná de los clubes. Se registra el antecedente de los lunes con un contrato con Antena 3 en el inicio de sus emisiones regulares.

El desarrollo de la novena jornada no produjo sorpresas y sigue la cómoda ventaja del Barça, aunque sus rivales directos sumaran también los puntos en juego. Con brillantez el Valencia CF que le endosó cuatro goles al Sevilla FC, con mediocridad del Atlético que ganó en Vigo al Celta con más justeza que justicia y con comodidad del Real Madrid.

Zidane tiró de nuevo de las rotaciones para el enfrentamiento con el Eibar y con el juego igualado, el equipo se puso un dos a cero por delante, merced a un autogol y a un grave error del guardameta visitante. Pudo, en la segunda parte, el conjunto eibarrés  volver a entrar en el partido, fue cuando Inui fue derribado por Casemiro dentro del área, pero el colegiado Álvarez Izquierdo perdonó al centrocampista blanco la sanción del penalti comentido.

Al final, lo que llegó un tercer gol local. Ninguno con la firma de Cristiano Ronaldo, que solo lleva uno en liga y que se  mostró errático y fallón, abriendo todo el abanico de poses que le caracterizan en sus períodos de frustración: Sus miradas perdidas al cielo, sus lamentos, sus aspavientos – esta vez, puñetazo al césped – y sus balbuceos con o sin destinatarios.

No obstante, hoy estará en Londres para recibir el trofeo complementario The Best de la FIFA que, a partir de esta edición premia la temporada, no el año natural.

El Barça tuvo jornada de entrenamiento este domingo y Valverde dará descanso a siete jugadores titulares que no se desplazarán a Murcia:  Messi, Suárez, Busquets, Iniesta, Umtiti, Ter Stegen y Paulinho. Por el contrario, a algunos de los siete futbolistas del Barça B que fueron requeridos para la sesion preparatoria se les facultará billete: Arnaiz, Aleñá, Cucurella, Oriol Busquets, Vitinho, Carles Pérez y Ortolá.

Aleix Vidal y Arda Turan en el ojo del huracán

Este lunes no entrenaron aduciendo problemas físicos de difícil verificación. Teóricamente, ambos debían tener minutos de juego en el partido frente al Real Murcia. Ambos estaban disponibles en la última jornada de entrenamiento, si bien no estuvieron en la lista de convocados para el partido frente al Málaga CF, confeccionada por Valverde.

Hoy lunes hay entrenamiento vespertino y si se confirman las bajas de estos futbolistas, Valverde tendrá que optar en sacrificar el descanso de los futbolistas más utilizados o desplegar más los refuerzos del equipo filial.

Ambos futbolistas fueron fichados en verano del año 2015, si bien no estuvieron disponibles para el club hasta el mercado de invierno, Enero 2016, por mor  de la sanción federativa que pesaba sobre el Club.

Son fichajes de la era Luis Enrique, incorporados con su visto bueno y que no han fructificado. Ambos tienen la etiqueta de transferibles y la marcha del otomano, con una muy buena oferta de China, tanto para el jugador como para el Club, no se llevó a cabo este verano por la negativa en banda del futbolista que prioriza acabar su contrato.

Con el nuevo entrenador Valverde, las perspectivas de estos futbolistas de ser importantes en la plantilla no han mejorado. Vidal quedó muy señalado como lateral en la Supercopa y su concurso esporádico es de extremo, volviendo a sus orígenes.

Arda Turan ha estado renqueante, a resultas de una lesión con la selección, si bien cuando ha estado disponible no se ha contado con él.

Si se confirman estas bajas, el terreno queda abonado para las suspicacias. Se sospecha del turco que su compromiso con el Club, que generosamente le paga un salario de estrella, dista de ser ejemplar.

En el caso del catalán, se acumula otro episodio similar el pasado curso cuando causó baja sorpresiva en un partido de la Supercopa de Catalunya, alegando molestias musculares.

Las molestias musculares con sensaciones individuales de los futbolistas que no se pueden medir, si no hay lesión verificable, por lo que también tiene que ver con el estado de ánimo.

Lo natural es que se les encontrara salida en el mercado de invierno. Valverde dispone de una plantilla, diezmada con la baja de Neymar, en la que no están todos los que son, ni son todos los que están.

Los futbolistas Aleix Vidal y Arda Turan deberían tener más orgullo profesional y menos egoísmo personal para facilitar la salida. Por su parte, el club debe asumir unas pérdidas económicas por unas contrataciones que han resultado nefandas. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper