A bote pronto

FC Barcelona y Real Madrid con los mismos objetivos

El FC Barcelona ha acudido al mercado nacional e internacional para completar una plantilla que padeció cojera el último curso, en un mes de abril dramático que le apeó de Europa y que puso en peligro la renovación del título de liga, después del brillante trabajo acumulado.

Ha sido una inversión de 122 millones para insuflar calidad y juventud al grupo de futbolistas de la plantilla blaugrana  con seis nuevas incorporaciones que reducen la distancia cualitativa entre el “once” sacramentado y el resto de componentes.

A nuestro entender, ha quedado algo corto el plantel con solo 22 miembros, tres de los cuales son cancerberos, en contraposición al Real Madrid que eleva a 24 unidades sus recursos humanos.

Los derechos televisivos que permiten la excelsa comercialización de La Premier League, otorga a los clubes ingleses una ventaja competitiva al disponer de mayores recursos líquidos dimanantes de la distribución monetaria de esa cantidad ingente de dinero. Además, algunos clubes han vendido sus acciones a algún Rey Midas, que proviene de petrodólares, lo cual les garantiza una tesorería sin límites.

A nivel europeo, Barça y Madrid actúan en desventaja, agravado por la circunstancia de su composición como entidades deportivas sin ánimo de lucro, propiedad de su masa social.

Desde que el año 2000 irrumpiera Florentino Pérez al frente del Real Madrid, y con el lapso de  su estampida, ha sido el equipo blanco el principal agitador del mercado de fichajes hasta este año.

Extraña que precisamente este curso, en que el Real Madrid está a las puertas de una sanción de la federación europea con el cierre de dos ventanas de fichajes, sea la primera vez de la era Florentino que no acude al mercado para reforzar la plantilla.

La versión presidencial ha sido que la plantilla es “imposible de mejorar”. Sin duda, debió atenuar la expresión dejándolo en muy difícil, simplemente, pero gustó de la grandilocuencia.. ¿O acaso jugadores de la talla reconocida de Neuer, Messi, Pogba, Griezmann, Luis Suárez, Neymar, Busquets, Piqué,… no tendrían hueco en ese grupo?

El Real Madrid no ha fichado porque no han fructificado algunos de sus intentos que tuvieron nombres propios, como son el caso de Paul Pogba, Robert Lewandowski, David Álaba, Pierre Aubameyang,  Marco Verratti o Aymeric Laporte.

El equipo blanco ha completado su plantilla con la recuperación de sus cedidos Morata, Asensio y Coentrao, más el ascenso del dominicano Mariano procedente del filial Castilla. Por el canterano ha tenido que pagar 30 millones por su rescate y, en un principio, pareció moneda de cambio. Ha iniciado el curso de titular por la lesión de Benzema, pero no cuenta con el aval de Cristiano Ronaldo, ya que en su entorno prefiere jugadores de perfil más servil y que no olvida algunos movimientos previos de Álvaro Morata en la negociación inicial de su reingreso que lo condicionaba a la marcha del crack portugués.

La liga es el torneo de la regularidad y, para muchos, el más difícil.  No hay duda que este nuevo ejercicio, el Real Madrid pondrá toda la carne en el asador para desbancar al FC Barcelona, claro dominador del último decenio.

Antes de que expire el año, tiene dos meses de margen, el Real Madrid tendrá que satisfacer al Ayuntamiento de Madrid una cantidad que supera los veinte millones de euros, consecuencia del dictamen de la Comisión Europea y que incluyen unos intereses acumulados de casi 1, 9 millones. Bruselas conminó a España a recuperar a través del Ayuntamiento de la ciudad la ayuda económica que concedió ilegalmente al Real Madrid, un extremo que vulneró el artículo 108.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Resultado de la compra de unos terrenos en Las Tablas sobrevalorados en un 4.000%, cuando el corregidor era  Alberto Ruiz – Gallardón Jiménez (2003 – 2011).

No ha gustado para nada en el Real Madrid, con el proceso de autorización de obras en el estadio Santiago Bernabéu parado, la contundencia con el que el nuevo consistorio con Manuela Carmena  al frente, ha requerido el pago de 20, 3 millones de euros, sin recato en el anuncio.

Sin nuevos fichajes, el problema mayor del Real Madrid se centra en las renovaciones de sus estrellas que tiene que llevar a cabo en los meses inminentes. Aguardan la llamada a las oficinas de Concha Espina,  actores principales como Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Luka Modric y Toni Kroos. Ha trascendido la petición del galés de 17 millones de euros, lo cual ha soliviantado a algunos de sus compañeros.

Igual ocurre el FC Barcelona con Messi, Rakitic y Luis Suárez a la espera, una vez solventadas las ampliaciones de contrato de Busquets y Neymar. Y es que renovar a las estrellas no es un tema menor en un mercado al alza.

Seis equipos, por orden alfabético,  FC Barcelona, Bayern de Münich, Chelsea, Real Madrid, Manchester City y Manchester United son los que ocupan la pole position, pero muy cerca quedan la Juventus, finalista 2014-15 y el Atlético, doble finalista en los cursos 2013-14 y 2015-16.

Como no puede ser de otra manera, FC Barcelona y Real Madrid, pese a su antagonismo ancestral, padecen similares preocupaciones, fruto, muchas veces, de su opulencia. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper on twitter