A bote pronto

“La vendetta” al Barça y a Messi

Dos semanas de intervalo entre los partidos de clubes y con España prácticamente clasificada para el Mundial de Rusia 2018, es terreno abonado para las serpientes de verano, aunque estemos en la sombría estación otoñal. Más, si cabe, si en el camino hay intereses y fobias creadas.

A pocos días del derbi madrileño, un diario como el Marca que ha dado con el cambio de director un giro muy localista, y madridista para más señas, parece extraño que un jugador del equipo rival de una ciudad igualmente competitiva en lo social, en lo económico, en lo laboral y en lo político, sea el protagonista de la portada.

Lo es, empero, no para considerar su dimensión universal como astro futbolístico y único Penta Balón de Oro, sino para “informar” acerca de su posible no renovación por el FC Barcelona de un contrato al que le queda año y medio para su finalización.

El diario local madrileño “informó” sobre la negativa a renovar por el FC Barcelona del futbolista, sin ningún tipo de verificación y saltándose todos los códigos deontológicos de la profesión.

A nadie se le escapa que días pasados el rotativo montó una fiesta para otorgar los premios Marca y entre los premiados estaban Leo Messi, pero también Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, LFP, agasajado con una distinción principal al “Fair Play”, lo cual desprestigiaba y rebajaba a todos los premiados que lo fueran de forma subjetiva. No sería el caso, verbigracia, de Luis Suárez que fue distinguido en razón de unos méritos tan objetivables como es el contabilizar más goles que el resto.

El FC Barcelona, ofendido por ese premio otorgado al madridista Tebas, que no solo publicita su condición sino que ejerce como tal, dispuso no enviar representación oficial al acto. Tebas había vilipendiado a algunos futbolistas blaugranas con motivo de su actuación reciente en Mestalla, que originó un comunicado formal de Club elevando su queja por tan inusual intromisión.

Somos mayoría quienes pensamos que esa portada desestabilizadora es consecuencia directa de la decisión de la directiva blaugrana, a modo de “vendetta”. Ello también representa una falta grave de respeto a los lectores del diario local.

La renovación de Leo Messi no será fácil, como se corresponde a un jugador referente mundial y es el propio Leo Messi que quiere marcar los tiempos. El FC Barcelona ha conseguido la ampliación de contrato de Neymar, Mascherano, Busquets, y se trabaja en las de Ter Stegen, Rakitic e Iniesta.

Leo Messi aguarda estas gestiones para cerrar el círculo. Por encima de las condiciones económicas que, serán básicamente las que exija el futbolista de acuerdo a su cotización suprema, el argentino quiere asegurarse que el FC Barcelona siga disponiendo de un equipo competitivo al máximo que opte a todos los títulos de los campeonatos que participe.

“En julio le dijo al Barcelona que no quería renovar” es una información tendenciosa, porque expresamente oculta el adverbio de tiempo. No quería renovar en aquel momento, pues considera que hay margen para ello y que todavía está enfrascado en los problemas judiciales, a los que tampoco es causa ajena la camiseta que se enfunda.

Esta portada, que puede tener la misma nula verosimilitud que las del video que acompaña este texto, ha sido motivo y excusa para que otros medios en la misma alineación ideológica, se hicieran eco de la “información” y agrandaran las especulaciones. Pasando por delante, en el foco informativo, de los siete goles de Cristiano Ronaldo que acumula ante las Islas Feroe, Andorra y Letonia, con penalti errado incluido.

El Messi excepcional que asombró en el Sánchez Pizjuán la última jornada se ha olvidado pronto y lo que conviene es analizarlo en versión albiceleste para ningunearle la ausencia de títulos con la selección, lo cual no es del todo cierto porque consiguió el oro en los JJ.OO. de Pekín en el año 2008.

Otros muy grandes como Alfredo Di Stéfano y Johan Cruyff no ganaron nada con las selecciones, tanto la argentina como la española donde jugó “la saeta rubia” como la de los Países Bajos que jugó “el holandés volador”.

“La pulga” ha cumplido 29 años, lleva 16 de ellos en Barcelona donde se ha hecho hombre y ha conseguido la gloria deportiva. Ha sido el antídoto preferente para que el Real Madrid rebajara muy considerablemente la conquista de títulos que han ido a parar a las vitrinas del Barça.

Leo Messi es el enemigo a batir. Lo saben y por eso se seleccionan portadas sin fundamento, confundiendo deseos y realidades.

Podrá renovar o no, pero la voluntad de las partes es que sí, por lo que independientemente de lo que depare el futuro, podemos colegir que la “información” facilitada carece de rigor. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper on twitter