A bote pronto

La FIFA sanciona al Real Madrid y al Atlético

El Real Madrid y el Atlético han sufrido en sus propias carnes la punición severa e implacable de la FIFA que les cierra las próximas dos ventanas del mercado de fichajes, además de imponerles una importante sanción económica.. De manera que no podrán inscribir nuevos futbolistas hasta Enero del año 2018.

El único antecedente hasta ahora lo sufrió el FC Barcelona en el año 2015 y, deportivamente, no le fue nada mal, pues se saldó con un “triplete”: Liga, Copa y Champions League, el primer curso y el “doblete” último de Liga y Copa.

En esa línea de coherencia, sí en su fecha calificamos de atropello la decisión sancionadora de la FIFA, misma opinión nos merece los casos precedentes.

Es una norma cuya estricta aplicación perjudica el desarrollo deportivo y humano de los niños y sus familias que han tenido la suerte de recalar en estas grandes instituciones. El tiro sale por la culata, pues se perjudica a aquellos que se trata de proteger. Es evidente que tanto en el Barça como en los dos equipos madrileños, estos chicos se acogen a una gran oportunidad.

A favor de la decisión de la FIFA está el “leiv motiv” que no es otro que evitar el tráfico de menores, tratados como mercancía y alejados de su familia. Si no triunfan en el fútbol, a veces no cuentan ni con el billete de vuelta para el reingreso a su entorno familiar y se quedan en el primer mundo sin oficio ni beneficio.

En estas circunstancias se aplica el mismo rasero para todas las escuelas de fútbol, al margen del prestigio de los clubes que lo dirigen.

Sin embargo, llama la atención que solo hayan sido castigados tres clubes, todos ellos adscritos a la Real Federación Española de Fútbol. Hay líneas de investigación abiertas que da que pensar que las irregularidades administrativas han sido expandidas en otras geografías, por lo que cabe que las penalizaciones alcance a otras latitudes en un futuro no lejano.

Real Madrid y Atlético se han apresurado a anunciar la presentación de alegaciones, como en su día hiciera el FC Barcelona y es previsible que con el mismo resultado negativo a sus intereses

Esta sanción de la FIFA, ahora ratificada, les fue comunicada a los clubes el pasado 14 de enero. El Atlético acudió al mercado de fichajes y, además de la composición actual de la plantilla, tiene diez jugadores cedidos con contrato en vigor que puede recuperar.

Por su parte, el Real Madrid tiene seis futbolistas cedidos que cumplen esa condición de reingreso factible. Florentino Pérez apeló a “su plantilla inmejorable” para reducir las altas al retorno de los cedidos Morata – previo pago de 30 millones – Asensio y Coentrao y al ascenso de Mariano, jugador dominicano del filial. A las puertas de la sanción, se dio la paradoja que no acudió al mercado de los grandes fichajes como acostumbra.

El impacto mediático de la noticia está teniendo un eco infinitamente menor que el que la prensa madridista – casi toda la madrileña – otorgó al FC Barcelona. Epítetos y afirmaciones como la imagen del FC Barcelona por los suelos, han mancillado el nombre del Club, llegan los jugadores en patera, advertencia ejemplar, no se puede hacer tan mal, etc. inundaron portadas y canales, titulares y redes.

Lo que en su día fue una vergüenza y un desastre,  ahora lo es menos y algunos pasan de puntillas

Cuando fue sancionado  el FC Barcelona, el diario local madrileño Marca celebró la noticia con esta inefable portada:

El Barça se obstina en el fantasma de la conspiración y achaca sus desdichas a una mano negra que no identifica.

Gran titular

CANTA Y NO LLORES, sobre la foto del presidente Josep Maria Bartomeu.

Diametralmente distinta a la de Portada Diario, con proclama a los dos clubes poniendo énfasis a su estatus de campeón y subcampeón europeo.

En el otro diario local, AS, la noticia solo ocupa un espacio menor y neutro en tanto que el protagonismo lo cobra la posible reaparición de Cristiano Ronaldo.

El periodista Rubén Uría efectúa una comparativa y destaca las diferencias entras las sanciones a los tres equipos

FC BARCELONA

  • Sanción:no podía inscribir jugadores, aunque sí ficharlos, durante dos ventanas.
  • Multa: 370000 euros.
  • Artículos vulnerados: uno,el número 19 del reglamento.
  • Menores involucrados: 10
  • Otras sanciones: a la RFEF

REAL MADRID

  • Sanción: no puede inscribir jugadores durante dos ventanas.
  • Multa: 329.000 euros.
  • Artículos vulnerados:seis, los números 5, 9, 19, 19 bis y dos anexos del reglamento.
  • Menores involucrados:39
  • Otras sanciones:

ATLÉTICO DE MADRID

  • Sanción:no puede inscribir jugadores durante dos ventanas.
  • Multa: 823.000 euros.
  • Artículos vulnerados: seis, los números 5, 9, 19, 19 bis y dos anexos del reglamento.
  • Menores involucrados:100 (son los que se citan en el expediente).
  • Otras sanciones:

Las irregularidades son prácticamente las mismas, pero las varas de medir parecen muy distintas. Cosas de colores y poderes mediáticos. Al menos, la injusticia se ha igualado, pero más de uno ha quedado retratado. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper on twitter